Economía

Los empresarios claman contra la "cronificación" de las protestas en Cataluña

  • Cientos de manifestantes complicaron el acceso a los premios con los Reyes
Foto: Archivo

Entidades empresariales sectoriales barcelonesas sumaron voces en un comunicado conjunto para mostrar su "alarma" ante la "cronificación" de las protestas soberansitas en las calles, con convocatorias diarias. Hoteles, apartamentos, comercios y restaurantes alertaron de un daño grave en la imagen, la reputación y la confianza de la ciudad de Barcelona, y sobre las consecuencias que pueden tener en el futuro sobre la economía y la sociedad de la capital catalana, ya que supondrán "un freno en la llegada de inversiones y talento a la ciudad, y por tanto, a la creación de oportunidades de desarrollo y dinamismo".

Por ello, el Gremio de Hoteles de Barcelona, el Gremio de Restauración de Barcelona, las asociaciones comerciales Comertia y Barcelona Oberta, así como Apartur, reclaman a las administraciones competentes que muestren una actitud y una voluntad decidida y firme para tratar de tranquilizar esta situación en las calles, y que trabajen para reconducir el debate al marco estrictamente político". En este sentido, instan a "enviar un mensaje claro de tranquilidad y estabilidad a todos los niveles: local, nacional e internacional".

Apoyo de la CEOE

También este lunes, la cúpula de la CEOE, encabezada por su presidente, Antonio Garamendi, se reunió con la patronal catalana Foment del Treball en Barcelona, con Josep Sánchez Llibre al frente, para mostrar su apoyo al empresariado catalán en el contexto actual.

Precisamente Garamendi y Sánchez Llibre estaban invitados por la tarde a los Premios Princesa de Girona, que se blindaron con un dispositivo policial de un millar de agentes entre Mossos y Policía Nacional, ante la protesta convocada por entidades independentistas contra la Monarquía que contó con el apoyo y participación de miembros de ERC, JxCat y la CUP, y que dificultó el acceso a los invitados a la gala del décimo aniversario de la Fundación Princesa de Girona, increpándolos e impidiéndoles el paso. Uno de los afectados fue el concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou. Los manifestantes también increparon a algunos periodistas, que debieron ser protegidos por compañeros.

En la convocatoria antimonárquica, que congregó a miles de personas bajo el lema Ni Rey ni miedo, los asistentes gritaron consignas como 'Fuera las fuerzas de ocupación' y 'Fuera el Borbón', y llevaban carteles con la imagen del Rey boca abajo y coronas tachadas. También quemaron fotografías de Felipe VI.

Por su parte, la Generalitat sigue jugando roles contradictorios, y mientras miembros de los partidos que forman el Govern participaban en las protestas contra el Rey, el gabinete de seguimiento de las movilizaciones de la Generalitat llamó este lunes a mantener una "actitud cívica" durante las movilizaciones del lunes y de los próximos días. Por si acaso, la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, pidió al Ejecutivo de Quim Torra que vele por la normalidad en el desarrollo de la jornada de reflexión -ante la convocatoria anunciada por Tsunami Democràtic- y del día de las elecciones generales, y avisó de que "cualquier otra cosa puede ser constitutiva de delito electoral y, además, muy grave", informó Ep.

Torra, desaparecido

Torra tenía este lunes su agenda vacía, pero la Generalitat no acudió a los Premios Princesa de Girona. El president sí tiene actos este martes: además de asistir a la reunión semanal del Govern, se reunirá con los presidentes de dos patronales afines al soberanismo: Antoni Abad por Cecot y Josep González por Pimec.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

No paran de avivar el fuego
A Favor
En Contra

Mientras no paran de avivar el fuego ,, ahora con la realeza y sus satelites para"" calmar " la situacion catalana ..

Puntuación -8
#1
Xavi
A Favor
En Contra

El independentismo catalán envía a los XARNEGOS a protestar y quemar contenedores.

Jugada completa, que reciban los palos los tontos vagos y las nueces la recogerán los políticos y los Guardiolas varios.

Anem fent!!!!!

Puntuación 8
#2
No
A Favor
En Contra

Lo siento por los empresarios normales que son la mayoría. Y no, no es fácil trasladar la empresa. Ni por costes, ni por afectividad, ya que muchos empresarios mantienen su empresa por su tierra y por la gente que trabaja allí. Y no es nada fácil trasladar una empresa, y sentimentalmente puede llevarte a cuestionarte todo el esfuerzo que has hecho si al final la gente a la que beneficiabas, tus trabajadores, van a tener que ser despedidos u obligados a marcharse a otra zona. Los miserables de la kale borroka independentista no saben el daño que están haciendo y la de familias que están destrozando.

Puntuación 7
#3
Hurl
A Favor
En Contra

Es evidente que hay protestas cada día, como es evidente que ciertos medios como este les interesa ir magnificandolas por intereses económicos, políticos o comerciales.

Exceptuando la semana de la sentencia donde hubo imágenes lamentables (exquisitamente retransmitidas en directo por la TVs), el resto son protestas días, sí las hay cada día, pero pacíficas. Fuera de nuestras fronteras, las protestas pacíficas no salen en ninguna parte a no ser que sean super masivas.

Puntuación -6
#4
Tony
A Favor
En Contra

El que como empresario contrate a alguien de estos borregos que se dedican a quemar todo lo que pilla y a coaccionar al que no opina como el, se merece la bancarrota por idiota.

Si yo fuese empresario no contrataba a ninguno de estos borregos ni para fregar suelos, es lamentable pero no puedes alimentar a quien te esta escupiendo a la cara.

Yo en su lugar cogia las de villadiego. En este país a los politicos se les llena la boca diciendo que ellos crean empleo y eso es totalmente falso. Quien crea empleo es el empresario que arriesga su patrimonio y el de su familia y al que se ha demonizado y perseguido no los politicos que lo que deben hacer es garantizar las condiciones para que a estos les resulte lo más facil posible invertir y ganar dinero que para eso se invierte, si Sres. para eso se invierte y con esas inversiones se crean puestos de trabajo.

Puntuación 6
#5
Alfonso
A Favor
En Contra

Vasta ya de tanto odio, de tanto desprecio , yo no consumo ni UN grano de arroz de Cataluña , no financio el desprecio a millones de Españoles , única solución : NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES, mientras gobiernen los NAZIS GOLPISTAS .

Puntuación 7
#6