Economía

El Gobierno admite la ralentización de la economía y el empleo y no descarta revisar a la baja sus previsiones

  • Calviño avisa de que España no se podrá aislar de una crisis internacional
La ministra en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño, en el acto de inauguración del 'South Summit'. Foto: Efe.
Madrid

Los últimos datos de paro y la revisión metodológica que ha hecho el Instituto Nacional de Estadística (INE) de cómo calcula el PIB han llevado a un cambio de discurso en el Gobierno, en un escenario en el que el que los socialistas se la juegan a poco más de un mes de la repetición electoral. Después de defender el crecimiento económico del país, el Gobierno de Pedro Sánchez admite una ralentización del mismo y no descarta revisarlo a la baja.

"En los últimos 15 días hemos recibido una revisión metodológica del INE que ha cambiado las estimaciones del PIB de los últimos de 23 años, y notablemente las de los últimos tres o cuatro años. Esos datos los tendremos que integrar en nuestros cálculos. También los datos que hemos conocido de mercado laboral y los que podamos conocer en próximos días, y todos ellos los incluiremos en la estimación de previsiones que se mandará el 15 de octubre a Bruselas, con el plan presupuestario", ha indicado en la mañana de este martes Nadia Calviño, ministra en funciones de Economía y Empresa, quien, a preguntas de los periodistas, no ha descartado que las cifras se puedan revisar a la baja.

La ministra deja abierta esta puerta en un contexto en el el Banco de España ha hecho una importante revisión a la baja de sus estimaciones de crecimiento de la economía para este año - dejándolo en un 2%-, que también podría asumir el Gobierno, que por ahora no ha cambiado, oficialmente, su estimación de que el PIB aumentará un 2,2% en este 2019.

Ritmo más lento

"Más allá del que el crecimiento sea una décima más alto o una décima más bajo", ha considerado Calviño, "lo más importante es constatar que los fundamentos de la economía española evolucionan de acuerdo a nuestras previsiones. Estamos en una fase expansiva". Con todo, ha admitido que "el ritmo es más lento".

Así mismo, ha avisado de que España no será ajena a una puntual recesión global. "Es indudable que una economía abierta como la española no podrá aislarse si se produce un episodio de crisis en el ámbito internacional o si la ralentización de la economía europea se sigue produciendo durante un número mayor de meses".

Respecto a los datos de paro, a pesar del aumento mensual de parados en España, ha defendido que "es muy positivo que haya 460.000 personas ocupadas más que hace un año, que haya 120.000 personas paradas menos que hace un año. El mercado laboral español sigue teniendo un notable dinamismo" y sus tasas de crecimiento "son superiores a las de la propia economía. Por supuesto queda mucho por hacer. Estamos en un contexto de ralentización del mercado laboral igual que de la economía, pero los datos de paro confirman que España está capeando mejor que otros países el actual contexto de incertidumbre internacional y que sigue habiendo elementos de gran dinamismo".

En este sentido, en el acto de inauguración del 'South Summit', ha afirmado que el Gobierno socialista, ahora en funciones y que espera reeditarse en la Moncloa, trabaja bajo la "estabilidad y prudencia. Es lo que seguiremos haciendo en los próximos cuatro años".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

Profanadores a la cárcel
A Favor
En Contra

Nos hundimos. Pero ellos tranquilos porque los retrasados mentales de sus votantes están en éxtasis porque han conseguido profanar la tumba del hombre que acabó con el régimen genocida, ilegal y golpista de la Segunda República y salvó la vida a cientos de miles de españoles de las organizaciones terroristas de izquierdas republicanas.

Puntuación 5
#1
10140
A Favor
En Contra

Ahora empiezan a reconocerlo... Ahora, después de nosecuantos meses que llevan varias voces mas que reconocidas avisando.

No se si:

1. Enviarlos a la....

2. Recomendarles encarecidamente que se revisen la vista urgentemente, lo necesitan (y mucho!).

3. Tomarlos por unos mentirosos compulsivos (creo que en la acepción de politico, tambien entra este termino) y recordar lo que pasó la última vez que los sociolistos negaron la crisis (nos acordamos de aquello que soltaba algún que otro mamarracho diciendo que hablar de crisis en España era de ser un 'No patriota'?).

En cualquier caso, tengo clarisimo a quien tengo que votar aunque sea con la nariz tapada. Si estos mentecatos llegan a la Moncloa... va a ser terrible como la otra vez.

Puntuación 2
#2
jajja
A Favor
En Contra

¿Y rebajar impuestos?

Puntuación 1
#3
cumfraude
A Favor
En Contra

Sí #1, no sería un genio el bigotes, dictador o autárquico, pero:

- Creó empresas o facilitó su crecimiento, no como toda la banda de botarates chupógteros y corruptos que se cargaron la SEAT, Pegaso.. o asaltaron Tabacalera, Repsol, Endesa.. miles de millones que ahora encima se llevan los pingües beneficios los alemanes o los italianos.

- No había casi paro ni tantos impuestos, como el IVA que va sumando 16% en productos, 21% en obras.. y al final una reparación te sale por 600€ mínimo para pagar las fiestas de la élite de abrazafarolas.

- Facilitó la creación de viviendas y barrios obreros.

- Tenía el fondo de pensiones de 80.000 euros.

- Tenía las cajas para dar créditos a agricultores o emprendedores y hacer obra social, que gracias al saqueo de estos ladrones generaron los pufos de 60.000 millones o más y la bankización.

- Tenía las reservas de oro que el gran Zparo vendió a mitad de precio y eso que estaba en la Champion.

- Hizo los famosos embalses, que sino igual no teníamos ni agua, y que se encuentran tiritando porque estos tuercebotas no han sido capaces de encauzar la política energética y los que han hecho como el de la JJAA se les llenó de sal de una mina antigua.

- Se podía ahorrar con unos tipos de interés al 5% o más y se premiaba el ahorro, no el crédito fácil, que deriva en impagos, crisis cipotecarias, impagos, concursos y quiebras de jetas que no pagan por insolvencias ficticias..

- No había okupas jetas que se te meten en la casa y no hay forma de echarles ¡mayor despropósito y subnormalidad no puede haber!

Puntuación 3
#4
Carmen
A Favor
En Contra

1.2.3. y 4.

LLorones.

Con Rajoy esto ya hubiera pasado hace un año como ya se venía estimando por aquella época y eso con sus Presupuestos. Ha sido gracias a Sánchez que España no solo no se ha hundido sino que está logrando aguantar más. Y si los mierdecillas de la derecha no pusieran zancadillas para formar Gobierno, estaríamos mejor.

Puntuación -3
#5
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

Nº5

ME CISCO EN TU P.MADRE

Puntuación 2
#6
Sí amo
A Favor
En Contra

"Con Rajoy esto ya hubiera pasado hace un año como ya se venía estimando por aquella época y eso con sus Presupuestos. Ha sido gracias a Sánchez que España no solo no se ha hundido sino que está logrando aguantar más. Y si los mierdecillas de la derecha no pusieran zancadillas para formar Gobierno, estaríamos mejor."

Aquél que comparó a los progres con impermeables lo hizo a la perfección. A los progres la lógica le resbala como la lluvia resbala en un impermeable. El amo les dice lo que tienen que decir y ellos lo repiten hasta la saciedad.

Oye qué casualidad que el decrecimiento empezase cuando Sánchez. Oye qué casualidad que absolutamente todos los analistas económicos dijesen que una subida del salario mínimo de más de un 20% iba a ser una hecatombre. Oye qué casualidad que a cada "viernes social" del gobierno los datos fuesen empeorando.

Pero la culpa no es del amo Sánchez. El amo dice lo que tiene que decir Carmen y ella lo repite fielmente para que le dé un huesito.

Puntuación 2
#7
10140
A Favor
En Contra

Al trol del #5 que se hace llamar 'Carmen'.

Ya he visto ultimamente tus contribuciones defendiendo lo indefendible como es a Pedrito Falcon y su gestión económica y demas.

Solo voy a decirte algo, pero además de una forma muy sencilla y clara para que puedas comprenderlo: TARUGO.

Si no nos hemos ido allí donde huele fatal es por que, gracias a Dios, tenemos prorrogados por segundo año unos presupuestos que están realizados por alguien que aunque sea denostado, ridiculizado y mucho más (a Pedro Solbes también le pasó) tiene dos dedos de frente y encarrilaron las cosas económicamente. Me refiero a Montoro.

El objetivo de tus sueños humedos no deja de ser un sectario, manirroto que sus 'Viernes Sociales' tan cacareados y tanto que se llenaron la boca con ellos no son mas que papel mojado, por que no tienen partida presupuestaria ni tienen gasto comprometido, asi que... tendrán que sacarlo de otros lados, de cual? Ya veremos de donde, pero lo que está claro es que Europa no le va a permitir un descuadre de 6000 y pico, casi 7000 Millones de Euros (que se dice pronto).

Estos Sociolistos, con la polvora del Rey, bien que se dispara (y eso que son Republicanos, oiga).

Ganitas tengo que el 10-N Pedro Falcon enfile por la senda al cementerio de los elefantes...

Puntuación 0
#8
Usuario validado en elEconomista.es
josevicentelopez
A Favor
En Contra

Y a pesar de todo... se ven los "brotes verdes"

Puntuación 1
#9