Comunidad Valenciana

Así es la fase 3 de la desescalada en la Comunidad Valenciana: hostelería, comercio, educación, deporte...

  • La región opta por avanzar algo más en el paso previo a la nueva normalidad
Foto: Getty.

La Comunidad Valenciana ha entrado este lunes en la fase 3 de la desescalada tras el confinamiento por el coronavirus. La administración que engloba tres provincias (Castellón, Valencia y Alicante) y cinco millones de personas, no obstante, lo hará dando lo que considera un paso más, una fase avanzada que hace que las restricciones sean menores que en otras regiones. Coronavirus, última hora, en directo.

Al poseer la comunidad la cogobernanza de la desescalada cuando se llega a la tercera fase, el presidente autonómico, Ximo Puig, ha sido el encargado de detallar en qué consistirá la estadía previa a la nueva normalidad. Un plan que afecta a todos los grandes aspectos de la vida social y económica de la región y que aparece recogido en el decreto 8/2020 de 13 de junio en el Boletín Oficial de la Comunidad Valenciana.

Libertad de circulación

Con la entrada en la fase 3, desaparecen las franjas horarias y la movilidad está asegurada entre las provincias con total libertad, siempre que se extremen las medidas de seguridad e higiene. El uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio cuando no se mantenga la distancia de seguridad entre personas, que pasa a ser de 1,5 metros en lugar de los 2 de antes. También se mantienen las anteriores medidas de higiene en los puestos de trabajo y se fomentará el mantenimiento del teletrabajo cuando sea posible. 

Funerales, bodas y misas

La asistencia a velatorios y funerales podrá de ser de hasta 50 personas en espacios abiertos y 25 en espacios cerrados siempre que no se supere el 75% del aforo del recinto. El mismo número de personas es aplicable a la comitiva de los cortejos fúnebres.

Las bodas y otros eventos similares como bautizos o comuniones se podran celebrar, tanto en lugares cerrados como abiertos, al 75% de aforo máximo. La normativa para hostelería será la que impere en cuanto a los banquetes de estas celebraciones.

Para las ceremonias religiosas, el aforo máximo permitido es del 75% y, siguiendo las instrucciones de decretos anteriores, se recomienda el uso de mascarilla.

Educación

Se prestarán tutorías individualizadas a familias de manera presencial y con cita previa y también clases de preparación para las pruebas de evaluación final y la prueba de acceso a la universidad con grupos reducidos que mantengan la distancia de seguridad. Se reabren los centros educativos de 0 a 3 años.

En la universidad se mantiene la prohibición de asistencia, salvo en las prácticas asistenciales siempre que se complementen con las telemáticas y cuando las empresas en las que se realicen no se hayan acogido a expedientes de regulación de empleo.

Comercio

El aforo máximo de los comercios minoristas y los alojados en centros comerciales del 75% garantizando horarios protegidos para personas mayores y el acceso a la recogida de pedidos por Internet o teléfono. Los mercadillos también operarán al 75% de ocupación de superficie. Los centros comerciales podrán hacer campaña de rebajas y limitarán el aforo de sus zonas recreativas y comunes al 60%.

Hostelería

El aforo máximo permitido para el consumo en el interior de los locales pasa a ser del 75% y se reabren las barras para consumo en pie respetando la distancia de seguridad. Las terrazas pueden abrir al 100% si con la superficie disponible aseguran el mantenimiento de la distancia de seguridad y en grupos máximos de 20 personas. Se reabren las discotecas y los bares de ocio nocturno a un tercio de su ocupación.

Hoteles y alojamientos turísticos

Se reabren las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos al 75% y los servicios de hostelería y restauración de estos no superarán el mismo porcentaje de aforo.

Cultura y ocio

Las bibliotecas y todos sus servicios abren al 75% de aforo, mismo porcentaje que deben garantizar los museos, salas de exposiciones y cada una de las salas que integran estos. Las visitas guidas serán, como máximo, de 20 personas.

Las visitas a monumentos serán de grupos máximos de 20 personas y con un aforo del 75%, además de un número máximo de entradas y con tramos horarios.

Los cines, teatros y centros similares en espacios cerrados tendrán butacas preasignadas y un aforo máximo del 75% intentando mantener la distancia de seguridad y, en caso negativo, obligando al uso de mascarilla. Los espectáculos al aire libre tendrán un aforo máximo del 75% siempre que no se superen las 800 personas, que han de estar sentadas.

En el caso de las corridas de toros, el aforo máximo permitido será del 50% o, en su caso, esas 800 personas. Zoológicos y acuarios tienen también una ocupación máxima del 75%. Respecto a las atracciones de feria, las que tengan asientos solo se podrán usar al 50% de cada fila salvo en caso de convivientes y las que no tienen asientos a un 50% o un tercio del aforo y con mascarilla si no pueden garantizar la distancia de seguridad.

Deporte

Las actividades al aire libre están permitidas en grupos de hasta 30 personas y sin contacto físico en deportes que pueden ser por parejas. La ocupación de instalaciones, tanto por aficionados como en los entrenamientos de ligas federadas no profesionales será en grupos de 30 al aire libre y de 20 en espacios cerrados. Las reuniones técnicas de trabajo podrán ser de 20 personas. No hay límites para las profesionales.

El espacio de ocupación de cada persona en una instalación deportiva y en las piscinas deportivas será de cuatro metros cuadrados. Se permite el uso de vestuarios y duchas. En el caso concreto de las piscinas deportivas, se podrán dar clases grupales de un máximo de 10 personas. Las piscinas de uso recreativo tienen una ocupación máxima del 75% y, en caso de que no se garantice la distancia de seguridad, será necesario pedir cita previa.

Se retoman las competiciones federadas, sin público y con 30 participantes a la vez en espacios al aire libre y 20 en espacios cerrados. Actividades como senderismo, montañismo, ciclismo, escalada, piragüismo y similares se podrán celebrar con grupos máximos de 30 personas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin