Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 amplía el rebote con una subida del 0,36% y consolida los 9.100 puntos

  • EEUU creó 27.000 empleos en mayo, el peor dato desde 2010
  • La prima de riesgo italiana vuelve a subir y los bancos españoles lo 'pagan'
  • El rebote en el Ibex 35 no será fiable hasta que no alcance los 9.410 puntos

IBEX 35

17:38:00
9.261,40
+0,96%
+88,10pts

Las bolsas del Viejo Continente aminoran el rebote tras un mal dato de empleo en EEUU y la entrada de Italia en el proceso sancionador por su elevada deuda pública. Han pasado a cotizar con subidas moderadas tras la publicación de varios índices PMI compuesto y servicios en la Eurozona (han sido mejor de lo previsto, excepto en Francia), a moverse sin rumbo claro tras las malas noticias para Roma y Washington. El Ibex 35 ha cerrado su tercer día consecutivo de subidas al anotarse un alza del 0,36% hasta los 9.150,5 puntos, tras moverse entre un mínimo de 9.095 puntos y un máximo de 9.173,4 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 2.500 millones de euros.

Las bolsas europeas avanzan por tercer día consecutivo pese a los problemas que han aparecido durante la sesión. En el mercado reina cierto optimismo a la espera del BCE. Si ayer la Fed sirvió de resorte para el mercado asegurando su presidente, Jerome Powell, que bajaría tipos, si se intensificaba las consecuencias de la guerra comercial; no se espera menos mañana de Mario Draghi.

Los inversores abren posiciones alcistas pese a la presión bajista que está ejerciendo Italia y el mal dato de empleo de EEUU, publicado hoy. El organismo presidido por Mario Draghi "podría volver a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento", tal y como anticipaban este lunes los expertos de Renta 4. En cuanto a los tipos de interés, no se espera ningún cambio (se sitúan en el 0%). Pero el BCE sí "podría ofrecer más detalles sobre los términos y condiciones del TLTRO III", añadían. Incluso algunos expertos esperan que lancen un mensaje más agresivo tras el desplome de la inflación y la rentabilidad de los bonos.

Bruselas hoy ha dado el primer paso para sancionar a Italia por su elevada deuda. El ratio por PIB supera el 130% y la Comisión acusa al gobierno italiano de no adoptar medidas adecuadas para corregir la situación. La noticia ha provocado pérdidas en el Mib italiano que ha cerrado con una caída del 0,5%, lastrado por los bancos, y ha disparado la prima de riesgo cerca de los 280 puntos.

La otra noticia negativa ha venido de EEUU. Sólo crearon 27.000 puestos de trabajo en mayo, el peor dato desde 2010, según la encuesta de trabajo privado ADP. Los expertos consultados por Bloomberg habían vaticinado una creación de 180.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que dato de abril arrojó 271.000 nuevos puestos. Esta cifra tendrá que confirmarse el viernes por la Oficina de Empleo, pero ya augura una profunda ralentización en la creación de empleo en la primera potencia del mundo.

El mercado está agarrado al optimismo gracias también a la distensión comercial entre Estados Unidos y China, así como con México. Por un lado, el secretario norteamericano del Tesoro y el jefe del Banco Central chino se reunirán en la próxima cumbre del G20, que se celebrará a finales de mes, lo que da un pequeño halo de esperanza a que ambos países retomen las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial permanente. 

MEl Ibex 35 tiene margen para alargar el rebote hasta la resistencia de los 9.410

Por otro, el presidente mexicano se mostró ayer "optimista" en poder cerrar un pacto con EEUU antes del 10 de junio (es decir, en menos de cinco días). Es ese día cuando está previsto que entre en vigor el arancel del 5% sobre las importaciones aztecas que el pasado viernes anunció el jefe del Ejecutivo estadounidense, Donald Trump.

"En este rebote del Ibex 35 no nos sorprendería que pudiera avanzar en busca de la importante resistencia que encuentra en los 9.335-9.410 puntos, que es el rango resistivo que debe batir de cara a que se aleje el riesgo de que en una próxima pata bajista el Ibex 35 se dirija a buscar la zona de los 8.730-8.800 puntos", indica Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader. El margen del rebote que otorga los expertos es de un 2,7% alcista.

Ence encabeza los descensos

En el plano corporativo, Ence encabeza los descensos en el índice. La compañía se deja un 3,8%. CaixaBank le sigue con una caída del 3,5% y ArcelorMittal cede un 2,7%. 

Mientras tanto, el conglomerado de aerolíneas IAG (1,18%) se sitúa entre los valores más alcistas después de que los analistas de JP Morgan hayan empezado a cubrir el valor con una recomendación de 'sobreponderar', equivalente a 'comprar'.  Aunque ha sido Cellnex y Endesa los valores más alcistas. Cellnex asciende un 2,6% y Endesa un 2%. 

Cellnex Telecom ha anunciado antes de la apertura la compra por unos 113 millones de euros de los derechos de 220 torres de BT en Reino Unido.

Asimismo las acciones de Sacyr llevan dos días disparadas en bolsa. En la sesión de este martes, coincidiendo con la celebración de su Día del Inversor (Investor Day), los títulos se revalorizaron un 4,87%, hasta 2,112 euros al cierre. Hoy se revalorizan otra vez en torno a un 5%, superando los 2,2 euros por acción. Un ascenso que se apoya en una optimista valoración por parte de los analistas de Kepler.

Italia vuelve a afectar a los bancos

Por su parte, Banco Sabadell (-1,5%) cotiza con caídas moderadas, pese a que ha llegado a subir más de un 1% por una mejora de recomendación de Berenberg, desde 'vender' a 'mantener'. Al igual que el resto de bancos del selectivo, su cotización se está viendo lastrada por el aumento de la prima de riesgo italiana, que tras caer a lo largo de la mañana ha pasado a acercarse a los 280 puntos básicos. 

¿Y por qué afecta esto a los bancos españoles? Por su alta exposición a la deuda soberana de Italia. Por ejemplo, en el caso de Banco Santander, se estima que esta podría supera los 6.000 millones de euros. La entidad cántabra se deja cerca de un 1% en el parqué, al igual que el otro gran banco español, BBVA, tras confirmarse el 'nuevo choque' entre Roma y Bruselas.

Las entidades financieras también han pasado a encabezar los descensos en el índice Ftse Mib italiano: UniCredit, Bper Banca, UBI Banca e Intensa Sanpaolo se dejan más de un 2% en el parqué de Milán.

Mientras tanto, también en lo que respecta al mercado de deuda soberana, la prima de riesgo española cae por debajo de los 86 puntos básicos. Mantiene los descensos de primera hora después de que España haya salido del procedimiento de déficit excesivo de la Comisión Europea abrió en 2009. 

La prima de riesgo mide el diferencial de la rentabilidad del bono español a diez años y su homólogo alemán (bund), tomado como referencia por el mercado. Los temores a una mayor desaceleración global agravada por la posible guerra comercial de las dos mayores potencias del mundo, EEUU y China, ha provocado que en las últimas semanas se haya producido un trasvase de inversores de la renta variable a la renta fija. 

Ello ha hecho que la rentabilidad de bund no solo sea negativa, sino que no pare de caer en los últimos días. Hoy ha llegado a tocar el -0,226%. Un comportamiento que se repite también en la rentabilidad de la deuda española, que hoy registra igualmente mínimos de récord en el 0,629%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

La guerra entre EEUU y China tiene como objetivo hundir la economía de Europa y de los países emergentes. Todo el mundo sabe que el proteccionismo solo puede beneficiar a la economía de EEUU y de China. En cambio, Europa no dejara de hundirse y de ser cada vez más dependiente. En cuanto a las bolsas las americanas y la china dada su gran valoración el que bajen les viene incluso bien para que puedan entrar nuevos accionistas, pero las bolsas europeas y sus empresas no levantan cabeza desde antes de la crisis.

Los inversores europeos deben de tomar la iniciativa y revelarse contra la manipulación de los mercados del sr. Trump y ser autónomos igual que han sido los inversores americanos y chinos defendiendo su inversión. Pues si el inversor europeo no es fuerte y protege su inversión Europa no podrá ser/ni ocupar su lugar en el concierto mundial. LA TEORÍA DEL ABSURDO: Se basa en que el mercado sea incapaz de reconocer la tendencia natural de subir. Suben los salarios, las pensiones, el valor de las propiedades.Si lo natural es la subida no se entiende que empresas que funcionan perfectamente, que tienen grandes beneficios,..baje su valor bursátil, de forma sistemática... Las empresas van a financiarse a los mercados y no a ser arruinadas, acosadas.Los inversores invierten para obtener un beneficio por su inversión puede haber perdidas en toda inversión, pero lo que no se entiende es que los mercados se conviertan en Casinos con jugadores de ventaja. El bajista es un sr. que artificialmente crea ruina en empresas e inversores para que el saque suculentos beneficios, además de las consecuencias colaterales de despidos, perdida de recaudación del Estado, perdida de inversión de empresas e inversores.Las mafias bajistas deberían estar prohibidas en los mercados financieros.Las empresas no pueden perder tanto valor de forma artificial, cuando funcionan perfectamente, expertos, bajistas,todo un cumulo de personajes que arruinan a miles de personas.

LA EUROPA REAL-Mientras que las bosas de los EEUU han batido todo tipo de record y los valores bursátiles de sus empresas cotizan al alza. Mientras que las empresas Chinas y su bolsa cotizan al alza. Las empresas europeas en unos mercados dominados por los bajistas no han salido aun de la crisis después de más de una década. Cada vez es más bajo el valor bursátil de las empresas en un círculo vicioso y destructivo. La mecánica imperante en el hundimiento de empresas es siempre la misma: 1º.- acoso interior/exterior de la empresa que termina con problemas de resultados y con problemas de financiación.2º.- Acoso de los bajistas que termina con el hundimiento del precio del valor en bolsa. 3º.- Asesores que recomiendan vender el valor a cualquier precio, rumorología,,...4º.-Compra por empresa extranjera (China,Rusa, EEUU,..) o de la UE de su sector mediante OPA, o compra directa, SIEMPRE A PRECIO DE SALDO. EN CONCLUSIÓN-Europa y sus empresas están siendo dominadas y hundidas por países extranjeros debido a su debilidad y su falta de un proyecto europeo.Las consecuencias colaterales son trabajos en precario,paro,falta de innovación e investigación, pérdida de competitividad empresarial...

Puntuación 1
#1
A Favor
En Contra

que rebote mas falso. pierde el suelo de un lateral y en lugar de caer el amplio del lateral perdido rebota. menuda estafa de empresa.

Puntuación 0
#2
Joan Lluís Rodríguez i garcia
A Favor
En Contra

Simplemente el rebote del gato muerto, la tendencia sigue siendo bajista hasta donde alcanza la vista

Puntuación 2
#3
@
A Favor
En Contra

Algaoceanica ...acabo de comprobar que IAG tocó el mínimo que te dije al principio, que podía llegar a 5 y hoy cataplúm...noticias chulis.

Si es que a veces voy y acierto jajaja

Puntuación 0
#4
algaoceánica
A Favor
En Contra

Hola @. ( no esperaba menos de ti )

Espero que hubieras entrado estos días pasados.

Estaba cantada, pero como en todo hace falta tiempo para que se vaya desarrollando el potencial que tiene esta acción, ya te dije que era la que más me gustaba, y además le queda mucho pero que mucho si el brexit no molesta mucho, no obstante lo que dice jpm ya lo comenté hace días, con o sin brexit, esta empresa tiene mucho más que ofrecer, por ejemplo este año un dividendo del 11-12 % el 19 junta accionistas y en julio el 8 un pago del 8-9 %+- el 12 el resto , div complementario suma hasta el 12 +- % .

Una pera en dulce para los que invierten en ella y no miran la valoración, como si fuera un depósito.

Nosotros a por los 8 , tal vez el año que viene y si brexit positivo podría ser este año.

Un abrazo.

pdta: no importaría si bajase, el tiempo nos dará la razón, eso esperamos

Puntuación 3
#5
@
A Favor
En Contra

Uhmmm, pues mi plan era vender hoy. Ya solo me quedan cuatro chuminás para poder vender cuando me dé alguna subida hormonal o algo.

Un abrazo leonino.

Puntuación 1
#6
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Jajaja eres muy graciosa

Puntuación 2
#7
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Jajaja eres muy graciosa

Puntuación 1
#8
Sevillo
A Favor
En Contra

a mis fans, simplemente decir, que me forro, me estoy forrando!!!

pd: se que soy un crack!!

Puntuación -2
#9
Josefo
A Favor
En Contra

Analizando el peso del sector bancario en el Ibex, un sector cuyo modelo de negocio es más que dudoso para los próximos 5 años, sumado a un Inditex que tocó techo en su modelo negocio e incapaz de competir con los grandes en internet, con Telefónica en 3/4 de lo mismo, es innegable que el oráculo Hareman fue un adelantado a su tiempo, un visionario de calibre mundial cuando palmariamente afirmó que el Ibex es lateral bajista hasta donde alcanza la vista además de que el Ibex son 9.000 y el resto es sombrecompra. ¡ Qué hombrón !

Puntuación 1
#10