Economía

Alerta roja: el PIB no crecerá más del 1,9% en 2019 y España incumplirá el déficit

  • Expertos consultados por 'elEconomista' alertan del impacto de la aceleración de la ralentización
  • Aunque Calviño no aclara si la revisión de sus previsiones será a la baja, se da por hecho que sí
Los pronósticos económicos, abocados a cambiar.
Madrid

El segundo semestre de la economía española está atenuando las expectativas que para este año había para las finanzas del país. El mayor impacto de la ralentización del crecimiento del PIB y del empleo sumado a la nueva metodología que con la que el Instituto Nacional de Estadística (INE) obligan al Gobierno a revisar sus pronósticos para la economía nacional, y se da por hecho que a la baja. Según fuentes expertas de diferentes think tanks e incluso del Gobierno, consultadas por elEconomista, el PIB no crecerá más allá del 1,9 por ciento, tres décimas menos que el pronóstico oficial de Moncloa, y será inviable cumplir el déficit del 2 por ciento que se prometió a la Comisión Europea.

En el caso del PIB, los problemas vienen tanto por la propia desaceleración económica y los estragos que está provocando la inestabilidad por la guerra comercial que están librando los Estados Unidos de Donald Trump contra el mundo, con especial impacto en la Unión Europea, cuyos mercados están especialmente sensibles ante el advenimiento de un Brexit duro. En este contexto, Toni Roldán, exportavoz económico de Ciudadanos y director del director del nuevo Centro de política económica que ha puesto en marcha la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade), considera que la economía española se va a quedar en un crecimiento de, como mucho, el 1,9 por ciento.

"Tenemos un grave problema de crecimiento de la productividad. Sin abordarlo, no vamos a ninguna parte", precisó ayer durante su estreno en la escuela de negocios, al tiempo que alertó de que "no vamos a cumplir el objetivo de déficit. Estamos muy mal preparados si se acerca una recesión".

Una meta inalcanzable

No es el único que expresa estas preocupaciones. María Jesús Fernández, economista sénior de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), indica que tras la revisión del PIB ejecutada por el INE el objetivo en este año de alcanzar el 2,2 por ciento de crecimiento "es imposible, es inalcanzable, y la cifra de crecimiento para el año que viene también", por el efecto arrastre que va a sufrir el incremento por este fenómeno. Para ella, el pronóstico de crecimiento sería, "como mucho", del 2 por ciento.

La revisión de las cifras de PIB del INE, particularmente las del primer trimestre, es la principal causa de este cambio, pero Fernández no resta importancia a los indicadores, "que están apuntando a una desaceleración en la segunda mitad del año mayor de lo que pensábamos antes. Por ejemplo, los de actividad industrial van bastante mal" y a las incertidumbres internacionales se suma la situación de la economía alemana, "que no parece haber tocado fondo y que parece haber entrado otra vez en recesión.

El presidente de Freemarket, Lorenzo Bernaldo de Quirós, también pronostica que el PIB no crecerá más de un 1,9 por ciento, mientras que su colega Miguel Ángel Bernal, profesor del Instituto de Industrias Bursátiles (IEB), comparte esta apreciación. Y alerta de que si las circunstancias vienen mal dadas, "España podría comenzar a entrar en recesión en 2020".

¿Revisión a la baja?

Fuentes del Ministerio de Economía y Empresa subrayan también que la principal causa se hallaría en el INE, aunque la ministra en funciones Nadia Calviño no aclaró ayer, durante su comparecencia en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, si la revisión del cuadro macro que se enviará a Bruselas el 15 de octubre y que ya está siendo evaluada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) será a la baja. Sin embargo, fuentes cercanas a la cúpula del departamento matizan que, seguramente, el pronóstico de aumento del PIB que finalmente se incluya en el cuadro macro sea de entre 1,7 y el 1,9 por ciento, cerca de medio punto por debajo del vaticinio que tenía hasta ahora el Gobierno, del 2,2 por ciento.

En cambio, respecto al déficit público, Calviño no dejó lugar a la especulación: la economía "no presenta signos de vulnerabilidad como los que hicieron tener la larga y profunda recesión de la última crisis" y se mantiene la previsión de que se quede en un 2 por ciento.

Sin embargo, María Jesús Fernández considera "altamente improbable que se cumpla el objetivo. Hasta julio el déficit era mayor que en el mismo periodo del año pasado". Asegura que no hay efectos estacionales que expliquen este fenómeno y que no se podrá reducir lo suficiente antes de que termine 2019. "Lo más probable es que se quede en una cifra similar a la de 2018", año en el que el déficit público supuso un 2,6 por ciento del PIB. De hecho, en próximos días Funcas cambiará sus pronósticos a la luz de estas nuevas evidencias.

Respecto al déficit, Bernal coincide. Superará el techo prometido a la Comisión y alcanzará un 2,3 y 2,4 por ciento del PIB, lo cual puede provocarle a España "problemas con Bruselas", bajo su punto de vista, dado que este incremento supone, respecto a la cifra prevista, entre un 10 y 15 por ciento.

Y es que el incremento del gasto público de este año ha desequilibrado las arcas de la Administración, que ante la falta de presupuestos y la interinidad del Gobierno central no ha podido tomar medidas para mejorar su contenido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16
forum Comentarios 16
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

El tonto
A Favor
En Contra

Desaceleración+zp2=ruina y piojos

Puntuación 23
#1
Rodri
A Favor
En Contra

Y además quiere entrar en guerra con Trump, por lo de siéntate, coñ.oooo

Puntuación 18
#2
V for Vendetta
A Favor
En Contra

....................pues de los pensionistas y aquellos de que ellos dependen.........................??????

Lo mas importante (?) y lo que permite a la mayoria de la poblacion domir tranquila es la exhumacion de Franco....................................

.

Puntuación 26
#3
rosendo
A Favor
En Contra

No creo que llegue ni al 1% pib real en 2020, además todo lo que sea por debajo de 2% es ir directamente a una recesión y encima con un administración con una deuda impagable y de remate la poca actividad privada acribillada a impuestos y tasas, la economía ya estaba mal con Rajoy pues de la crisis nunca se ha salido, pero esto listos han terminado de rematarla, y reactivar la economía no es tan fácil si nadie quiere invertir ni arriesgarse a montar un negocio para que en el hipotético caso de que te vaya todo muy bien el estado venga para intentar quedárselo todo con una excusa u otra....

Puntuación 31
#4
Se oculta el nuevo Crack !!
A Favor
En Contra

No entiendo como la economia esta decreciendo en las grandes ciudades se siguen proyectando pisos de promociones de obra nueva por encima de los 300.000 euros ??? Quien compra eso? o es que piensan almacenar esos pisos cerrados durante decadas hasta que se puedan comprar?

Puntuación 6
#5
Pep
A Favor
En Contra

¿Y cual es la noticia? Porque eso lo sabía hasta el más tonto. Aquí el caso es gastar no ya lo que no se tiene, es gastar incluso más para ganar unos votos, y ya vendrá después otro que arregle el panorama.

Puntuación 28
#6
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

En que idioma hay que explicar que los bancos no fueron rescatados, fueron las cajas y cuyos administradores eran de partidos políticos de izquierda y de derecha y también sindicatos, porque hay forer@s que aún no se han enterado

Puntuación 23
#7
Angelina
A Favor
En Contra

El socialismo es el mayor error intelectual de toda la historia de la humanidad, y sus consecuencias son las mayores guerras, crisis y hambre que la humanidad a padecido.

Puntuación 16
#8
ANgel
A Favor
En Contra

Van a crecer google amazon mercadona alcampo carrefour y zara

Van a bajar todos los demas

Puntuación -2
#9
pepe45
A Favor
En Contra

#8 Angelina: Yo creo que el capitalismo salvaje de los siglos XVIII y IXX era todavía peor que el socialismo. Y como respuesta al capitalismo salvaje surgió el comunismo. Afortudamente tanto el socialismo como el capitalismo actuales son más moderados.

Puntuación -4
#10
Incrédulo
A Favor
En Contra

Vaya, los datos son tan claros y rotundos que no les queda otra que aceptar la desaceleración y las consecuencias de ella. Y hasta hace dos días diciendo que iban a subir impuestos. Háganlo y entraremos en recesión con total seguridad. Y de camino vuelvan a subir el SMI.

Es lo que tienen los políticos. O mejor dicho, lo que no tienen: INTELIGENCIA. En cambio son muy buenos en parasitar de lo público. TODOS LOS POLÍTICOS, NO SOLO PSOE.

Puntuación 19
#11
in
A Favor
En Contra

Y el crecimiento del segundo trimestre se debió a los viernes sociales y el incremento del gasto público. Realmente estamos mucho peor que lo que apuntan los datos. Hay que desagregar los datos para darnos cuentas cuan mal estamos.Pero eso ya lo dejarán para después de las elecciones.

Puntuación 16
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Valcam
A Favor
En Contra

Señorita Greta Thunberg sus palabras son angelicales , pero , la codicia humana innata nos lleva irremediablemente a la extinción y mientras solo viven los más adaptados llamados líderes mundiales ( embaucadores dotados genéticamente ).

Puntuación 0
#13
PARA ANGELINA
A Favor
En Contra

Mejor explicado IMPOSIBLE . Ahora de paso comentaros que en el ayuntamiento de chiva en Valencia reparten ayudas de 1800 euros de por vida. Requisitos, llevar camisa podemita llamarse mohamed , ser muy rojo y decir que vienes en patera o similar. En serio regalan el dinero, lo digo por si alguno le compensa venir aquí.

Puntuación 3
#14
Manolete
A Favor
En Contra

Como me gusta que la realidad ponga las cosas en su sitio siempre.

Nos hace no perder la perspectiva.

Puntuación 2
#15
Hermes
A Favor
En Contra

Como puede ser que baun haya gente que cree que estas cosas tienen que er con gobierno?

Viene del sistema. De más arriba, el sistema globalizado capitalista.

Cuanto ignorante suelto.

Puntuación -2
#16