Status

Deporte en la fase 2: fútbol, pádel, natación... y cómo reservar en Madrid y Barcelona

  • Los deportes que conllevan mucho contacto no están habilitados hasta fase 3
  • El CSD ha dejado en manos de cada centro la posibilidad de abrir sus pistas
  • Tanto Madrid como Barcelona están habilitando sus centros progresivamente
Foto: Cordon Press.
Madrid

Con menos de la mitad de España en fase 2, lo que implica que no hay restricciones de horario para actividades deportivas, muchos amantes del deporte no profesional se cuestionan ahora qué está permitido y qué no entre las diferentes modalidades. Mientras el fútbol y el baloncesto de alto nivel reanudan sus competiciones y los demás atletas regresan progresivamente a los entrenamientos, el buen tiempo hace un llamamiento en ciudades como Madrid y Barcelona de cara al fútbol, el pádel o la natación.

Desde que los primeros territorios empezaron a adentrarse en la fase 2, el Consejo Superior de Deportes (CSD), de acuerdo con las diferentes autonomías y autoridades sanitarias, estableció las directrices para la vuelta del deporte no profesional. Unas actividades todavía muy limitadas, porque en parte conllevan contacto físico, pero que sí tienen algunas modalidades ya permitidas.

Fútbol

El deporte rey también es una de las actividades más solicitadas entre la gente de a pie. Con las habituales 'pachangas' entre amigos que permiten correr por el césped o la pista dependiendo de la modalidad (fútbol, fútbol-7 o fútbol sala), la fase 2 todavía no contempla estas.

La acumulación de contactos a lo largo de un partido ha provocado que el CSD mande al deporte rey entre los no profesionales a la fase 3. Así pues, los 'partidillos' deberán esperar en Madrid y Barcelona, tal y como lo contempla el BOE, y con ellos el tercer tiempo más que apetecible en verano.

Pádel

Cada vez más demandado entre los deportistas no profesionales, el pádel está ganando una popularidad en la que también juega a su favor el hecho de ser una actividad con menos contacto. Así pues, desde la fase 1 ya se habilitaron los deportes de raqueta y aunque en un primer momento solo se contemplaba la modalidad individual, el BOE rectificó después para también permitir los dobles tanto cubiertos como al aire libre.

En fase 2 las diferentes pistas de Madrid y Barcelona han aumentado una apertura que ya comenzó el 25 de mayo e irá más allá cuando éstas ciudades se adentren en la última etapa antes de la "nueva normalidad". Tanto en centros privados como los municipales que los ayuntamientos han habilitado, el pádel sigue ganando adeptos por su facilidad a guardar mayor distancia de seguridad.

Natación

Otra de las actividades más practicadas en España, y más en los meses de calor, es la natación. Diferenciando el CSD entre el baño recreativo y el deportivo, en fase 2 sí está permitido el segundo pero no el primero salvo que sea en recintos privados. Por lo tanto, la apertura o no de piscinas corresponde a cada propietario (tanto particular como centro privado o público).

Tanto en Madrid como en Barcelona, los polideportivos municipales no han habilitado aún las piscinas para la natación deportiva (que debe ser de una calle por persona), pero sí lo están haciendo algunos centros privados o, en el caso de la ciudad condal, las playas donde desde la fase 1 está permitido el nado deportivo siempre que sea con las debidas medidas de seguridad.

Otros deportes

En cuanto al resto de modalidades menos populares para los deportistas no profesionales, estos quedan regulados de la misma forma que el fútbol, pádel o la natación. De esta forma, todas aquellas actividades que contemplen mucho contacto físico (baloncesto, hockey o rugby) deberán esperar a la fase 3, mientras que aquellas más abiertas (tenis, golf o escalada) ya están habilitadas aunque dependen siempre de lo que considere el club privado o centro municipal.

¿Cómo reservar en Madrid o Barcelona?

En cuanto a la reserva de pistas municipales, esta se ha convertido en una tarea esencial de cara a poder controlar mejor el acceso de los deportivas no profesionales. Así pues, será obligada la solicitud de cita previa en todo aquel recinto que sea tanto de uso privado o público.

Tanto de forma online, como telefónica o presencial, los distintos recintos deportivos acogen desde estos días multitud de reservas para practicar deporte dentro de la desescalada. En cuanto a Madrid, el Ayuntamiento a través de su página web especifica claramente qué polideportivos municipales están ya abiertos y cuáles no. Además, desde la propia web se puede hacer una reserva de forma sencilla por los medios habituales. Algo similar a lo que ocurre en Barcelona, aunque en su caso la reserva municipal deberá ser llamando o presencial.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin