Bolsa, mercados y cotizaciones

Los soportes en Europa saltan por los aires: el Ibex 35 cede un 1,8% en la semana y cae por debajo de los 8.900 puntos

  • El bund alemán está al borde de ofrecer rentabilidades negativas
  • Dia ha presentado los peores resultados anuales de su historia
  • Trump y Jinping no se reunirán antes de que acabe su tregua comercial

IBEX 35

12:40:58
8.681,70
+0,37%
+32,20pts

Los inversores están corriendo despavoridos a refugiarse en los activos seguros como el bund, que está a punto de entrar en terreno negativo, algo que no sucedía desde 2016 cuando el BCE bajó los tipos de interés a cero y extendió al máximo su programa de compra de deuda. Las bolsas europeas han vuelto a ser sacudidas por el miedo a un frenazo económicos y al enquistamiento de la negociación entre China y EEUU por la guerra comercial. El Ibex 35 encadena su segundo día de pronunciadas caídas. El descenso de hoy se sitúa en el 0,91% hasta los 8.856,8 puntos y en la semana registra un saldo negativo del 1,8%. El selectivo se ha movido entre un mínimo de 8.826 puntos y un máximo de 8.928 puntos. El volumen de negocio de hoy en la bolsa española asciende a 897 millones. Los principales índices europeos incluido el Ibex 35 han perdido hoy sus soportes claves que protegían el rebote iniciado las navidades pasadas.

Las bolsas europeas empiezan a decir adiós al rebote de finales y comienzo de año. La tensión ha vuelto al mercado y lo ha hecho en forma de nubarrones para la economía europea. Lo que se estaba anticipando como una desaceleración puede terminar con una pasada de frenada que termine en una recesión. O por lo menos es lo que están pensando los inversores que han salido despavoridos hacia la renta fija, en concreto a la deuda triple A. 

El bund está rozando rentabilidades negativas volviendo a niveles de 2016, cuando el BCE sacó toda la artillería para alejar al euro de la recesión llevando los tipos al 0%, poniendo la tasa de depósito en negativo y extendiendo al máximo el programa de compras de deuda, que a principio de año enterró la máxima autoridad monetaria.

Los principales índices europeos han confirmado hoy la pérdida de soportes que mantenían vivo el rebote iniciado las Navidades pasadas. "Todo apunta a que a corto plazo podría haberse iniciado una fase de corrección o consolidación en las bolsas que debería servir para aliviar la sobrecompra existente y ajustar parte de este rebote", indica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. El Dax alemán ha dicho adiós a los 11.000 puntos tras caer de nuevo un 1% y el Eurostoxx se despide de los 3.210 puntos al ceder un 0,46%.

"En el caso del Ibex 35, la cesión de los 8.910 puntos confirma que la zona de los 8.260 puntos, que era la resistencia que hace semanas veníamos señalando que podía frenar el rebote, ha sido un techo y desde ahí podríamos asistir a caídas hacia cuando menos los 8.600 puntos", destaca el experto.

Las principales plazas europeas han intentado hoy remontar, llegando a registrar suaves subidas, pero finalmente han vuelto a decantarse por las ventas.

Extienden así los fuertes descensos de la jornada del jueves, y los profundizan aún más tras la apertura a la baja de este viernes en Wall Street.

Grifols es uno de los valores más bajistas en el Ibex 35 este viernes. Cae más de un 3% y toca mínimos que no veía desde octubre. Esto se debe a que los analistas de Berenberg han recortado su recomendación a 'mantener' desde 'comprar'.

Junto a Grifols, protagonizan la parte baja de la tabla las siderúrgicas Acerinox (-2%) y ArcelorMittal (-4%) , ambas muy expuestas a todo lo que pueda suceder en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. 

Su principal competidora alemana ThyssenKrupp también sufre hoy en el parqué ante el pesimismo que vuelve a predominar en torno a la tregua comercial de ambos países. 

Mientras, todos los blue chips (o pesos pesados) del Ibex 35 han terminado el último día de la semana con caídas.

Telefónica ha cedido un 1,76%, Inditex un 1,43%, Repsol un 1,10%, Iberdrola un 0,80%, Santander un 0,76% y BBVA un 0,37%.

También se tiñen de rojo todos los bancos, que igualmente  cuentan un importante peso en el índice. Ayer las seis entidades cotizadas cerraron con descensos de entre el 1,8% y el 3,8%. 

No obstante, hoy Dia es realmente la protagonista en el plano corporativo. La cadena de supermercados ha anunciado antes de la apertura los peores resultados anuales de su historia

La compañía ha anunciado unas pérdidas de 352,58 millones de euros en 2018, en pleno enfrentamiento interno por la OPA lanzada esta semana por su principal accionista, el fondo del magnate ruso Mikhail Fridman. 

Tras la noticia, sus acciones han subido ligeramente en el Mercado Continuo (han comenzado perdiendo más de un 5%). Y es que, según los analistas de Renta 4, estos resultados son "flojos", siendo complicada su comparativa "por la reexpresión de las cifras".

Distanciamiento entre EEUU y China

La jornada bursátil en Europa ha estado precedida por las fuertes caídas que vivió ayer la Bolsa de Nueva York.

Wall Street vio acrecentadas las bajadas después de conocerse que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, no se reunirán antes del 1 de marzo, pese a que era precisamente lo que se esperaba. 

Dicho día finalizará la tregua comercial que mantienen desde diciembre las dos mayores potencias económicas del mundo. Y hasta ayer se preveía que Trump y Jinping cerraran un pacto permanente, al menos de mínimos, antes de su fin.

En cambio, el mandatario norteamericano confirmó ayer que no sería así. Pero no cerró la puerta a un encuentro con el presidente de China a principios de marzo, aunque "probablemente es muy pronto", dijo Trump.

Por último, en cuanto a la agenda macro del día, cabe destacar que la balanza comercial de Alemania en 2018 fue mejor de lo esperado por el consenso del mercado.

Asimismo, la subida del 0,8% de la producción industrial de Francia está en línea con las expectativas; pero la caída del 0,8% en la italiana ha sido peor.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

Fed
A Favor
En Contra

Y lo que le queda jajajaja

BSabadell es un Banco Popular 2.0

Puntuación 6
#1
Doctor cumFraude
A Favor
En Contra

Queridos y amigas, en mi nueva obra titulada:¿Quién soporta este soporte? hago un breve reflexión acerca de la falsedad del término soporte en bolsa al preguntarme ¿por qué lo llaman soporte si debe ser soportado para actuar como tal? Es obvio que la soportabilidad de un mal llamado soporte es poco menos que vana si no se ve soportado.

Puntuación 5
#2
fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

¡¡¡¡ Cadetes, fogoneros, reclutas !!!! jijiji

a comprar los bancos españoles, sobre todo el sabadell nos va a duplicar el precio jijiji

Puntuación 0
#3
Paradogico
A Favor
En Contra

A la Banca y al IBEX se los estan cargando descaradamente , a pesar del los buenos resultados obtenidos por el Santander y BBVA, el valor de sus acciones no subieron y ahora con los inciertos resultados de Societe Generale ,les clavan la puntilla,.

Antes cuando Alemania y EEUU subian , al IBEX le penalizaban ; ahora que la economia Alemana esta estancada e Italia en recesión tecnica ,y a pesar de que la economia española sigue mostrando solidez , al IBEX lo estan sangrando .

Cuando los bancos americanos se daban un hartazgo de subir , no repercutía en la banca española ,ahora que hay dudas , lo penalizan .

Si con la situacion de bonanza de estos diez años anteriores donde todos subian al Ibex lo machacaban los bajistas, ahora con el Crexit, con el Brexit, con el estancamiento aleman con la recesion italiana y la debilidad economica que dicen que existe en la zona euro , con todo esto van a llevar al Ibex a la UVI ; si lleva 20 años en canal bajista,el futuro no es alentador , deben prepararse ,para otros 20 años a la baja .Las acciones no van a valer nada .

Puntuación 3
#4
ajo y agua
A Favor
En Contra

Todos sabemos que sabadell en bolsa es baratos y lo que todo el mundo sabe en bolsa no vale un pi.o asîn que buenas tardes margarita.

Puntuación 0
#5
DrFinanzas
A Favor
En Contra

La bolsa es un nido de especuladores. El que no lo sea mejor que salga rápido de ella.

Puntuación 9
#6
A Favor
En Contra

Pues yo sigo viendo a ibertrola como lo mejor de España.

Puntuación -2
#7
sevillo
A Favor
En Contra

a mis fans vengo a calmar. comprad mucho IBEP con P, hoy sería un buen día para que os dejeis todos vuestros ahorros incluso pidais un prestamos a bancos, para invertir en dicho valor, va a subir mucho mucho y hoy cerrara en verde muy verde.

156 Saludos,

pd: gracias a mis seguidores por vuestros votos, se que soy el mejor y un crack en esto de la bolsa

Puntuación -3
#8
seg
A Favor
En Contra

acabo de vender todas las posiciones de bancos... solo digo eso

Puntuación -1
#9
algaoceánica
A Favor
En Contra

Vamos a ver monstruos, creo que se os puede llamar así,,,

B.sabadell ?? alguién de aquí ha accedido a su situación respecto al futuro, alguién de aquí ha estudiado concienzudamente su estrategia y su discurrir en lo futuro conociendo su balance su situación financiera ???

Pues claro que no, los que escriben comentarios aquí son inteligentes pero carecen de datos, los datos son muy importantes para los que hablan en público o escriben comentarios, jujujuju

Nosotros hemos hecho algo imprevisible con el b. sabadell desde el punto de vista de un pequeñin, jejejej,, ADIVINAR QUÉ ??? JAJAJAJAJAJAJAJ



PODRÍA SER COMPRAR MUCHÍSIMAS ACCIONES DEL BANCO ???

O

TENERLE EN NUESTRAS MIRAS A CORTO COMO UNA BUENA ACCIÓN RENTABLE ???

Al que lo adivine le regalamos mil acciones del b. sabadell, jajajajajajjaja

Creo que así se lo ponían a enrique VIII con las hembras jajajajjajaja

Australia estaba muy rica, lo he pasado muy bien.

Nos leemos

Puntuación 0
#10
A Favor
En Contra

Para recoger, primero hay que sembrar y ahora es tiempo de sembrar, no equivoquemos los términos de la estación. Hablan mucho del descalabro de los Bancos y son los que menos bajan, de toda la Bolsa en general. El que más espere en la estación, más dinero sacara en destino. Si cuando baja vendes, pierdes y si cuando sube compras, también pierdes parte de la subida y mientras te fríen a comisiones.

Puntuación 4
#11
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Mark Twain dijo una vez que las dos cosas más importantes en la vida son cuando naciste y cuando sabes el porqué y a esto le responderia Oscar Wilde que entre medias lo mejor es disfrutar de todo y no poseer nada.... todo el mundo está obsesionado por poseer y poseer y poseer cuando la vida es tan efímera y corta que no vale la pena, yo le doy la razón a Oscar Wilde,, de qué sirve ganarse el mundo material sí la vida es tan corta, pero mientras tanto digamos que tenemos nosotros muchas inversiones en todo el mundo y que saldría mejor si se gana algo a que se pierda jajaja.... me gusta la gente que escribe bien todos estos escritores que han fallecido y que eran unos monstruos

Puntuación 2
#12
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Siempre me han gustado estas noticias malas económicamente hablando, no recuerdo muy bien porque últimamente bebo mucho whisky pero creo que mi gran amigo barren buffet, no escritor pero un monstruo de las finanzas dijo una vez que estas malas noticias son el preludio de unas ganancias a corto plazo maravillosas algo así como que no te des por vencido si pierdes hasta un 50% de tu valoración en la inversión que hayas tenido en bolsa porque recuperarás eso y lo doblaras, lo he dicho en otras palabras

Puntuación 0
#13
Algaoceanica
A Favor
En Contra

perdón me refería a Warren Buffett...

Últimamente en inglés el nombre y su apellido me está resultando incómodo jajaja o será el whisky

Puntuación 3
#14
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Bueno hasta mañana amigos,

Hoy voy a poner una música lejana que me gusta mucho e intentaré alucinar a una de las super secretarias que tengo para que pase la noche conmigo estoy muy triste y solitario mi ex esposa me imagino que estará en Estados Unidos con su familia regocijándose de su divorcio económico, yo la digo que si ella es guapa yo también lo soy, bueno amigos hasta la semana que viene que seáis muy felices y tengáis muchísima suerte en la salud sobre todo y después en lo económico

Puntuación 0
#15
Lakkaja Derpardiyyo
A Favor
En Contra

inefables pardillos, yomismo estoy convencido y yomismo puedo decirlo con absoluta confianza, la confianza que me presta el maestro lebrero en sus sapienciales que: el techo del Ibex son los 9000 y todo lo demás es sobrecompr< que se regulariza pasando por caja.

Puntuación 0
#16
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Enhorabuena a los que tenéis compradas acciones de Banco Sabadell, es una premonición jajaja

Puntuación 1
#17
Trile
A Favor
En Contra

Hermes y Ramos operan en demo.

Puntuación 0
#18