Empresas y finanzas

REE intenta cobrar a los consumidores por recibir subvenciones de la Unión Europea

  • Pretendía incluir 228 millones de Bruselas en su inversión

REE pretendía incluir una subvención de 228,48 millones de euros otorgada por la Comisión Europea para construir la nueva interconexión con Francia como parte de su inversión en la infraestructura con derecho a retribución a cargo del sistema, es decir, los consumidores, por medio del recibo de la luz. La empresa presidida por Jordi Sevilla también quería inflar sus ingresos por operar la línea durante 40 años en 264 millones –igualmente abonados por los consumidores–, pero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en un informe al que ha tenido acceso elEconomista, rechaza sus aspiraciones.

La regulación establece unas retribuciones estándar para las redes eléctricas, en función de sus características, excepto para las infraestructuras de carácter singular, entre las que siempre figuran los tendidos submarinos, los de corriente continua, y las estaciones conversoras de corriente alterna a corriente continua. En estos casos, REE debe solicitar al Gobierno un régimen retributivo concreto para la infraestructura en cuestión, a partir de sus costes de inversión y de operación y mantenimiento.

La futura interconexión eléctrica entre España y Francia a través del Golfo de Vizcaya, promovida por REE y su homólogo francés, RTE, es uno de estos proyectos singulares. Con 370 kilómetros de longitud –110 en territorio español y 260 en territorio galo–, conectará la subestación de Gatika (Vizcaya) con la de Cubnezais (Burdeos), por medio de un doble enlace en corriente continua de 1.000 MW y una capacidad de intercambio de energía de 2.800 MW a 5.000 MW. Recorrerá 90 kilómetros bajo tierra y 280 kilómetros bajo las aguas.

Inversión de 1.750 millones

A falta de realizar los diseños de detalle, el enorme tendido eléctrico exigirá una inversión de unos 1.750 millones, de los que 962 millones corresponderán a REE y el resto a RTE, según el cálculo de costes y el reparto realizado por ambas entidades. De acuerdo con el calendario previsto, las obras comenzarán en 2021 y la instalación se pondrá en marcha entre 2024 y 2025.

La interconexión es una infraestructura prioritaria para la UE: se incluye en la Planificación de transporte europea desde 2012 y está declarada Proyecto de Interés Común (PIC) y catalogada como Autopista de la electricidad. En febrero del año pasado, la Comisión decidió otorgarle una ayuda financiera de 578,48 millones procedente del programa Conectar Europa; según el reparto de costes entre los dos promotores, 350 millones se le han asignado a RTE y 228,34 millones a REE.

Pues bien, REE remitió al Ministerio para la Transición Ecológica cuatro peticiones de reconocimiento del carácter singular de la interconexión entre junio y diciembre del año pasado, reclamando una retribución a la inversión de 962 millones y una retribución anual a la operación y el mantenimiento de 10,68 millones durante los 40 años estimados de vida útil, unos 228 millones en total, en ambos casos con cargo al sistema. El Ministerio envió el dossier con la petición de REE a la CNMC, solicitándole su opinión, y ésta ha emitido un informe en el que rebaja sustancialmente las aspiraciones de la compañía.

En el caso de la retribución a la inversión, el Regulador señala que REE, en contra de la fórmula establecida por la normativa, no se ha descontado el 90% de las ayudas públicas recibidas por el proyecto –los 228,34 millones europeos–, razón por la que, considerando también un indicador técnico denominado factor de retardo retributivo, el valor de la inversión con derecho a retribución a cargo del sistema ascendería en realidad a 726,1 millones, casi 236 millones menos.

Retribución anual inflada

En el caso de la retribución a la operación y el mantenimiento, REE indica que el reparto de costes con RTE recoge una estimación de 10,2 millones anuales, de los que un 40% le corresponden a ella, es decir, 4,08 millones al año. Sin embargo, asevera que esa cantidad debe incrementarse en 1,6 millones anuales por averías y en 5 millones más por impuestos y tasas de ocupación marítima, arrojando la citada cantidad final de 10,68 millones al año.

Aquí la CNMC señala que el documento de reparto de costes entre REE y RTE recoge expresamente que la estimación de 10,2 millones ya incluye los costes de reparación por averías, por lo que no procede añadirlos. Igualmente, advierte de que una vez auditados los impuestos y tasas, éstos deben ser tratados como un pass-through en los costes de operación y mantenimiento, por lo que tampoco hay que reconocerlos. En consecuencia, el valor de retribución anual debe ser el de 4,08 millones al año, un 60% menos de lo solicitado.

REE apuntalaba su argumentación indicando que los costes de operación y mantenimiento reclamados son más bajos que los de otras interconexiones submarinas recientes: en el enlace entre Baleares y la Península ascienden al 1,6% de la inversión, mientras que en la del Golfo de Vizcaya sólo iban a representar el 1,1%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Es lo normal, sí ahí han puesto aún socialista no podemos esperar otra cosa que un impuesto más para el consumidor.

Puntuación 29
#1
plenilunio
A Favor
En Contra

Después dicen que hacen políticas sociales...

¡Qué poca vergüenza!

Puntuación 32
#2
navegante, 365 días de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

Hay que controlar al distribuidor lo mismo que a las electricas, algo dificil mientras estas esten dirigidas por gente que entra en ellas por medio de las puertas giratorias.

Cómo es el caso de este señor.

Puntuación 33
#3
Para no echar gota
A Favor
En Contra

Y estos... son los mismos que el otro dia le asignaron a Villar Mir el MW de oro?

De veras que ya no me extraña nada de este país...

Puntuación 28
#4
Iva 21% luz y agua al 10%
A Favor
En Contra

La luz y agua debería estarmal 4% de iva.

Matando de frío y sed a los pobres. Menudos canallas y después no quieren que suba Vox.

En Francia, iva luz al 5%. Socialistas ladrones y sinverguenzas.

Puntuación 23
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Este señor ya demostró en su día que no cale para político y está demostrando que tampoco vale para gestionar una empresa.

Este todo lo arregla en 5 minutos, como su famoso comentario a Zapatero.

Es lo único que quedará de esta persona en un futuro, su miserable consejo a zapatonto

Puntuación 17
#6
luis
A Favor
En Contra

como buen socialista, intentará robar y engañarnos para seguir las normas del partido cumfraude

Puntuación 19
#7
Incrédulo
A Favor
En Contra

Claro, acostumbrado a su faceta de político, donde el Estado cobra lo que le vine en gana de forma coercitiva a través de impuestos.Cree que el sector privado es igual.

Pero no querido Jordi. Aquí es más difícil saquear y que no se quejen los consumidores.

Puntuación 17
#8
A Favor
En Contra

Que buena era la serie de curro Jiménez, ay, algarrobo

Puntuación 2
#9
Usuario validado en Facebook
Axyz Bxzy
A Favor
En Contra

Ya sabía yo que este iva a meter la pata, y la mano, bastante pronto. El gran error de Sánchez ha sido poner a este individuo en REE como presidente. Ya por esto lo tendría que destituir. Éste es el que decía que para acabar con el paro había que prejubilar a todos los empleados públicos a partir de los 53 años de edad. Opinen Uds.

Puntuación 0
#10