Elecciones Generales

Sánchez promete no pactar un Gobierno con el PP y reta a Iglesias a no bloquearle tras las elecciones

  • Dice que no hará ninguna gran coalición con el PP ni tampoco un pacto
  • A Iglesias: "Responda usted, ¿va usted a bloquear por quinta vez o no?"
Pedro Sánchez. Foto: Efe

La campaña comienza con promesas y retos. El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE al 10-N, Pedro Sánchez, se ha comprometido este viernes a no pactar un Gobierno con el PP y ha retado al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a que aclare también si está dispuesto a bloquearle una quinta vez. Especial Elecciones Generales 10-N.

En respuesta a las reiteradas advertencias que Iglesias está lanzando sobre la probabilidad de que el PSOE forme una gran coalición con el PP tras los comicios del 10 de noviembre, Sánchez se ha comprometido en un mitin en Vitoria a no hacer "ninguna gran coalición con el PP" ni tampoco a "pactar un Gobierno con un partido" que tiene acuerdos con una "ultraderecha que banaliza la violencia de género", ha dicho en alusión a Vox.

Del mismo modo que él ha asumido el compromiso de no gobernar con el PP, Sánchez ha urgido a Iglesias a aclarar si "va a continuar bloqueando la formación del único Gobierno posible. Sí o no". "Yo respondo: no habrá gran coalición. Responda usted, ¿va usted a bloquear por quinta vez o no? Creo que los votantes progresistas se merecen una respuesta clara por parte de Iglesias", que ya ha anunciado que no cree las palabras del socialista.

Crecer a costa de Podemos

En las generales del 28 de abril, el PSOE pasó de cuarta a segunda fuerza en la provincia de Álava, en parte por el descenso de los morados, que aun así consiguieron un escaño, al igual que el resto de formaciones que tuvieron representación (PNV y EH Bildu).

El mensaje lanzado este viernes por Sánchez busca seguir creciendo a costa de Unidas Podemos, a los que acusa de haber participado, junto a los partidos de la derecha, en el bloqueo del único gobierno posible tras los comicios de abril. 

Sánchez ha recordado cómo Podemos, en su corta vida, ha votado en los últimos cuatro años cuatro veces contra la formación de un Ejecutivo progresista liderado por el PSOE, contribuyendo así a la "provisionalidad" que caracteriza a la política española en los últimos años.

Por eso el líder socialista argumenta que el principal problema al que se enfrenta España "se llama bloqueo", dado que para poder enfrentar desafíos como la creación de empleo digno, la lucha contra el cambio climático o la revalorización de las pensiones es preciso antes que nada tener un Gobierno "fuerte".

A pesar de que todas las encuestas coinciden en situar al PSOE como primera fuerza, Sánchez ha pedido no confiarse porque a día de hoy los socialistas tienen el mismo número de votos que el resto de formaciones, esto es, cero.

Por eso ha pedido "pelearlo" y ha advertido de la "campaña sucia" que ha puesto en marcha el PP en redes sociales, haciéndose pasar en Facebook, Twitter y Whatsapp por votantes de izquierdas desencantados que comparten con otros su intención de no ir a votar o, en todo caso, de no apoyar al PSOE. "Un esfuerzo más", ha rogado, para "no volver a ser llamados en 4 años a unas elecciones generales.

Como ocurriera ayer en Sevilla, Sánchez ha vuelto a coincidir el mismo día en la misma circunscripción con el líder del PP, Pablo Casado, que en las generales del 28 de abril no consiguió escaño alguno en el País Vasco, un hecho que le sirve al PSOE para argumentar que los 'populares' no están en condiciones de representar un proyecto para toda España, dado que en Cataluña sólo tienen un diputado, de los más de 40 que aporta esta comunidad.

Cataluña: ley y diálogo

Sánchez ha aprovechado para reivindicar la fórmula que propone él para superar la crisis de convivencia en Cataluña y que tiene que pasar "por la legalidad y el respeto a la Constitución y el orden estatutario". Pero ve necesario también que el independentismo haga "autocrítica" y admita que "ha engañado a la ciudadanía catalana" haciéndoles creer que la independencia era posible. Sánchez ha esperado que "ojalá" en un momento dado surja en el independentismo un líder que reconozca que la secesión no es posible y que es preciso iniciar un diálogo con la otra parte de Cataluña no independentista, donde se requeriría un líder "dispuesto a dialogar" como representa el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. 

Sánchez ha estado arropado en este acto, celebrado en un hotel de Vitoria, por su ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, a la que ha calificado de "excelente", así como por la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE Patxi López y Odón Elorza, entre otros.

Desde Vitoria, Sánchez se desplazará a Logroño, donde tiene previsto un paseo por la conocida calle Laurel y por la tarde dará otro mitin en Pamplona.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Magnetízate y aclárate de una vez
A Favor
En Contra

Aquí el único que bloquea es el, que cambia de dirección más rápido que una brújula en el triángulo de las Bermudas.

Puntuación 19
#1
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Mientras esté EL CARROÑAS este por el medio, mientras este malandarin masonazobsiga enrredando y faciendo entuertos ..esto no lo desbloquea ni dios.

Ahora saldrá abrazado a la niña del exorcista sueca...porque el abrazafarolas cumfraude lo que quiere es cubrirse, por si a los españoles les entra un ataque de lucidez y lo mandan a la Mrda, postulandose como el Al Gore latino....

Y patada a seguir y vayan dias y vengan ollas...

PVTO CANILLERO, PICHI CHULOFERIA

Puntuación 10
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿ Se acuerdan ustedes de aquel juego " Simón dice" ?... uno tomaba la iniciativa que era el tal "Simón" y los restantes tenían que seguir y hacer lo que el decía.

Ahora Pedrito, vemos que de pequeñito, debió jugar constantemente a este estúpido juego, y ahora ya crecidito, aún cree que todos le tienen que seguir a el...incluido el coletas.

Que descarte pactar con el P.P. no es solo porque lo diga "Simón"...sino porque el niño Casado.. no quiere saltar cuando Pedrito se lo diga, aunque todos nos damos cuenta, que a Pedrito, le gusta mas jugar con Pablito, mas dado a saltar cuando "Simón" de ordena saltar.... pero Pablito, de vez en cuando se revela, y no solo no salta...sino que se tumba, y Pedrito se fustra, y mas si en la pandilla, también están los que dicen que ellos prefieren jugar a "Simonet"...versión catalina del juego, y el pobre Pedrito, una y otra vez prueba...

¡¡ Simón dice !!.... oiga, ni puto caso le hace nadie, pobre Pedrito, va a tener que escribir de nuevo su "Manual de resistencia Pandillera" .....HAY QUE VER QUE AMIGOS SE ECHA PEDRITO!!

Puntuación 12
#3
ZP2
A Favor
En Contra

SanchezParo todavía no se ha dado cuenta de que NO va a ser el próximo Presidente del Gobierno.

Puntuación 3
#4