Economía

Bruselas desconfía del Gobierno y pide más detalles del Presupuesto remitido la semana pasada

  • El documento no incluye medidas para lograr los ingresos adicionales
  • El Gobierno prevé un PIB del 2,1% para 2019 y un 1,9% para 2020

La Comisión Europea da un toque de atención al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez por las cuentas prorrogadas para el próximo año. La institución advierte por carta a Madrid solicitándole más información sobre los presupuestos que envió este mes, según informaron fuentes comunitarias a elEconomista.

En concreto, la Comisión busca aclaraciones sobre las medidas que incluye el Gobierno para reducir el agujero estructural del 3,2% de su PIB (más de 38.000 millones de euros). O, más bien, la falta de ellas, dado que en la misiva le afearán la desviación significativa respecto al objetivo del ajuste estructural (excluyendo el ciclo económico y medidas únicas) del 0,65%. Es decir, la Comisión Europea había pedido a España un ajuste para el año que viene de unos 7.800 millones de euros.

La carta no llega solo a Madrid. La Comisión buscará aclaraciones similares de otros Gobiernos de la eurozona con serios desvíos de su senda de ajuste, como parte del ejercicio de coordinación presupuestaria y de medidas económicas de la región. Aunque las mismas fuentes no quisieron detallar cuántos países serán contactados, sí confirmaron que Italia será uno de ellos.

Sin embargo, las mismas fuentes aclaran que el caso español es diferente al italiano, dado que en nuestro caso se trata de un Gobierno en funciones. Por lo tanto, el tono de la carta más bien invita al Gobierno que salga de las elecciones del 10 de noviembre a que cumpla con la senda de ajuste marcada por Bruselas.

En la capital comunitaria explican que se trata más de una señal para el nuevo Ejecutivo que tome las riendas tras el voto, para que incluya los ajustes necesarios para cumplir con el esfuerzo estructural, el indicador clave una vez que los países entran en el brazo correctivo como hizo nuestro país.

Además de España, Bélgica y Portugal también tienen Ejecutivos en funciones y se les pedirá que actualicen sus presupuestos una vez tengan un nuevo Gobierno instalado.

Plan Presupuestario 2020

El Gobierno en funciones envió el pasado 15 de octubre sus cuentas prorrogadas para el próximo año. En ellas, confirmó su intención de cumplir con el objetivo de déficit del 2% este año. En el documento enviado a Bruselas recortó una décima la previsión de crecimiento para este año 2,1%) y el que viene (1,9%).

Cabe recordar que el Plan Presupuestario 2020 remitido a las autoridades comunitarias no incluye ninguna de las medidas previstas para lograr ingresos tributarios adicionales previstas en el documento que anteriormente se había enviado a Bruselas.

De esta manera, el Ejecutivo no incluye medidas como poner una tasa mínima del 15% en el Impuesto sobre Sociedades, aumentar el IRPF a las clases altas, equiparar la fiscalidad del diésel con la gasolina o poner en marcha las tasas Tobin y Google, un conjunto de iniciativas con las que el Gobierno espera lograr más de 5.600 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14
forum Comentarios 14
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pedro
A Favor
En Contra

Más de 3000 millones las subidas salariales de funcionarios, mas 1600 millones en equiparación salarial entre cuerpos del estado, , mas aumento de plantilla creciendo un 8%(en la privada el crecimiento 5%)según la EPA tenemos más de tres millones de funcionarios lo mismo que cuando estabamos con un 9% de paro( ahora el 15%de paro)... y mejoras de condiciones, lo mismo que cobrar el 100% del salario estando de baja desde el primer día( es el colectivo con más bajas)suma y sigue...

Puntuación 33
#1
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Es lo que la gente y votante quiere, menos productividad y que esta merma que aumenta el gasto lo paguen los ricos. Sánchez es un crack sin duda, y con lo de Franco arrasará ya que es el mayor problema que tenemos

Puntuación 34
#2
Serafin
A Favor
En Contra

En Europa ya están conociendo al Doctor Fraude , que es mas falso que un euro de madera , ya engaña a pocos ,lo increíble es los que votan a esta nueva P$OE , que tiene como socios a los Golpistas y los ProEtarras , un personaje incapaz de hablar sin un papel en la mano, todo montaje , este trepa nos lleva a la ruina , voten pero no este sinvergüenza

Puntuación 28
#3
miguel
A Favor
En Contra

¿Qué esperan para intervenir España,a que estemos peor que con ZP1?

Puntuación 26
#4
Botifla
A Favor
En Contra

Para presidir el gobierno y hacer las cosas bien, podemos elegir entre:

El Fraude

El de la carrera de abogado

El veletas

El Marqués de Galapagar

Son ustedes capaces de elegir? Yo no.

Puntuación 16
#5
eduardo
A Favor
En Contra

Pero vamos si subes impuestos que ya de por si eran muy elevados y multas con fines recaudatorios a toda empresa o ciudadano que se te cruza por delante con cualquier excusa para meter a mas funcionarios y dar pagas a toda la inmigración ilegal que esta entrando, al final cierras las empresas y la gente acaba en el paro, además de la enorme desconfianza que todo ello genera, por lo que la gente no invierte ni crea empresas pues no vale la pena correr riesgos para que luego en el caso de que logres sacarte unos euros de beneficio te venga el politico de turno a llevarse lo tuyo por que le da la gana....

Puntuación 33
#6
Ferdinan
A Favor
En Contra

Hasta los coj...nes del inepto este de Sanchez,

Puntuación 20
#7
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Está en su naturaleza, forma parte de su esencia, aunque quisiera no podría evitarlo porque no es ninguna otra cosa. Es EL CUMFRAUDE y todo lo que toca queda arruinado y emmerdado inevitablemente.

Puntuación 15
#8
Ivan
A Favor
En Contra

Demasiado parasito de derechas e izquierdas viviendo de un pueblo sobre explotado...

Puntuación 11
#9
A
A Favor
En Contra

Ridículo en Europa, en Cataluña........, en las elecciones seguramente.

Ya sabemos para que quería sacar a Franco, será para meterse él en la tumba. No sabe dónde meterse...

Win, win, si se mete en la tumba o se queda fuera...

Puntuación 10
#10
SanchezParo.
A Favor
En Contra

Todas las medidas de ZP2 llevan al mismo sitio:

AUMENTO DEL PARO.

Puntuación 5
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Cualquiera se fía de falconeti cum fraude !!!!

Puntuación 3
#12
Otra vez
A Favor
En Contra

Este Sr. Sanchez nos lleva a la ruina total como Zapatero.

Puntuación 3
#13
Claro que sí.
A Favor
En Contra

Al 5,

Yo sí.

A VOX.

Puntuación 2
#14