Nacional

Las fases que quedan en la desescalada: qué se puede hacer y qué no

  • Galicia, primera región en regirse solo bajo las directrices de la Xunta
  • La mayoría del país, en una fase 3 que permite reuniones de 20 personas
  • Siete provincias o regiones sanitarias españolas se mantienen en la fase 2
Foto: Europa Press.
Madrid

De lleno en la última semana bajo el estado de alarma, España ya encara lo que prevé ser la 'nueva normalidad' que enfoque a todo el país hacia una reactivación de todos los sectores tras tres meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus. Eso sí, no con todos los territorios a la par, éstas son las restricciones según la fase de cara provincia.

Desde este lunes 15 de junio, Galicia se ha convertido en el primer territorio español en acceder a la denominada 'nueva normalidad'. Una fase de total control por parte del gobierno regional, dejando atrás las decisiones del Ejecutivo central, a la que pasarán el resto de autonomías el próximo 22 de junio.

Gracias a unos óptimos resultados epidemiológicos, la Xunta ha flexibilizado algunas de las actividades, aunque siempre con "cautela", ha decidido en otras seguir las instrucciones ya marcadas desde Madrid. Con las mascarillas como obligatorias, las recomendaciones sanitarias se mantienen por igual mientras se mira hacia un verano que traerá, además, de la apertura hacia el turismo, unas elecciones autonómicas el próximo 12 de julio.

Bares, terrazas y restaurantes

Bajo la ya denominada regla básica del 75%, los bares y restaurantes de Galicia han aumentado este lunes su aforo hasta tal cantidad. No así las terrazas, que pueden llegar a alcanzar el 80% al aire libre y acoger reuniones de hasta 25 personas siempre con las debidas medidas de seguridad. Este límite a los grupos, que en el caso de los domicilios particulares ya no existe, se extiende también a todos los sectores de la hostelería.

Playas y piscinas

En cuanto a dos de las actividades más demandadas en verano, las playas y piscinas también han visto flexibilizadas sus restricciones este lunes. Así lo contempla el Diario Oficial de Galicia (DOG), dejando la limitación de personas en las costas a los concejos pero con la recomendación de una persona por cada cuatro metros cuadrados. Además, se pueden volver a usar las duchas de las playas pero siempre bajo la responsabilidad individual y las debidas medidas de higiene.

Algo similar a lo que ocurre en las piscinas, donde la Xunta demanda una continua desinfección de todas las zonas así como vestuarios y baños que ya se pueden usar sin ninguna restricción. En cuanto al aforo, estos espacios vuelven a la norma básica del 75% recayendo el control sobre los propietarios o respectivas instituciones.

Centros comerciales

También al 75% de su aforo, los locales que se encuentren dentro de los centros comerciales gallegos deberán ser continuamente desinfectados y más en los casos donde un producto o ropa pueda pasar por varios clientes en cortos periodos de tiempo. En este punto se indice en que solo podrá haber una persona por probador, mientras que los locales de restauración deberán tener cuidado con el uso de mesas.

Deporte

Con una limitación de hasta 25 personas, al aire libre o en espacios cerrados, todas las prácticas deportivas de Galicia vuelven a la 'normalidad' aunque conlleven contacto. Eso sí, para tales como fútbol, baloncesto o rugby, la Xunta pone el aviso de que se deberá desinfectar lo máximo posible y guardar las mayores medidas de higiene. En cuanto a los gimnasios, podrá haber clases de hasta 25 personas siempre que no superen dos tercios de la capacidad máxima permitida.

Bodas y funerales

Las bodas y funerales, así como otras actividades de culto religioso también se rigen por el 75% del aforo. Eso sí, en cuanto a las celebraciones matrimoniales, esta limitación deberá estar siempre dentro de los 250 asistentes al aire libre o los 150 en espacios cerrados. Por su parte, a los velatorios y entierros pueden acudir 70 asistentes al aire libre, 30 en locales cerrados, sean o no convivientes, y a 75 en las comitivas para la despedida.

Las reuniones de personas, independientemente de que convivan o no juntas, alcanzan un límite de 20 asistentes en la fase 3

Estas limitaciones, que en este caso dependen del gobierno gallego, podrán ser adoptadas por las distintas autonomías desde el próximo lunes 22. Mientras tanto, los territorios que se encuentran en fase 3 (casi todo el país) siguen dependiendo del Ejecutivo central y las directrices regidas bajo el estado de alarma. Con excepción de la Comunidad Valenciana que ha adoptado una 'fase 3 avanzada' así son las condiciones en el resto de España:

Bares, terrazas y restaurantes

Con mayores restricciones que en la 'nueva normalidad' los bares y restaurantes de la fase 3 pueden dar servicio de barra en su interior, mientras el aforo se guarda hasta el 50%. No así en las terrazas, donde esta limitación alcanza el 75% dejando hasta 20 personas reunirse conjuntamente.

Playas y piscinas

Bajo las respectivas normativas que se han regulado días atrás, las playas españolas en fase 3 aún deberán esperar para el acceso a duchas o espacios de uso compartido fuera del agua y la arena. Mientras que cada municipio establece sus restricciones de aforo de acuerdo con lo estipulado desde Madrid, las piscinas generan más controversia otorgando el poder al socorrista de restringir el acceso siempre y cuando no se pueda cumplir la distancia mínima de 1,5 metros entre personas.

Centros comerciales

Con permisos para abrir las zonas recreativas, los centros comerciales en fase 3 también pueden alojar hasta un 50% de su aforo. Además, todas las instalaciones deberán ser debidamente desinfectadas y los locales en su interior garantizar las normas de seguridad.

Deporte

Si en la 'nueva normalidad' el deporte, tanto al aire libre como en espacios cerrados, puede llegar a un aforo del 75% con una capacidad de 25 personas, en la fase 2 esto se disminuye hasta el 50% y 20 asistentes. Además, ya se pueden celebrar actividades de contacto no profesionales como el fútbol, aunque las autoridades recuerdan los riesgos que existe en este tipo de prácticas.

Bodas y funerales

Casi toda España puede a bodas y lugares de culto con un aforo del 75% y un máximo de 150 personas, al aire libre, o 75, en espacios cerrados, mientras que en los velatorios el aforo estará reducido a 50 o 25 asistentes dependiendo de dónde tenga lugar.

En la fase 2 desaparecieron las franjas horarias, salvo para colectivos de riesgo, además de aumentar las reuniones sociales hasta los 15 asistentes

Por último, solo la Comunidad de Madrid, las áreas sanitarias de Barcelona y Lleida y cuatro provincias de Castilla y León (Salamanca, Segovia, Soria y Ávila) se mantienen esta última semana del estado de alarma en fase 2. A partir del 22 de junio ya en 'nueva normalidad', según el ministro de Sanidad Salvador Illa, por lo que no tendrán que pasar por la tercera etapa, las regiones menos avanzadas de España aún tienen ciertas restricciones considerables:

Bares, terrazas y restaurantes

Con un límite del aforo en interior de locales de restauración al 40%, sin uso de barra, las terrazas de estas siete regiones sanitarias pueden aumentar su aforo hasta el 60% con un máximo de 15 personas por grupo. Además, los camareros serán los responsables de garantizar la distancia mínima de seguridad, así como la higiene de mesas, sillas y utensilios que puedan pasar por más de una persona en cortos periodos de tiempo.

Playas y piscinas

Sin franjas horarias, salvo para grupos de riesgo, la fase 2 es la primera que permite el acceso sin limitaciones a las playas para uso recreativo. Eso sí, el avance de los distintos territorios ha provocado que solo Barcelona tenga contacto con la costa durante esta última semana por lo que el Ayuntamiento ha puesto especial atención en evitar aglomeraciones.

Por su parte, las piscinas de estos territorios se mantienen, por lo general cerradas, en cuanto depende a instancias municipales, mientras que las privadas responden a sus respectivos propietarios. Eso sí, deberá ser siempre con mucha precaución y atendiendo a todas las medidas sanitarias y un muy reducido aforo.

Centros comerciales

Con un aforo del 40%, los centros comerciales abrieron tras el inicio del estado de alarma ya en fase 2. Así pues, estas últimas regiones deben extremar las precauciones en sus locales de grandes servicios y deberá haber grandes señalizaciones y desinfecciones constantes.

Deporte

El deporte en fase 2 sigue siendo muy reducido. Así pues, mientras no están permitidas las actividades que conlleven mucho contacto, las modalidades más solitarias sí estás accesibles. De esta forma, en Madrid, Barcelona, Lleida, Salamanca, Segovia, Soria y Ávila se puede jugar al pádel, tenis o golf pero no al fútbol o baloncesto.

Bodas y funerales

Las bodas y funerales, así como otras actividades de culto religioso han levantado ciertas restricciones en cuanto al aforo en fase 2 pero siguen siendo muy limitadas. Las celebraciones matrimoniales pueden tener un aforo del 40%, con 50 o 100 asistentes dependiendo de si el recinto es cerrado o al aire libre, mientras que os velatorios acogen hasta 15 o 25 personas, respectivamente.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin