Economía

Moscovici descarta que la incertidumbre política explique la revisión a la baja del crecimiento de España

Imagen: Reuters

El comisario de Asuntos Económico y Monetarios, Pierre Moscovici, ha descartado este jueves que el recorte de cuatro décimas del crecimiento del PIB de España para este año, hasta el 1,9%, no está relacionado con la incertidumbre política del país, al tiempo que ha mostrado su confianza en la "fortaleza" en la economía española para hacer frente a una recesión global.

"Siempre es mejor tener gobiernos mayoritarios, siempre es mejor tener presupuestos aprobados por el parlamento, pero es la voz del pueblo español que ahora se va a expresar y no es la incertidumbre política lo que explica ni el brillante crecimiento español de estos años ni la relativa ralentización de los próximos años", ha expresado en una rueda de prensa el socialdemócrata francés.

La inestabilidad política sí ha resultado en un ritmo más lento de reformas estructurales

Moscovici no ha querido entrar en valoraciones políticas a tres días de las elecciones generales, pero sí ha recordado que España ha mantenido un crecimiento "significativo" durante los últimos años de gobiernos en minoría.

"Por tanto, no parece ser un favor con impacto sobre el crecimiento económico", ha indicado el comisario, aunque sí ha reconocido que la inestabilidad política ha resultado en un ritmo más lento de reformas estructurales.

"Pero seamos claros, no quiero que mi mensaje se utilice de forma ambigua. A pesar de la revisión a la baja, es obvio, hay que decir, que la economía española está en una situación más resiliente que en el pasado para enfrentarse a una recesión global", ha apuntado.

El francés ha asegurado conocer "muy bien" cuál es el nivel de desempleo y de deuda pública en España y ha remarcado que "los esfuerzos deben continuar", pero también ha mostrado su "confianza" en la "fortaleza" de la economía española.

En cualquier caso, ha subrayado que el futuro Gobierno debe recuperar el ritmo de aprobación de reformas estructurales y continuar con la consolidación fiscal, respetando "totalmente" las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Revisión a la baja de cuatro décimas

Las nuevas previsiones económicas de la Comisión recogen un crecimiento del PIB español en 2019 del 1,9%, cuatro décimas menos de lo que calculaban los servicios comunitarios en verano y dos décimas menos que la estimación incluida en el Plan Presupuestario que el Gobierno envió a Bruselas a mediados de octubre.

Sin embargo, los servicios económicos del Ejecutivo comunitario reconocen que la fecha de corte de estas proyecciones fue el 24 de octubre y, por tanto, se basan en una previsión para el tercer trimestre del 0,3%. Así, no contabilizan la expansión del 0,4% registrada de julio a septiembre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.