Economía

Bruselas recorta cuatro décimas, al 1,9% el crecimiento de España, el mayor tijeretazo entre las grandes economías del euro

  • Recorta más que el Gobierno la previsión de PIB para 2019
  • La rebaja, para 2020, también es de cuatro décimas, al 1,5%
  • El déficit se quedará este año en el 2,3%, frente al 2% que esperaba el Gobierno
Bruselas

Malas noticias para España. La Comisión Europea ha recortado esta mañana la previsión de crecimiento para este año y el que viene cuatro décimas, hasta el 1,9% en 2019 y el 1,5% en 2020, el mayor tijeretazo entre las grandes economías del euro en comparación con las previsiones de julio. El PIB también se frenará significativamente en 2021 hasta el 1,4%. Al respecto se ha pronunciado el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, quien ha descartado que la incertidumbre política explique la revisión a la baja del crecimiento

El Gobierno había rebajado una décima sus previsiones de crecimiento en el borrador presupuestario que envió a mediados de octubre a Bruselas, pero aun se quedó por encima del recorte de la Comisión. Madrid esperaba llegar al 2,1% este año y al 1,8% el que viene.

La mitad del recorte llega por el impacto de la desaceleración de la Eurozona

Los técnicos comunitarios explican que la mitad del pinchazo se debe en parte a la revisión de los datos históricos que ha llevado a cabo el INE. Fuentes de Economía ya temían el impacto que podría tener en el registro de nuestro crecimiento.

Pero la otra mitad del recorte llega por el impacto de la desaceleración de la Eurozona. La región crecerá un 1,1% en 2019 y un 1,2% los dos próximos años, algo menos de lo previsto en julio, cuando se esperaba un 1,2% para este año y un 1,4% para el que viene.

La robustez que había mostrado el crecimiento español durante los pasados meses, en comparación con las economías vecinas, empieza a perder vigor. La incertidumbre por la guerra comercial y un Brexit descontrolado empapan la producción europea. En nuestro país, el consumo privado, motor durante los pasados trimestres del PIB, recuperará algo de pulso pero dará alas solo ligeramente a la economía, advierte la Comisión. También se ralentiza la inversión. Y aunque las exportaciones todavía aportarán al crecimiento, también perderán fuerza por las disputas comerciales.

La Comisión explica que la revisión de las estadísticas nacionales hasta junio de este año "muestran que el crecimiento en trimestres ha sido más bajo de lo estimado previamente, principalmente como resultado de un consumo privado más bajo". La institución añade que esto implicará un ímpetu menor de la economía de aquí en adelante, debido a una menor inclinación al consumo de lo inicialmente previsto.

En este contexto, la reducción del desempleo, que avanzaba a buen ritmo, también se espera que se frene, aunque el número de parados continúe cayendo.

La subida de los salarios no se está destinando al consumo sino al ahorro, por lo que los españoles están preparando sus colchones financieros para el periodo de inestabilidad e incertidumbre que vivimos.

Bruselas prevé que nos desviemos de la senda de déficit marcada tanto este año como el que viene

Respecto a la reducción del déficit, Bruselas prevé que nos desviemos de la senda marcada tanto este año como el que viene, dado que enviamos los segundos presupuestos prorrogados en medio de la parálisis política.

El déficit se quedará este año en el 2,3%, frente al 2% que esperaba el Gobierno. Aunque no ha habido esfuerzo fiscal, el Ejecutivo comunitario prevé que se reduzca un par de décimas respecto al año anterior gracias al incremento de los ingresos, sobre todo gracias a la subida de las contribuciones sociales. Este empuje de los ingresos sirve para compensar de sobra el aumento del gasto, sobre todo a causa de las pensiones.

El próximo año rondaría el 2,2%, muy lejos del 1,7% incluido en el borrador presupuestario del Gobierno, y el 2,1% en 2021. La Comisión explica que ha tenido en cuenta la subida de la paga para los funcionarios para 2018-2020 y la mejora de las pensiones acorde con la inflación.

No obstante, la institución también advierte que no se han tenido en cuenta todos los potenciales ahorros detectados por la AIReF, los cuales podrían ayudar a rebajar aún más el déficit nominal si se llevaran a cabo.

Bruselas sigue manteniendo que nuestra economía necesita un ajuste de un 0,65% de su PIB (en torno a unos 7.800 millones de euros) para cumplir con sus metas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

De hecho, las previsiones advierten que el déficit estructural incluso empeorará ligeramente hasta llegar al 3,25% el próximo año, hasta caer ligeramente en 2021. Un desgaste estructural de nuestras cuentas presupuestarias que continúa pesando en nuestro esfuerzo para reducir el endeudamiento. La deuda pública se reducirá aunque solo gradualmente, manteniéndose aun en niveles muy elevados, en torno al 96% del PIB en 2021.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15
forum Comentarios 15
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

"Nadie ve una crisis en España en el corto plazo". Maroto dixit.

Me recuerda a Pedro Solbes negando la mayor en el debate que tuvo con Manuel Pizarro.

Y de aquellos lodos, y tras un Plan-E que solo sirvió para dilapidar dinero, acabamos enfangados en una crisis de caballo.

No por mucho negar, o obviar como hacía M.Rajoy, las cosas estas no dejan de producirse.

Al toro mejor mirarle de frente, para evitar sustos.

Puntuación 29
#1
Gracias votantes socialistas
A Favor
En Contra

Gracias a vosotros y a vuestro resentimiento vamos todos a la ruina.

Puntuación 25
#2
PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

"Hay más paro porque la gente tiene más confianza en encontrar trabajo"

Ábalos, mano de derecha de Perro Ken Sánchez.

JAJAJAJAAJAJAJ

Puntuación 30
#3
Federico Mehice
A Favor
En Contra

Esto lo arregla "er Sanche" con una subida de impuestos a "los ricos"

Puntuación 23
#4
espectador
A Favor
En Contra

Estas previsiones económicas desastrosas que hace hoy la Comisión Europea para España, son teniendo en cuenta que -según las encuestas- gane y gobierne Sánchez en los próximos años, pero ese negro futuro económico lo podemos cambiar los españoles de bien el próximo domingo para que sea otra opción política la que nos gobierne y no el siniestro Sánchez con el que en solo 16 meses ya se ven los nubarrones económicos en el horizonte y es de suponer que a nadie le gustará ir al paro ni empobrecerse en los próximos cuatro años.

Puntuación 14
#5
A Favor
En Contra

Sí, ya se nota la llegada de vox y eso que aún no se ha votado

Puntuación -14
#6
Alegría del mal ajeno
A Favor
En Contra

Nietzsche hablaba de la alegría del mal ajeno como una especie de justicia que restituye al humillado la satisfacción de ver que él no es el único humillado. Debemos todos en España trascender esta mezquindad. Sé que ahora muchos españoles igual están contentos porque ya todos estaremos jodidos y no sólo una gran mayoría. Yo por ejemplo, aunque trabajando gano poco dinero me alegro de que vivan bien los pensionistas y los funcionarios en España y les deseo lo mejor pues mueven el consumo, mueven la economía y hacen que España no se hunda del todo...¡Que si dependiera de lo que consumo yo estaríamos apañados!

Puntuación 2
#7
rojos y piojos
A Favor
En Contra

Tranquilos, no hay crisis, no pasa nada, la gente, como dice el indecente del tal Avalos se apunta al paro por que con este gobierno va a haber más empleo. Como el zapatos, otro 2008 otra vez las mentiras, otra vez los socialistas gastando, otra vez mintiendo, otra vez a la ruina.

Puntuación 18
#8
incierto
A Favor
En Contra

L@S VENDEPEINES PARA CALVOS.....NO LOGRAN

ENGAÑAR A TODO EL MUNDO.......SON

¡¡¡¡¡ ARRUINAPATRIAS !!!!!.

¿ Y CÓMO "ALGUIEN" SIGUE CONFIANDO EN EST@S

MENTIRO@S, EN EST@S INEPTOS....SALVO PARA LOS

EREs, FILESA, MATESA..........?

TIENEN ACOQUINAD@S HASTA LA FISCALÍA.

Puntuación 12
#9
eduardo
A Favor
En Contra

Ahora si cuadra todo y las cifras del PARO también, es una tontearía falsear las cuentas o las estadísticas salvo para conseguir votos en el corto plazo al final la economía y la realidad del mercado se imponen, espero equivocarme pero si la tendencia se mantiene tendremos 1 millón de parados mas a finales de 2020 o mediados de 2021, yo independientemente de quien gane las elecciones quitaría las cotizaciones de autónomos y pymes, y bajaría y mucho la fiscalidad y otros impuestos además de reducir el empleo publico y cargos politicos, y lo antes posible apenas queda tiempo y margen de maniobra para sortear el temporal, si no la crisis va a ser bestial..

Puntuación 12
#10
Incrédulo
A Favor
En Contra

Y que no sea por no intentar el Gobierno engañar con el dato. No ha cesado la contratación pública de empleados en 2019, y por ende aumenta el gasto público, y éste es un agregado del PIB. Si no fuese por ese burdo truco, muy caro por cierto para el país, el crecimiento sería aún menor.

Puntuación 7
#11
El real
A Favor
En Contra

Creo que el señor en funciones podría "exigirle" a la Fiscalía que haga algo para que aumente el pib.

Puntuación 3
#12
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Como el domingo el PSOE gane como primera fuerza, españa esta sentenciada a destruirse y ser la proxima Grecia.

Puntuación 6
#13
A Favor
En Contra

Ahora vais ampliais organismos, manteneis administraciones y ampliais plantillas. Venga campeones que nos queda menos para el rescate.

Puntuación 1
#14
FOTOCOPIA
A Favor
En Contra

Es exacto a lo que ocurrió la crisis anterior.

Pero ZP2 es igual de mentiroso, pero mas rápido...sabiendo, como ya se sabía, que venía una crisis, empezó a aumentar el gasto público y a contratar funcionarios en los famosos "viernes sociales" para ganar votos que no nos han conducido a nada.

BIEN, si queréis dolor otra vez allá vosotros, SANCHEZPARO no os defraudará.

Puntuación 1
#15