Bolsa, mercados y cotizaciones

La guerra comercial derrumba el soporte clave de los 9.100 del Ibex 35: cae un 0,78% y pone rumbo a los 8.800 puntos

  • El selectivo aún puede caer hasta los 8.800 puntos, según análisis técnico
  • Los índices de EEUU cotizan con fuertes caídas presionando a Europa
  • Acerinox, entre las más alcistas tras publicar sus resultados

Los aranceles cruzados entre China y EEUU mantienen la espiral bajista de las bolsas europeas que hoy se dejan cerca de un 1,5%. Los descensos son más moderados en el Ibex 35, cae un 0,78% hasta los 9.046,8 puntos, pero son suficientes para volver a derribar el soporte clave de los 9.100 puntos. Los analistas técnicos de Ecotrader advierten de que la pérdida de este nivel abre la puerta hasta los 8.800 puntos, lo que supone una caída adicional cercana al 3% en el corto plazo desde los niveles actuales. El selectivo se ha movido entre un mínimo de 9.025 puntos y un máximo de 9.127 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 991 millones de euros.

En apenas dos semanas, el Ibex 35 lleva un castigo de más de un 5% desde el rebrote de las tensiones de la guerra comercial. Pese a que los valores del selectivo y la economía española no es de las más expuestas al enfrentamiento entre China y EEUU se sitúa a la cabeza de las pérdidas entre las plazas europeas. En el mismo periodo el Dax solo ha retrocedido un 3%.

El selectivo está recortando las ganancias anuales al 6,7%. Las tensiones comerciales han arrancado las aspiraciones que tenía el Ibex 35 de abordar los 10.000 puntos a batirse el cobre para no volver a los niveles del inicio del rebote a finales de 2018.

La renta variable recoge con incertidumbre la última respuesta de China en la guerra comercial que mantiene con EEUU. En este inicio de semana, Pekín ha anunciado que también aumentará los aranceles entre un 5% y un 25% sobre algunos productos estadounidenses (unos 2.493 bienes) por valor de 60.000 millones de dólares a partir del 1 de junio. El anuncio ha provocado un descenso del 1,5% en el Dax alemán, mientras en el resto de bolsas europeas han superado el punto porcentual.

El paso chino de hoyse trata de la última evidencia de unas relaciones ya rotas. Y es que, el mercado esperaba que ambos países cerraran en el corto plazo, o incluso el pasado viernes, un acuerdo permanente que pusiera fin a su 'guerra arancelaria'. Sin embargo, entraron el vigor los nuevos aranceles estadounidenses por 200.000 millones de dólares y Trump volvió a amenazar con barreras sobre todas las importaciones chinas

Trump aviva las tensiones a través de Twitter

Antes de conocerse la respuesta de China, Trump había vuelto a caldear hoy el ambiente al advertir al gigante asiático de que no respondiera a los aranceles. "China será dañada gravemente si no logra un acuerdo porque las compañías se verán obligadas a dejar China por otro país. Será muy caro comprar en China", tuiteó Donald Trump este mediodía. Sin embargo, Pekín no se ha callado la boca. 

Una decisión que vuelve a dejar patente que la ronda de negociaciones que tuvo lugar en Washington la semana pasada finalizó sin grandes esperanzas y con posturas más bien distantes.

Por ahora está previsto que las dos mayores potencias del mundo sigan las conversaciones en las próximas semanas, pero Trump y Xi Jinping, presidente de China, no se verán las caras hasta finales de junio.

¿Habrá más pérdidas para las bolsas?

Según los expertos de Bankinter, las bolsas empiezan a sentir mal de altura y  falta de estímulos. "Por eso el mercado cambia de alcista a lateral y permanecerá así hasta que encuentre algún estímulo... que podría ser o bien algún avance parcial en las negociaciones comerciales, o bien unos resultados empresariales americanos mejores ya en el segundo trimestre", indican.

El escenario central para los expertos es una entrada a un rango lateral tras los últimos ajustes. El departamento de análisis de Bankinter no ve riesgos importantes en el horizonte. El miedo a la temida recesión se va desvaneciendo, tras un crecimiento en Europa inesperado pese a las malas noticias desde Alemania y Francia.

"No tenemos ninguna recesión a la vuelta de la esquina, los bancos centrales cooperan volviéndose dovish (dóciles) de nuevo, los beneficios empresariales son aceptables o más bien buenos, casi todas las economías principales disfrutan de pleno empleo, los riesgos inflacionistas son reducidos y la presión de la liquidez sigue siendo el factor dominante", argumentan. Y añaden que en el corto plazo se seguirá bailando al son de las negociaciones comerciales.

Adiós a los 9.100 puntos

El Ibex 35 pierde los 9.100 puntos, un nivel que en cambio logró salvar el pasado viernes pese a caer un 3% en el acumulado de la semana pasada.

Las bajadas aún pueden ir a más. Según los analistas técnicos de Ecotrader, el índice aún puede descender hasta los 8.800 puntos, lo que supone una caída cercana al 3% en el corto plazo desde los niveles actuales. 

"Para confiar que un rebote a corto sea mínimamente sostenible es preciso que el Ibex 35 consiga superar resistencias de 9.225 puntos", explican estos expertos. Eso sí, añaden que el nivel clave de verdad está en los 9.410 puntos.

Pocos valores en verde

Hoy lunes, pocos valores del selectivo español han terminado la sesión en verde. La siderúrgica Acerinox se ha girado a la baja tras ser de los valores más alcistas a lo largo de la mañana. Aumentó casi un 40% su beneficio entre enero y marzo, hasta 33 millones de euros. Unas cifras que han superado las expectativas de los analistas en sus principales magnitudes, según Renta 4. Estos analistas prevén que los resultados de la compañía continúen mejorando en el segundo trimestre y "que la mejora sea más acusada en la segunda parte del año". 

Al tiempo, su competidora ArcelorMittal se deja alrededor de un 5% hoy en el parqué. En las caídas le acompañan Ence y Siemens Gamesa, cuyas cotizaciones registran descensos superiores del 7% y del 4%, respectivamente.

Por su parte, Red Eléctrica (2,25%) e IAG (0,55%) se sitúan en la parte alta de la tabla. El conglomerado de aerolíneas se está viendo favorecido por una mejora de recomendación por parte de HSBC

Mientras tanto, Almirall sube cerca de un 1% en el Mercado Continuo tras haber incrementado sus ganancias un 5,6% en el primer trimestre. Al mismo tiempo, las acciones de Abengoa se disparan más de un 7% después de anunciar que construirá una planta de desalinización en Emiratos Árabes. Y las de Elecnor se revalorizan más de un 1,6% tras comunicar que entrará en el negocio petrolífero de Ecuador

Agenda de la semana

En la semana habrá pocos catalizadores que puedan sacar a las bolsas de su lateralidad. Tal y como la describen desde Link Securities, la agenda macro de la semana que hoy comienza es bastante ligera. No obstante, destacarán la la publicación el miércoles de las estimaciones del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre de Alemania y de la Eurozona; y el viernes se conocerá la lectura final del índice de precios de consumo (IPC) también de la zona euro.

Por último, respecto al mercado de renta fija, la prima de riesgo española sube cerca de los 104 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años se sitúa por encima del 0,98%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum41

CABESA
A Favor
En Contra

Nada nuevo bajo el sol, y DIA acumulando ya un millón de acciones a 67c, lleva 5 días negociando 20-25 mills, precio ahora equitativo según el cabezón de Albella, Ence con el rebote del gato muerto prácticamente agotado y OHL que se desmadra ¿por info privilegiada sobre los resultados? Y los palmeros de la cnbmv aplaudiendo con las orejas.. jaja

Puntuación -3
#1
Invertir en Usa y Trump es ganar dinero
A Favor
En Contra

Un amigo dejo de invertir en la zona euro y en España y en unos 5 años duplica lo invertido.

Hay que hacer caso a mimamigo e invertir en Usa de trump y en dólares. El euro igual en 10 años no existe o está devaluado.

Invertir en ibex y eurostoch es apostar por un caballo cojo en el hipódromo.

Puntuación -3
#2
A Favor
En Contra

Hermes y Ramos operan en demo.

Puntuación -6
#3
A Favor
En Contra

más de un treinta no creo que caiga

Puntuación -6
#4
A Favor
En Contra

más de un treinta no creo que suba

Puntuación -6
#5
A Favor
En Contra

y si baja un treinta y luego sube un cien?

Puntuación -9
#6
A Favor
En Contra

o sube un treinta y luego baja un cincuenta?

Puntuación -6
#7
Sinvad
A Favor
En Contra

Seamos serios, veremos los 7800 no tardando, antes de noviembre.

Puntuación -4
#8
LADRILLONES 1000 MILLONES
A Favor
En Contra

TRANQUILOS QUE EN BOLSA SE VA A BAJAR TODAVIA UN RATO, PERO ESO NO SERA NADA CON EL JOSTION HIPERGALAKTIKO QUE LE ESPERA AL LADRILLO EN ESPAÑISTAN DE LOS CEMENTOS.

Puntuación 3
#9
Julian
A Favor
En Contra

Es mas que probable que los 9000 se pierdan hoy mismo, y los 8000 antes de Julio.

Puntuación -4
#10
A Favor
En Contra

Hay que mirar más el fútbol y jugar a la BONO-LOTO, a ver si nos toca algo y Unidas Podemos lo metemos en la Bolsa, para aprovechar aún más esta caída. No hagáis caso a Trump, hacer caso a Sánchez. jajajaja

Puntuación -3
#11
A Favor
En Contra

Es la Ley de Ormuz, lo estrecho para ti, lo ancho para mi, si no te gusta este lado del estrecho, te dejo el otro. Ala es grande y misericordioso, a ver si es verdad y a los acólitos se les acaba chollo del petroleo, todo el mundo a las barricadas o bicicletas jajajaja

Puntuación -2
#12
A disfrutar de lo votado
A Favor
En Contra

Si, si... ya ha bajado 600 puntos desde el 28A.

Puntuación 3
#13
@
A Favor
En Contra

Desde la apertura del 29 de abril al momento en el que escribo...385 puntos de bajada y el dax más de 400. No mintáis. De hecho el ibex desde hace unos días se está portando mejor que el dax.

Puntuación -4
#14
máxima zorra inquieta
A Favor
En Contra

Y en porcentaje? Bruj@mentirosa

Puntuación -4
#15
algaoceánica la novia de spierman jajajajaj
A Favor
En Contra

POR FAVOR, COMENTAR COSAS A NIVEL DE PÁRBULOS ESCRIBIENDO CON LÓGICA Y QUE SE ENTIENDA.

Ese que dice que su amigo por dejar de invertir en europa ha duplicado su inversión en 5 años y no dice de donde sacó esos beneficios, puedo entender entre líneas que fue en usa. o FUÉ EN BANANAS EN EL CARIBE AFRICANO JAJAJAJAJAJAJ

Señor mío, duplicar la inversión en 5 años es relativamente fácil, por

ponerte un ejemplo, con arcelormittal se duplicó mas que eso en mucho menos tiempo.

Ya que estoy un poco feliz por que el whisky, o un buen brandy me pone a tono, diré que me gustaría encontrar más materia gris en este foro, aunque hay algunos que la tienen, pero me parece poco, tiene que haber más cerebritos, por favor.

Voy a ponerme una copa de whisky, el brandy lo bebí después del almuerzo, ahora me pondré a tono con mis neuronas que funcionan mejor con un poco de alcohol del bueno.

Nos leemos después, un beso a las damas y un saludo a los caballeros.

Una enhorabuena a este periódico que no nos deja tirados con nuestros comentarios inteligentes por dejar de refrescar su página

GRACIAS ECONOMISTA

Puntuación 1

#3

algaoceánica la novia de spiderman

13-05-2019 / 16:01

donald trump, tenga mucho cuidado, como pongan aranceles a sus películas, se le tiraran esos grandes actores, guionistas, productores y directores al cuello, jajajajajajajjajaja

Puntuación 0

Puntuación -3
#16
@
A Favor
En Contra

15. El porcentaje de bajada de los últimos días favorece al ibex. Y te recuerdo que solo con Sánchez el ibex ha subido en la jornada posterior a las elecciones.El problema en realidad es Trump en las bolsas y como es Trump... debe afectar más a los alemanes y más viendo los buenos datos de empleo en España.

Me extraña anyway que sp500 no toque los 3000

Puntuación -6
#17
A Favor
En Contra

Un amigo invierte en CELLNEX y en 2 años duplica su valor.

Puntuación -2
#18
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Hola amigos estoy aquí en Yosemite con Alex Honnold ahora estoy solo mentalmente estoy viendo la cinta que compre de la escalada más famosa del mundo pero voy a reservar unos días para acercarme físicamente y ver esa gran roca ...la escalada del Gran Capitán, creo que este joven me está ayudando un poco a seguir con mi trayectoria de riesgo y me pregunto por qué no, sí es un chaval y joven arriesgando su vida y yo tengo 66 años y no arriesgo nada más que dinero, esta cinta está hecha para personas físicamente en buen estado a cardíacos no se lo aconsejo,

Hoy estoy muy lanzado creo que esta tarde noche me van a tener que llevar a casa como otras veces... me acuerdo de un conocido que le vi en Las Vegas y hablé un poco con el Dean Martin, era un tío de los pies a la cabeza tenía la cabeza bien amueblada para los placeres mundanos me acuerdo cuando le llevaban desde el club a su casa borracho perdido el chófer y un amigo espero no acabar como el aunque llevo camino jajaja



Byee

Puntuación -4
#19
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Bonsoir, propongo al ayuntamiento de Santa Pola le levante un monumento al valiente que compre una acción en bolsa para ver volumen.

Aurevoir

Puntuación -2
#20
Algaoceanica
A Favor
En Contra

@ un buen comentario tuyo

Puntuación -2
#21
A Favor
En Contra

Atención! Se ha escapado un demente del psiquiátrico recientemente. Es un maníaco egocéntrico con delirios de inversor en bolsa y puede resultar agresivo si se pone en duda su rol. Atiende por bruj@mentirosa. Tengan precaución.

Puntuación -2
#22
Bruj@ mentirosa
A Favor
En Contra

Hola soy bruja mentirosa y soy un monstruo haciendo el amor con cualquier metrosexual me gustan con ojos verdes una complexión atlética y que tenga un buen apéndice porque necesito un buen apéndice jajaja

Estoy más caliente que mi escoba jojiju necesito un buen macho

Puntuación -2
#23
@
A Favor
En Contra

jajaja, ay, que me atraganto de la risa.

Cuánto idiota.

Puntuación -2
#24
Jorge Ruiz
A Favor
En Contra

Al 17....jajajaja, claro claro. Si sube el IBEX35 es gracias a Pedro Sánchez y si baja es por culpa de Trump jajajaja que Dios te siga manteniendo fanático de lo tuyo.

Puntuación 2
#25