Status

Qué gimnasios están abiertos en Madrid, en qué fase abre el resto y cómo hay que entrenar

  • El uso de estos centros deportivos se empieza a dar desde la Fase 1...
  • ...pero el uso es más relajado en la 2 y gran mayoría esperará a la 3
Foto: Getty.

Desde que avanzó a la Fase 1, la Comunidad de Madrid ya pudo reabrir sus gimnasios dentro del proceso de desescalada tras el confinamiento por el coronavirus. Así, las grandes cadenas están autorizadas para retomar su actividad y recibir la visita de los deportistas en sus horarios de apertura, aunque la prudencia y la cautela están siendo las notas dominantes. Coronavirus, última hora, en directo.

Holiday Gym

Los centros de esta cadena abrirán de 7 a 23 horas. El acceso, que tendrá que ser solicitado con cita previa y en sesiones de un máximo de 90 minutos. La empresa tomará la temperatura a los clientes a su entrada y les proporcionará geles y papeles desinfectantes para la correcta limpieza de las instalaciones y los equipos tras ser utilizados. Los socios deberán llevar sus propias toallas y se fomentará que lleguen vestidos de casa para evitar colas o aglomeraciones innecesarias que pongan en riesgo el mantenimiento de la distancia de seguridad.

Anytime Fitness

La cadena ha reabierto sus gimnasios de Madrid, en los que es imprescindible pedir cita previa a través de su página web y con su particular horario: 24 horas al día, sin interrupciones.

Gimnasios municipales

En un plan progresivo de reapertura que de momento incluye a nueve centros municipales, el Ayuntamiento de Madrid ha ido abriendo centros deportivos de los cuales uno, el de Fuente del Berro, tiene disponible la sala de musculación. Se necesita cita previa y su horario es de 8 a 23 horas de lunes a domingo.

El resto de ayuntamientos de la provincia son los encargados de determinar las condiciones de apertura de cada uno de sus centros municipales.

La normativa contempla el uso de los vestuarios de los gimnasios en la Fase 2

La Fase 1 de la desescalada dio luz verde a la apertura de los gimnasios y demás actividades deportivas bajo cubierto, ya fuese para deportistas profesionales o aficionados. El Boletín Oficial del Estado publicó las condiciones: limpieza y desinfección de instalaciones, petición de cita previa, establecimiento de turnos, mantenimiento de la distancia de seguridad y prohibición de contacto físico entre personas, atención individualizada, un límite del 30% del aforo y la prohibición del uso de duchas y vestuarios, aunque abre la puerta a que, en casos estrictamente necesarios, se habiliten espacios auxiliares en los que solo podrá estar una persona (salvo casos de extrema necesidad o dependencia).

La fase, al margen de los espacios cubiertos, también permite la realización de ejercicios al aire libre en los establecimientos que dispongan de este tipo de espacios, siempre que respeten ese 30% y con un máximo de dos personas (sin contacto físico) para cada tipo de actividad.

La Fase 2, tal y como recoge el BOE, mantiene aspectos como la cita previa, el aforo máximo del 30% o los protocolos de higiene y desinfección, pero introduce una relajación en la normativa: la apertura de los vestuarios, que se han de desinfectar conforme a lo establecido en los decretos para la Fase 1, con una ocupación de una persona.

Ya en la Fase 3, lo publicado en el BOE establece se aumenta el aforo máximo hasta el 50% y se permite la actividad física de 20 personas (sin contacto físico) siempre que no se supere el máximo de aforo y se respeten las medidas de seguridad. Los otros dos grandes cambios son la eliminación de la necesidad de cita previa y la luz verde al uso tanto de duchas como de vestuarios.

La gran mayoría de los gimnasios espera a la Fase 3 para reabrir

Las importantes restricciones a la hora de retomar actividades han hecho que muchos gimnasios atrasen su reapertura hasta la Fase 3, a la que todavía no han llegado todos los territorios. Madrid aún tendrá que esperar para ver todos sus gimnasios operativos. Grandes cadenas como BasicFit, McFit, GoFit o Altaft...también.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin