Política

La JEC amplía el plazo para el voto por correo y desde el exterior en las elecciones vascas y gallegas

Foto: istock

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este miércoles ampliar hasta el próximo día 10 de julio el plazo de depósito del voto por correo en las próximas elecciones al Parlamento Vasco y de Galicia que tendrán lugar el próximo 12 de julio, así como ampliar hasta el día 16 de junio el plazo de solicitud a la oficina del censo electoral del voto de los electores residentes de forma permanente en el extranjero (CERA) y de los electores residentes temporalmente en el extranjero (ERTA).

En su resolución aprobada este miércoles, la JEC, tras analizar las circunstancias trasladadas por parte de Correos, ha acordado ampliar hasta el 10 de julio el plazo de depósito del voto por correo, en los horarios habituales de apertura de las oficinas, y como máximo

hasta las 14.00 horas.

En este sentido, desde este organismo se insta a Correos a "extremar la diligencia" para asegurar que los sobres con el voto puedan entregarse el día de la votación en las respectivas mesas electorales, dentro de los plazos legalmente establecidos, así como a dar la máxima difusión de esta decisión.

Igualmente, la Junta Electoral Central ha acordado ampliar hasta el día 16 de junio el plazo de solicitud a la oficina del censo electoral del voto de los electores residentes de forma permanente en el extranjero (CERA) y de los electores residentes temporalmente en el extranjero (ERTA).

En este sentido, amplía el plazo del envío por correo a los Consulados del voto de los electores inscritos el CERA hasta el sábado 11 de julio y hasta las 20.00 horas del domingo 12 en el caso del depósito del voto en urna en los Consulados.

"Las Juntas Electorales Provinciales, en el momento de proceder al escrutinio del voto de los electores inscritos en el CERA, deberán considerar como válidos los votos por correo dirigidos a las oficinas consulares en los que conste su envío no más tarde del sábado 11 de julio", señala al respecto.

En el caso del persona militar, la JEC ha autorizado la ampliación hasta el 9 de julio del plazo para el depósito en las oficinas de Correos del voto por correo para el personal que se encuentre navegando o fuera del territorio nacional, "si bien el depósito de estos envíos deberá realizarse en la Oficina principal de Correos en Madrid".

En cuanto a personas mayores, enfermas o en situación de aislamiento preventivo, la JEC recuerda que previsiblemente el día 2 de julio, fin del plazo establecido, ya existirán las condiciones que permitan el ejercicio del derecho a voto. No obstante, señala que "cabría articular nuevas medidas si la evolución de la pandemia, de las fases de desescalada programadas u otras circunstancias nuevas así lo aconsejasen".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin