Economía

Zona Euro: el PMI de mayo sube más de lo previsto y se aleja de la contracción

  • La economía de la zona euro apunta a un crecimiento del 0,2%

La expansión económica del sector privado de la zona euro continúa en mayo, aunque a un ritmo modesto apuntando a un ritmo de crecimiento del 0,2% durante el segundo trimestre, frente al 0,4% registrado en el primer trimestre. El crecimiento se apoya en la expansión del sector servicios, mientras el manufacturero sigue en zona constructiva.

El dato de actividad de las empresas de la zona euro experimentó un ligero repunte de la eurozona, donde el PMI compuesto subió a 51,8 puntos desde los 51,5 de abril, su mejor lectura de los tres últimos meses, gracias a la recuperación del sector servicios, con un dato de 52,9 puntos, frente a 52,8 del mes anterior, mientras que las manufacturas agravaron su recesión, con una caída del PMI sectorial a 47,7 puntos desde los 47,9 del mes anterior.

Entre las cuarto mayores economías de la zona euro, Alemania registró una mejora del crecimiento hasta 52,6 puntos, su máxima de tres meses, mientras en Francia la actividad total aumentó modestamente, hasta 51,2 puntos, su mejor lectura en seis meses e Italia, donde la actividad se mantuvo en recesión, el ritmo de contracción menguó ligeramente, hasta 49,9 puntos.

En el caso de España, a pesar de registrar su expansión más débil de cinco años y medio, la actividad del sector privado continuó creciendo con fuerza.

"Los datos de la encuesta apenas indican un modesto aumento del PIB del 0,2% en el segundo trimestre", apuntó Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, advirtiendo de que parece poco probable que se produzca una mejora inmediata en la zona euro, ya que los nuevos pedidos apenas aumentaron en mayo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0