Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE baja los tipos de interés al 0% y comprará también deuda corporativa

  • Amplía el programa de compras mensuales hasta los 80.000 millones
  • Rebaja la tasa sobre depósitos hasta el -0,4%, diez puntos básicos menos
  • Lanza cuatro nuevas megasubastas de liquidez, el programa TLTRO II

Draghi ha desenfundado el bazooka, retomando el tipo de munición que ya empleó en 2014 y sorprendiendo al mercado con su contundencia, en lo que se podría considerar la tercera versión del "hacer lo que sea necesario". Es decir, lo ha hecho a lo grande: rebaja de tipos, inmersión mayor en los tipos negativos por aparcar el dinero en el banco, ampliación del programa de compra de activos (tanto en volumen como en tipo) y, sobre todo, una nueva barra libre de liquidez que podría significar que el Banco Central Europeo (BCE) pague a las entidades financieras que aumenten el crédito.

En concreto, el BCE ha decidido bajar los tipos de interés al mínimo histórico del 0% (aunque el presidente del BCE antes hubiera dicho que el 0,05% era el límite) y ha bajado el interés de la facilidad marginal de crédito al 0,25% (desde el 0,3%) y ha rebajado también más la tasa sobre los depósitos (el dinero que la banca aparca en la institución) hasta el -0,4%, desde el -0,3% anterior.

Eso sí, el presidente del banco central ha puntualizado que "el Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés permanezcan a estos niveles o más bajos durante un largo periodo de tiempo y bien pasado el horizonte de nuestras compras de activos". Bajo sus previsiones, "no anticipamos que sea necesario reducir los tipos más", aunque ha recalcado que "no se ha quedado sin munición" y tiene más herramientas no convencionales a su disposición.

Amplía el programa de compras

Más allá de los tipos, la institución amplía programa de compras de activos, la denominada flexibilización cuantitativa o QE por sus siglas en inglés, con la inclusión de deuda corporativa con grado de 'inversión'. Es decir, comprará todo tipo de bonos corporativos de empresas no financieras con la excepción de los calificados como 'bono basura'. 

Esta nueva serie de activos permitirá ampliar hasta los 80.000 millones de euros mensuales el programa de estímulo, según ha explicado en un comunicado. Este nuevo incremento se comenzará a ejecutar ya desde abril de este año. Esto supone 20.000 millones más de euros al mes para la compra de estos activos. "Este programa estará activo hasta finales de marzo de 2017, aunque se podría prolongar todo lo que sea necesario", ha añadido el presidente de la institución monetaria.

El banquero italiano ha asegurado que el BCE "seguirá vigilando muy de cerca los precios en los próximos meses" y Draghi ha vuelto a señalar que el BCE tiene que hacer todo lo que pueda por llevar de nuevo la inflación a los objetivos marcados por la institución monetaria.

"El bajo precio del petróleo debería dar mayor apoyo a los consumidores y a las empresas", lo que a su vez también afecta de forma negativa a los precios, ha señalado Mario Draghi. No obstante, la política monetaria seguirá ayudando "manteniendo los tipos extraordinariamente bajos durante todo el tiempo que sea necesario".

Pagar por incrementar el crédito

Por otro lado, también iniciará una nueva serie de cuatro operaciones de refinanciación a largo plazo (TLTRO II), cada una con un vencimiento de cuatro años, y se celebrarán en junio, septiembre, diciembre de este año, siendo la última en marzo de 2017.

El tipo que se aplicará a estas operaciones será el tipo principal de refinanciación que esté vigente en ese momento en el BCE, ahora mismo en el 0%, pero para los bancos que incrementen el crédito podría llegar a aplicar hasta el -0,4% al que se sitúa actualmente la tasa de depósito. Es decir, el banco central pagará a las entidades que incrementen el crédito. Es decir, el BCE dará un trato especial a las entidades que den crédito a la economía real, a diferencia de otras entidades que se centran en otro tipo de operaciones.

Esta barra libre estará limitada al 30% del total del crédito concedido por la entidad a empresas no financieras y hogares, excluyendo las hipotecas. "Un banco que sea muy activo a la hora de conceder préstamos a la economía real puede pedir prestado más que un banco que se concentre en otras actividades", especificó Draghi.

El banquero italiano tampoco ha dudado en señalar que las reformas estructurales se han ralentizado, lo que a la postre puede afectar al crecimiento del PIB. "Se están revisando los crecimientos futuros de la Eurozona a la baja, los riesgos del crecimiento global están aumentando junto con los riesgos geopolíticos".

Para que la política monetaria funcione, es necesario que las políticas fiscales y de reestructuración deben ayudar para que las medidas tomadas por el BCE logren un funcionamiento óptimo. "Se deben seguir implementando reformas estructurales que beneficien a la productividad, hay que acelerar las reformas a la vez que las políticas fiscales también deben apoyar al crecimiento económico".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum46

pastac
A Favor
En Contra

El dinero ya no vale nada ...

Puntuación 129
#1
Amalia
A Favor
En Contra

Esto no hace otra cosa que confirmar que la cosa no va nada nada bien. El problema vendrá realmente cuando esta medida no valga para nada a medio plazo.

Puntuación 156
#2
Javitxu
A Favor
En Contra

Gracias a Dragui ahora los bancos nos cobrarán por tener el dinero, eso sí, Amancio Ortega, Patricia Botín, las Koplovich... serán hoy un poco más ricas con las subidas de las bolsas.

Puntuación 71
#3
sfdasdfa
A Favor
En Contra

Esto confirma que no hay recuperacion economica ni se la espera.

Puntuación 148
#4
Joan
A Favor
En Contra

El BCE comprará bonos de toda clase en el secundario excepto del Ayuntamiento de Madrid.

Los Compi ioguis cubiertos de gloria infinita forever juasjuasjuasjuasjuas

Visca CAtalunya lliure!

Puntuación -76
#5
Ender
A Favor
En Contra

Esto demuestra que están desesperados... Que será lo siguiente? Queda algo más que se pueda hacer?

Puntuación 117
#6
Eurotimo.
A Favor
En Contra

La U.E. está acabada.

Puntuación 79
#7
PEPE8
A Favor
En Contra

NO OS PREOCUPEIS A LA ECONOMIA REAL NO LLEGARA NI UN CENTIMO

SI QUIERES PEDIR UN CREDITO Y MONTAR UN NEGOCIO PARA SOBREVIVIR EL BANCO TE DARA UN CREDITO AL 10% HIPOTECANDO TU CASA.

QUE SE VAYA A TOMAR POR EL KUL. EL BCE.

Puntuación 165
#8
protesto
A Favor
En Contra

Comprar bonos de empresas está fuera del mandato del BCE y habra reacción. ¿Esto es lo que llaman libre mercado? ¿Que el Banco Central financie unas empresas sí y otras no? ¿Es que eso no afecta a la competencia entre empresas? Muy desesperado tiene que estar para hacer cosas de este tipo. A partir de ahora ya no le queda más munición. Veremos que pasa el año que viene

Puntuación 115
#9
Paco
A Favor
En Contra

A un enfermo le suministran una medicina, y como no le hace efecto, le aumentan la dosis.

Puntuación 97
#10
maruja
A Favor
En Contra

Si a los bancos les preocupa que les cobren más por guardar su dinero pueden estar tranquilos. Si les parece bien yo se lo guardaré con todas las garantías al -0,1%. Tengo un calcetín sudado que no hay quién se arrime, eso sí si lo sacan algún día puede que huela.

Puntuación 66
#11
fernando
A Favor
En Contra

Sencillamente espectacular los aciertos de la web enganchatealabolsa.com Todo un show.

Puntuación -34
#12
PESTE - CRACIA!!
A Favor
En Contra

Bien MARIO hemos llegso al infinito las cosas cuanto valen??indeterminado o lo k tu jieras desde ZERO hasta mas menos infinito. Ataros los machos xk los k tienen deudas no las podran pagar nunca. Ya vais a ver k petardazo va a pegar el petroleo en breve. Hiperinflacion a la carta se reparte megaoska....jajajaj si pides esta al 12% y subiendo y te venden a cero jajaja hay k joderse. Vender vender...malditos idiotas!!

Puntuación 24
#13
bye-bye
A Favor
En Contra

A la economía real no llegará nada, pero para los trileros especuladores de la bolsa esta es una gran noticia.

RIP UE

Puntuación 54
#14
STARTS POPPSPSPSP
A Favor
En Contra

Hiperinflacion la petada esta asegurada...jajajaj alguno en el BCE fuma droga....los k tengan deudas se amplifican en base hiperbolica es decir cada mes tienen 10 veces mas de oska....el tema es k ya no se sabe kien es el acreedor k se va a comer todo el tortazo. VAN A KEBRAR BASTANTES!!

Puntuación 20
#15
Juan
A Favor
En Contra

Me juego un café a que la medida no vale para nada y hoy la bolsa de una subida de más de un 3% se da la vuelva. Mirad la paridad €uro - dólar.

Puntuación 101
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Cotefablo
A Favor
En Contra

Una verguenza. Ya puestos por qué no crear un banco publico que preste dinero. La deriva es muy mala. Ya lo dice el refrán "la banca siempre gana"

Puntuación 44
#17
indignado
A Favor
En Contra

El burbujon de Deua que estan creando estos tipos no tiene precedentes, cuando esto estalle... nos van a caer pedazos por todos lados.

Puntuación 67
#18
Florentinus
A Favor
En Contra

El grupo ACS pretende subirse a la ola de emisiones de deuda corporativa y, en ese sentido, va a lanzar un road show por las principales plazas europeas. El objetivo es recuperar el programa de títulos por 500 millones suspendido el verano del año pasado

Puntuación 19
#19
ciudadano
A Favor
En Contra

Por favor señores del BCE....

DEJEN DE INYECTAR DINERO EN LA ECONOMIA ESPECULATIVA...

Hagan el favor de trasladar todas esas inversiones a la ECONOMIA REAL que es donde estamos l 99% de los ciudadanos...

Puntuación 86
#20
JorgeA.
A Favor
En Contra

Qué inutilidad. ¿Y no ha recomendado subir los impuestos, ya de paso?.

Puntuación 28
#21
Francisco
A Favor
En Contra

No tengo de idea de economía ,pero esto no puede acabar bien¡,sé sumar y dos por dos suman cuatro,lo dicho el enfermo no tiene buena cara¡

Puntuación 25
#22
Emisor de Bonos
A Favor
En Contra

Voy a Emitir bonos de mi pyme pero ya!

Draghi cómprame algo!

Puntuación 31
#23
CATEDRATIKO DE MORRALLA FROM BCE
A Favor
En Contra

Emiti bonos apunto en cuenta activo lo k me sale de las pelotas cuadro contra capital k es periko de los palotes la oska neta es del doble, luego hago pagos a proveedores con el dinero ficticio kmeto en el circulante a traves de la cuenta MORRALLA BCE y traspaso dibero ficticio al sistema coo no se mueve cash sino apuntes numerologicos nadie sabe k pasa....luego cojo y recalifico activos contra capital en reamortizacion estimado siglo xxxx cuando todo explote estare en la caja contando liendres y luego TIPOS NEGATIVOS de postre...la people va a flifar..

Puntuación 8
#24
PABLO
A Favor
En Contra

No llega dinero a la economía real. Imposible para la gente que pueda pagar las deudas y que cada mes que pasa sin poder afrontarlas, son más caras por los intereses tanto los oficiales como los de mora.

Imposible tomarse en serio a los bancos centrales. Esto ya no tiene solución ni aunque condonen las deudas a particulares y PYMES.

Es vergonzoso que estén machacando a mucha gente, a matrimonios, a sus padres y abuelos y a los hijos de éstos.

Las medidas en USA, no han funcionado. Les pasó como a Japón y como nos va a pasar y nos pasa a los europeos, es decir, no llega dinero a la economía real. Saludos y suerte para todos y a los banqueros centrales y demás calaña, os deseo la misma suerte de matrimonios, sus hijos, sus padres y abuelos.

Puntuación 32
#25