Opinión

La hoguera de las vanidades políticas

Del patinazo de Albert Rivera al cohete de Santi Abascal, así es la política.

Las elecciones son como cajas de sorpresas, generan grandes expectativas, pero pueden acabar provocando con una honda decepción. El primer ministro británico, David Cameron, ganó el referéndum de Escocia. Con la euforia de la primera victoria, emprendió su gran batalla, la del Brexit, que acabó en derrota.

Sánchez pasó de hacer campaña en un modesto Peugeot por los pueblos de España a la Presidencia del Gobierno, gracias a su audacia. Supo arriesgar en el momento oportuno. Vio lo que nadie veía, que Rajoy se tambaleaba, y aprovechó la oportunidad para tumbarlo. Eso descolocó al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que jamás se lo perdonará.

Rivera vivía en una nube, se veía ya paseando por los espaciosos salones del vetusto palacio monclovita, los sondeos le daban como el seguro vencedor frente al Gobierno de Rajoy. Dejó de atender las llamadas de los amigos de toda la vida, cambió de pareja.. Pensó que había llegado, pero se equivocó en repetidas ocasiones.

Rivera no perdona a Sánchez porque le arrebató la Presidencia. Villacís pagó los platos rotos

Primero, cuando Sánchez le arrebató el poder y, luego, cuando se negó a compartirlo con él como vicepresidente. No quería ser el segundón, el que lo mantuviera en su sillón. Siente un profundo rencor hacia el socialista, según sus allegados.

Por eso, se negó por activa y por pasiva a apoyarlo en la pasada legislatura, con la excusa de que tenía un pacto ya cerrado con Pablo Iglesias, que a la postre se demostró que era mentira. Aún se obceca en no reconocer la realidad.

Su soberbia se volvió autodestructiva. También se negó a respaldar a Begoña Villacís como alcalde de Madrid. Tenía al alcance de la mano un pacto con el PP. Casado le pidió que apoyo en otros territorios a cambio del Ayuntamiento de la capital de España. ¿Por qué lo rechazó? Celos...Reapareció su ego, su ambición por ser el líder todopoderoso al que nadie se atrevería a hacer sombra.

La Economía y Cataluña son el Waterloo del PSOE. Casado y Abascal buscan el sorpasso

El puesto de primer edil en Madrid es más importante que el de un ministro. No podía consentir que Villacis, una recién llegada a Cs, fuera más que él. Al final, los populares lograron los gobiernos de Andalucía y Castilla-León a cambio de... nada.

Tampoco quiso escuchar las críticas dentro del comité de dirección de que su giro a la derecha para intentar reemplazar al PP podría conducirle a un callejón sin salida. Llegó a la conclusión, en este caso acertada, de que como un partido bisagra no llegaría a la Moncloa. Es el papel, que han jugado tradicionalmente los liberales en países como Alemania ó Reino Unido. Toman el control de ministerios importantes, de vicepresidencias, pero jamás alcanzan el puesto de primer ministro.

Su única vía para acceder al puesto de la máxima responsabilidad del Estado era suplantar al PP como la gran fuerza política de la derecha. Por eso no le dolieron prendas en hacerse la foto de Colón con PP y VOX, pensó que podía dar el sorpasso en las elecciones del 28-A. Pero una vez más se equivocó. Se estrelló contra su propio techo y, de acuerdo con la teoría de la gravedad elaborada por Newton, todo lo que no puede subir más, acaba bajando.

Ahora está desesperado, no sabe dónde está el suelo de votos de Ciudadanos. Solo confía en que los follones de Cataluña o las meteduras de pata de los demás, le salven de abismo. En el debate televisado el lunes fue el claro perdedor, se obsesionó de nuevo con Sánchez, cuando sus rivales son el PP y, por supuesto, VOX. Es difícil cometer más errores seguidos.

Sánchez intentó también emular a Ulises. Pero el canto de las sirenas de los sondeos, como el difundido recientemente por el CIS, lo envolvió. Le pronosticaban 140 diputados. Acarició con todos los dedos de su mano el poder absoluto por cuatro años más. Embriagado por los efluvios de sus pitonisos electorales, creyó que podría prolongar su racha de buena suerte, pero se equivocó también. Ya pasó con alguno de sus antecesores, como José María Aznar, los presidentes no suelen ser los dueños de sus destinos.

Cataluña es el Waterloo de Sánchez. La batalla que acabó con los sueños por reconstruir su Imperio, frente al resto de fuerzas políticas que pugnan contra él, como quedó demostrado el debate televisado.

Seguramente no contaba con las escenas de violencia, que durante casi una semana llenaron de fogatas las calles de Barcelona; ni con la complicidad de Torra con los jóvenes encapuchados. Este sábado, en el que los CDR volverán a la carga para boicotear las elecciones, será una nueva prueba de fuego para revalidar su triunfo.

El segundo escollo es la economía. Pintan bastos. Hasta ahora, aguantó mejor que la media europea, pero la falta de reformas y de un mando político claro, puede acelerar su descalabro, como advirtió la OCDE la semana pasada.

La Unión Europea redujo de sopetón en cuatro décimas su previsión de crecimiento, dejándolo en el 1,9 por ciento para este año y en el 1,4 por ciento para el que viene. Cada vez que el PIB pierde el umbral del dos por ciento, España se convierte en una máquina de destruir empleo.

En esta ocasión no será así, gracias al efecto balsámico de la reforma laboral, y al resto de ajustes introducidos por el anterior gobierno del PP, que Sánchez estaría encantado de borrar de un plomazo. Los ciudadanos lo saben. Temen que la economía se descontrole, como en la anterior ocasión que gobernó el POSE con Zapatero.

Consciente de que ello puede quitarle miles de votos, Sánchez adelantó que dejaría la vicepresidencia económica en manos de Nadia Calviño, una de las ministras más sensatas de su Gobierno y comprometida con la ortodoxia Europea.

Con el ascenso de Calviño, manda dos mensajes a su electorado y a Europa: que no está por la labor de revertir las reformas anteriores, y que se compromete a cumplir con los objetivos marcados por Bruselas.

La cuestión es si no llega demasiado tarde, después de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera, haya incendiado el sector industrial con sus consignas contra los vehículos diesel, o la titular de Hacienda, María Jesús Montero, haya defendido una subida de impuestos alocada y colocado al borde de un ataque de nervios a los gobiernos autonómicos.

Sánchez pretendía que el adelanto electoral cogiera con la guardia baja a Pablo Casado. El líder del PP intenta cerrar a toda velocidad la grave fractura que creó en las pasadas elecciones con el bando sorayista. En el último congreso económico celebrado en Córdoba recuperó a Elvira Rodríguez, ex presidenta de la CNMV, para enviar un mensaje de unidad.

Los populares experimentarán una fuerte recuperación en las urnas, pero insuficiente para gobernar. Tienen un techo en torno a los cien diputados difícil de romper, lo que los consolida como el gran partido de la oposición, pero poco más. Necesitan más tiempo para que cicatricen todas las heridas.

En estas circunstancias, la única caja de sorpresas es VOX. El partido de Abascal va como un cohete, experimenta una trayectoria inversa a la de Cs, está yendo de menos a más. Y tiene todas las papeletas para convertirse en el gran protagonista del domingo, pese a quien pese.

Abascal ha sabido quitarse en unos pocos meses los complejos, como su resquemor a aparecer en televisión o su defensa de la posesión de armas caseras, que confundieron a sus electores en los pasado comicios. Ahora centra su campaña en mensajes claros y concisos: la intervención de Cataluña, el rechazo de plano a la inmigración, y un gran ajuste del gasto público (sobre todo en las autonomías) para bajar los impuestos y así reactivar la economía y mantener en pie el sistema de pensiones.

En el campo económico, su discurso es más coherente que el del PP, que defiende una bajada masiva de impuestos sin recortar en paralelo el gasto ni explicar de dónde procederán los ingresos.

Sánchez y Rivera, como en la novela de Tom Wolf, corren el riesgo de quemarse en "La hoguera de las vanidades" políticas. Mientas que Abascal, el patito feo al que todos despreciaron en el debate del lunes pasado se ha transformado en un atractivo cisne blanco, que puede ser decisivo para que la derecha logre dar el sorpasso este domingo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32
forum Comentarios 32
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carmen
A Favor
En Contra

Paradigma de blanquemiento del neofascismo... llamar a Abascal cisne blanco.

Puntuación -31
#1
ODYSSÉOS 0.79
A Favor
En Contra

CREONTE.

De entre todos los cadmeos, este punto de vista es solo tuyo.

ANTÍGONA.

Que no, que es el de todos: pero ante ti cierran la boca.

CREONTE.

¿Y a ti no te avergüenza, pensar distinto a ellos?

ANTÍGONA.

Nada hay vergonzoso en honrar a los hermanos.

CREONTE.

¿Y no era acaso tu hermano el que murió frente a él?

ANTÍGONA.

Mi hermano era, del mismo padre y de la misma madre.

CREONTE.

Y, siendo así, ¿cómo tributas al uno honores impíos para el otro?

ANTÍGONA.

No sería ésta la opinión del muerto.

CREONTE.

Si tú le honras igual que al impío...

ANTÍGONA.

Cuando murió no era su esclavo: era su hermano.

CREONTE.

Que había venido a arrasar el país; y el otro se opuso en su defensa.

ANTÍGONA.

Con todo, Hades requiere leyes igualitarias.

CREONTE.

Pero no que el que obró bien tenga la misma suerte que el malvado.

ANTÍGONA

¿Quién sabe si allí abajo mi acción es elogiable?

CREONTE

No, en verdad no, que un enemigo... ni muerto, será jamás mi amigo.

Este diálogo pertenece a Antígona, escrita el 441 antes de Jesucristo, por el general ateniense Sófocles. Como la Junta Electoral General ha dicho que la Exhumación de Franco no es electoral quiero reflexionar en este caso sobre una inhumación. La de Polinices, en la ficción, un general tebano enfrentado a su hermano Eteocles que pierde la guerra y sus despojos son abandonados a los cuervos, por orden de Creonte. Antígona, hermana de Polinices quiere darle sepultura conforme a los ritos funerarios, pero Creonte lo impide.

Pero lo importante es este diálogo sobre las leyes inicuas. O sea leyes que tratan de un modo diferente a unas personas y a otras, por las arbitrarias razones que digan los poderosos.

¿Por qué Sófocles escribe sobre estas leyes en este momento histórico en concreto? Esa es la cuestión y la que nos afecta a nosotros.

Un año después de escribir este clásico, el general Sófocles inició el ataque contra la ciudad hermana de Samos, y 10 años después de escribirse Antígona, comenzaba la Guerra del Peloponeso que acabaría con la democracia ateniense.

Puntuación 7
#2
ODYSSÉOS 0.79
A Favor
En Contra

En Expaña se han dictado muchas leyes inicuas, desde la Disposición Adicional Primera de la Constitución que garantiza unos “supuestos derechos históricos” a determinadas regiones.

Otro tanto ocurre con la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, cuyos mefíticos efectos comprobaremos de nuevo mañana.

Por supuesto también está la Ley Orgánica de Violencia de Género. O la estúpida además de inicua Ley de Memoria Histórica. En este último caso no me resisto a traer a colación la máxima de Santayana que es una verdadera ley, ésta sí comprobada empíricamente, ley repito de la Historia “los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”. ¿Acaso hay otra forma peor de olvidar la historia que reescribirla al dictado del tirano de turno?¿No es eso bullying? Por supuesto que lo es. Y existe una conexión entre el bullying que los niños aprenden a hacer en el colegio, y el bullying que determinados grupos sociales ejercen sobre otros, con la aquiescencia del Estado, de la misma forma que ocurre con la aquiescencia de los profesores en el colegio. Un caso ya lo conocéis de sobra, los okupas. Pero esto lo dejo para otro día.

Puntuación 21
#3
financiero
A Favor
En Contra

Carmen explica que tiene VOX de neofascista, o si no te lo pongo más fácil, que tiene de extrema derecha. O eres una niñita de menos de 25 años ignorante de la vida o lo tuyo es fanatismo... Los de podemos son extrema izquierda, tienen ideas anticapitalistas, anarquistas, comunistas, a los que no piensan como ellos responden con violencia, facil de ver como actúan tratando de destrozar actos políticos democráticos como los de VOX, arremeten a pedradas contra abuelos que van a un acto politico... Fascismo es imponer tus ideas mediante la violencia, y los unicos que están ejerciendo el fascismo son la izquierda... El partido nazi ya te lo decía en su nombre lo que era SOCIALISTA OBRERO. Saludos!

Puntuación 30
#4
Va a pasar.
A Favor
En Contra

La noche del domingo el bosque del monte de El Pardo se pondrá en movimiento y caerá sobre Moncloa, sobre sanchinflas y el begoño.

Puntuación 8
#5
ODYSSÉOS 0.79
A Favor
En Contra

Por supuesto igual que en Atenas, Occidente hoy se derrumba. La Segunda Fase de la Gran Crisis Sistémica, que no ha sido comprendida por los economistas, ni siquiera tirando por elevación, se cierne sobre nosotros. El petróleo vuelve a subir, ésta vez no por el efecto de los ataques de drones sino porque como ocurrió con las hipotecas subprime en 2007, ya se otea en el horizonte al lobo que devorará a las empresas subprime. ¿Será Chesapeake el nuevo Lehman Brothers? Yo creo que no, pero es una prueba contundente de lo que se avecina. ¿O será el nuevo Enron, con sus contabilidad creativa? Porque hay mucha en la industria del fracking. En verdad da igual. Son muchas las empresas de shale oil que el año que viene morderán el polvo. Si este año en el que apenas ha habido que devolver 9000 millones de principal de deuda ya sacan la lengua, el año que viene que son 100000 millones será la Primera Gran Extinción. Y otro tanto ocurrirá el 2021. ¿Os suena el 2021? Rystad además ha evaluado que sólo se ha descubierto un barril en 2019 por cada 6 que se consumen. Y Noruega se frota las manos porque ha encontrado un yacimiento, que le permite abastecer al mundo por ¡6 días! 600 millones de barriles. Y ésta es sólo una de las variadas burbujas que están a puntito de reventar. Las mayores por supuesto son, en el segundo puesto la burbuja de la deuda publica mundial. And the winner is… La burbuja del dólar. Por eso el oro no ha bajado a los tiempos de antes de 2008. Porque la crisis nunca se fue. Seguid pagando a los economistas paletos (Nadia Calviño incluida).

Puntuación 9
#6
yomismo
A Favor
En Contra

El Ibex 35 retira su apoyo a Rivera y se lo da al facha Abascal, para ello emplea un articulo de opinion bastante pobre, pero es igual lo que importa es el respaldo explicito a facha Abascal. Se lo darian igual a un nazi, si con ello se garantizara mas beneficio para las empresas que cotizan en bolsa

Puntuación -16
#7
RESPETO Y AMOR
A Favor
En Contra

Desde el mayor RESPETO a mis compatriotas, a todos los que son y se sienten españoles, desde el amor a todos vosotros, y a vuestra LIBERTAD de elección política, y con la indiferencia que me provocan todos aquellos que nos desprecian, porque al parecer se sienten superiores.

¡VIVA ESPAÑA!

¡VIVA VOX!

Puntuación 16
#8
ODYSSÉOS 0.79
A Favor
En Contra

Por último está la última burbuja, la que da nombre a la Crisis, la burbuja sistémica. Ésta ni siquiera es completamente económica. La manifestación de esta crisis es el aumento de costes asociados al riesgo sistémico.

Los casos son paradigmáticos, en los últimos quince días, ha habido 52 muertos en un ataque bien coordinado en Malí. En la ratonera en la que están nuestros soldados. Al lado en Burkina Fasso han muerto más de 30 empleados de una empresa de minerales canadiense. En Siria, un convoy de petroleo fue atacado por el nuevo Estado Islámico.

Como los antiguos bárbaros, los enemigos están aprendiendo nuestra tecnología. La última línea de defensa que nos quedaba frente a la barbarie.

¿Queréis la prueba? Nada se ha dicho en Occidente del fracaso de los sistemas de armas de USA en el ataque de drones a las refinerías de Arabia Saudí. El enemigo nos ha tomado la medida y nos odia. Se nos acaba el tiempo.

Puntuación 9
#9
Carmen
A Favor
En Contra

4. Vox es neofascismo y tú un neofascista, tengas la edad que tengas. Muchos jóvenes votarán a vox precisamente por ser jóvenes y no tener ni idea de Historia. De hecho, en el fascismo cabe gente radical en general e incluso gente que se mueve por modas y no por principios. Fascismo es populismo, fascismo es el aprovechamiento del odio y el camino fácil sacado de las entrañas de la gente con mensajes facilones en contra de la inmigración, la libertad y las mujeres. Sí, contra las mujeres, por mucho que Abascal siga emperrado en decir que con sus medidas machistas está defendiendo a las mujeres. Eso obviamente al director de este periódico le importa una m. Y a muchos jóvenes también porque precisamente el machismo es un problema en la juventud hoy en día, no sabemos si por las redes sociales o por qué pero falta educación en ese sentido, lo malo es que esa juventud, también vota.

Respecto a las falacias sobre recortes... poco que decir. Las pensiones se llevan 150mil millones al año de los presupuestos con un déficit anual de unos 18mil millones. Las medidas que hay que tomar son sobre las pensiones, no sobre las CCAA. Han cuantificado el ahorro que supone llevar competencias de las ccaa al Estado? Van a pagar menos a los médicos y a los profesores? Con quitar televisiones y policía autonómico (que habrá que sustituir por policías nacionales) y subvenciones en serio va a dar para solucionar el tema de las pensiones que sube día a día y encima sin empeorar la vida de las personas y provocando gastos por otro lado? Cómo puede dejarse la gente engañar de esa manera? Tanta falta de estudios y raciocinio tiene? En vox todo son mentiras tras mentiras pero es lo que la gente quiere oir, que todo se va a solucionar con votar a vox.

De hecho no dudo de que con vox en el Gobierno el gasto militar se dispararía por las nubes, al igual que las ofertas de empleo público para policías. No cuadrarían las cuentas y bajarían las pensiones sí o sí a pesar de subir la deuda, recortar en la gente y sin derecho a nada.

Para evitar que la gente se levante indignada por el recorte de derechos en España, la ley mordaza será un cómic comparado con lo que hicieran los de vox. Prototipo de dictador.

Y antes o después, tratarán de quitarse de encima al Tribunal Constitucional, miedo da pensar cómo...

Este apoyo que todavía considero ficticio de las encuestas y artículos como este, lo que provocará es el peligroso envenenamiento de Abascal si no obtiene esos buenos resultados que espera. Puede que le vaya bien un año más, después espero que desaparezca por el bien de mi país y sobre todo de la gente. Casado y Rivera son los culpables de blanquear a vox por poder conseguir poder, espero que se lleven un buen batacazo como se merecen.

Puntuación -16
#10
ODYSSÉOS 0.79
A Favor
En Contra

10 Carmen

Siento tener que contradecirte pero te obcecas. 4 tiene razón. El feminazismo no está ayudando a las mujeres. El otro día te recomendé que leyeras a Jane Goodall, en A través de la Ventana, el segundo libro de biología más importante de la Historia tras el Origen de las Especies.

En este libro se habla del matriarcado femenino en los chimpancés. Y no es como te lo han contado. Las matriarcas canibalizan a las crías de las hembras subordinadas cuando los machos no miran. Está archidemostrado y los biólogos se sienten horrorizados. De hecho la propia Jane Goodall intervinó horrorizada para que unas hembras dominantes no se comieran a una cría de las subordinadas. Eso está en nuestros genes. Lo siento si he agitado tus demonios interiores. Pero es la verdad. Así somos aún. Luego sigo

Puntuación 14
#11
ODYSSÉOS 0.79
A Favor
En Contra

Quise decir que Jane Goodall tuvo que intervenir para evitar que las hembras dominantes se comieran a una cría. Yo me lo comí( se supone que es un chiste) por las prisas para evitar el refresco de la pantalla.

Puntuación 4
#12
ODYSSÉOS 0.79
A Favor
En Contra

He querido poner los hechos por delante de la argumentación para que tengas tiempo de formarte tu propio juicio.

Ahora va mi argumento. La verdad es que el feminazismo es como "todo el poder para los soviets" del antiguo comunismo. Pero las mujeres no forman un grupo de iguales. Hay mujeres arriba y mujeres abajo. Y las de arriba tiranizan a las de abajo de otra manera diferente a los hombres. ¿Sabes cómo? Negandoles el acceso a los recursos. Por ejemplo las matriarcas de macacos japoneses en el duro invierno sólo dejan que se metan en las aguas termales sus amigas.

Y el caso humano. ¿Recuerdas a esa directora de cine feminazi total que echó a una embarazada, con disculpas de mal pagador?. Puedes pensar lo que quieras, pero no intoxiques por favor. Los ejemplos son tantos que ni merece la pena. Las grandes ejecutivas que una vez que ellas suben no dejan subir a otras mujeres. Seguro que conoces a más de una. Atrévete a mirar sin prejuicios.

Puntuación 12
#13
ODYSSÉOS 0.79
A Favor
En Contra

Carmen

Las autonomías son otro trile. Se crearon para justificar los privilegios de los vascos y catalanes. Así que dijeron los politicastros vamos a darle a los demás unas autonomías de juguete, autonomías de segunda para ciudadanos de segundo. Pero son tan paletos que ni se enteran. Eso pensaron los vascos y catalanes. Y hasta ahora, porque las plantillas de funcionarios se han hipertrofiado(tenemos el doble que Alemania con la mitad de población, y ellos son un estado federal). Los entes y empresas autonómicas para colocar amiguetes a 80000 euros al año se han disparado. Las subvenciones se han metastatizado como el cancer. Y ahora los socialistas dicen que hay que unificar los impuestos. Lo unico bueno que tenían las autonomías que era la compentencia para recudir los impuestos, se lo quieren cargar los socialistas. Dime honestamente si miento.

Puntuación 16
#14
ODYSSÉOS 0.79
A Favor
En Contra

10 Carmen

En cuanto a las pensiones y demás, tengo que decirte que sencillamente cuando estalle la primera burbuja, yo apuesto por el petroleo, los precios se irán por las nubes. Y los políticos durante un tiempo no harán nada porque les soluciona sus problemas con la deuda publica... Hasta que la inflación se vaya fuera de control y suban los tipos de interés hasta el cielo. Pura montaña rusa... Y demasiado tarde. Para entonces la economía mundial habrá muerto.

Sencillamente no habrá que bajar las pensiones porque sencillamente no valdrán nada. Ya que hablas de Historia, también te recomiendo que estudies la hiperinflación de la República de Weimar. Te cuento un caso como botón de muestra. con un dolar de oro, un aleman pudo comprar las patatas para alimentar a su pueblo entero durante todo un invierno. ¿Entiendes ahora por qué no baja el precio del oro y por qué todos los Bancos Centrales sensatos están comprando oro a espuertas? Por eso los alemanes sienten pavor por los manirrotos PIIGS. Porque cuando el dinero fiat pierda su valor(crisis sistémica?) ¿Que harás? Vete pensándolo sin prisas pero sin pausa porque quedan 23 meses. No obstante sabes que te deseo lo mejor como siempre.

Puntuación 11
#15
Financiero
A Favor
En Contra

Me ha quedado Claro, eres una fanática, a lo mejor también una niñita de menos de 25 años.... Jajaja... Dios mío que mal esta el sistema educativo... Los comunistas nos traerán la libertad y la democracia no? A lo mejor la que no está muy enterada de la historia eres tu??? Por cierto, no soy neofascista, los fanáticos no deberíais de poneros a etiquetar y generalizar tan a la ligera.

Saludos!

Puntuación 5
#16
Criminales de guerra
A Favor
En Contra

Sigo esperando encontrar algún partido que esté por el procesamiento de todos los criminales de guerra que apoyaron e impulsaron la invasión criminal de Irak en 2003 incluyendo a funcionarios conniventes .

Puntuación -6
#17
Carmen
A Favor
En Contra

Ya que según tu nick entiendes de finanzas, explicame con números cuánto va a ahorrarse el Estado quitando las CCAA y para qué lo va a emplear. No puedes. Primero, tiene que reformar la Constitución y pisotear a la oposición. Así que esa ya es la primera mentira. Quitar "chiringuitos" .... Bien, dime còmo bajando impuestos y quitando la protección extra a las mujeres, por poner un ejemplo, se van a pagar las pensiones. De cúanto dinero hablamos? No lo sabes.

Así que solo votas porque te atrae ese neofascismo porque por los números no es.

Puntuación -11
#18
Carmen
A Favor
En Contra

Franco era socialista comparado con esta gente.

Puntuación -4
#19
yomismo
A Favor
En Contra

Uno arriba habla del matriarcado de las chimpances y parece que la cosa no funciona, son muy malas quizas por ser chimpances feministas. Donde este un macho como Abascal que se saquen las hembras de chimpance.

Son estos descerebrados, que por encima se creen listos, los que votan a Vox.

Puntuación -8
#20
Ot
A Favor
En Contra

FINANCIERO. Se te ha olvidado decir que CARMEN desprende odio por un pasado familiar típico de esta gente que en tiempos de franco resulta que ahora iban todos a la cárcel por no hacer nada.esta amargada, encerrada en casa liberando su odio porque la GRAN VERDAD DE CARMEN es que no hay quien le haga un servicio , ni cobrando. Vamos que la callo malallo no puede ni estar con un podemita fumao

Puntuación 4
#21
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

EEEESPAÑOOLEEES! Como último adiós en los umbrales de la debacle del mequetrefe ese que habéis.puesto ahí para arruinar nuestra patria y para interrumpir el descanso de mi forma terrenal...tengo que deciros que pese vuestras ofensas, pese a todo he decidido ...RESUCITAR MAÑANA!!! para desgracia y ruina del CUMFRAUDE, DE BEGOÑO, y de todos los Indeseables enemigos de ESPAÑA,...ESPAÑOLEEEEES!!...como último servicio a la patria..multiplicare los votos de alguien...alguien... y dividire por tres o cuatro los del perro sarnoso et cumfraude....ESPAÑOOOOLEEES!! GRITAD CONMIGO...VIVAAA ESPAÑAAAA!!!

Puntuación 5
#22
Carmen
A Favor
En Contra

21. Machista fascista voxiano, servicios humillantes serán los que te hacen a tí, seguro. Amor por el fascismo no desprendo, ni yo ni la mayoría de españoles sensatos.

Puntuación -9
#23
PAIS DE LA BANANA
A Favor
En Contra

ME LA JUEGO QUE RIVERA VA A SACAR MUCHO MEJOR RESULTADO DEL QUE PRONOSTICAN LOS BANANAS....

Puntuación -9
#24
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Carmen, Carmen...que nombre mas bonito... CARMEN COMO LA MIA!

La EXCELENTISIMA:

DÑA CARMEN POLO VILLAMIL!!

Siemprre le gustó mucho llevarme la contraria, desde que en aquel maravilloso dia en Oviedo, en la Iglesia de San Juan contrajimoa sagrado matrimonio...no como ahora que andan casando a varones y varonas, mujeras contra mujeros...

Aquí hay que poner orden Carmen!

Pero ahora nuestra prioridad es desalojar al INDESEABLE Y MISERABLE CHULOFERIA, INEPTO E INÚTIL, DESAPRENSIVO Y SIN ESCRÚPULOS, TONTOELCVLO, RASTRERO Y PERRUNO, en todo el Mar conocido del uno al otro confin como...EL CUMFRAUDE!.

Puntuación 5
#25