Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 salva la jornada gracias al sector energético y cierra plano consolidando los 8.900 puntos

  • Société Générale ha lanzado hoy un 'profit warning' golpeando a la banca
  • El selectivo también se apoya en las fuertes subidas de Inditex

Las bolsas europeas vuelven a decantarse por las ventas este jueves. El Ibex 35 ha salvado los muebles agarrándose a los 8.900 puntos gracias al sector energético e Inditex. Al cierre, selectivo ha cedido un 0,05% en 8.908,6 puntos, tras moverse en mínimos de 8.848 puntos y un máximo de 8.945 puntos. La jornada ha estado marcada por el lastre de los bancos, perjudicados por el profit waning de Société Générale y la decepción de los resultados bancarios en EEUU. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a los 1.200 millones.

Mientras el sector bancario fue el catalizador positivo de ayer, tras los buenos resultados de distintas entidades estadounidenses y el rebote de los bancos en Italia, hoy han sido el principal lastre para los mercados europeos.

Ello se debe al profit warning lanzado por el banco francés Société Générale, que prevé que sus ingresos en la división de banca de inversión se reducirán un 20% en el último trimestre de 2018 por el mal comportamiento de los mercados. Y hoy no han venido al rescate la banca americana. Morgan Stanley hoy ha decepcionado con sus cuentas trimestrales.

Tras el anuncio del banco galo, Societe Generale ha encabezado los descensos en el índice Cac 40 francés y ha terminado con un descenso del 5,6%. El sector bancario ha lastrado durante toda la jornada a los índices europeos.

Tampoco ayuda el hecho de que los reguladores bancarios europeos no vean con buenos ojos la fusión de las dos entidades alemanas más grandes, Deutsche Bank y Commerzbank, según adelanta Reuters. La primera de ellas se ha dejado más de un 3% en la bolsa de Frankfurt. 

Y a la banca española se le ha sumado, además, el recorte de valoración por parte de los analistas de Credit Suisse. Así, los seis bancos cotizados en el Ibex 35 caen. El que más, Banco Sabadell (-3,6%). 

Por su parte, CaixaBank  (-1,43%) también es protagonista este jueves, en plenas negociaciones con los sindicatos por la reducción de la plantilla. El banco catalán ha planteado un recorte de 2.157 personas

BBVA (-1,43%)también baja en un día en el que continúa protagonizando distintas informaciones por el 'caso Villarejo' y tras recuperarse ayer del recorte de recomendación por parte de HSBC que sufrió el martes.

Pero las caídas en el selectivo han sido lideradas por Mediaset España, que se dejado un 6,3% después de que los analistas de Bank of America Merrill Lynch hayan publicado un informe desfavorable para las televisiones de Europa. 

Entre otras cosas, han rebajado el precio objetivo de Mediaset España un 57%, hasta los 4,3 euros por acción (cotiza por debajo de los 5,5 euros, por lo que tiene un potencial bajista de casi el 22%, según esto expertos). 

También han hecho lo propio con Atresmedia (que ha caído más de un 8% en el Mercado Continuo), recortando su precio objetivo hasta los 3,6 euros por acción desde los 11 euros que le otorgaba previamente. 

Inditex y las energéticas sostienen al Ibex 35

Mientras tanto, un blue chip (o 'peso pesado') ha servido de apoyo a la bolsa española y evita que las caídas sean más fuertes. Se trata de Inditex (1,2%) después de que la matriz de su competidora Primark haya publicado unos buenos resultados.

Una noticia que beneficia a la textil gallega, que incluso se posiciona entre los valores más alcistas de la sesión. Y entre las subidas destacan también las compañías energéticas. 

El Ibex 35 superó ya ayer al cierre los 8.900 puntos, que era "el techo del rango lateral que acotaba la consolidación durante las últimas sesiones", según los analistas técnicos de Ecotrader.

Esto supuso "la conclusión de esa consolidación", y abría la puerta a "que tenga continuidad el rebote" que el índice comenzó en los 8.286 puntos, explican estos expertos.

Pero para que las subidas puedan seguir con más firmeza, esperan que "el resto de bolsas europeas consigan superar resistencias análogas a esos 8.900 puntos", como son los 11.000 puntos del Dax 30 alemán (actualmente se sitúa por debajo de los 10.900).

Continúa la incertidumbre por el Brexit

Todo ello teniendo como telón de fondo la incertidumbre por la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

Tras el rechazo a su acuerdo con Bruselas el martes y superar la moción de censura de ayer en el parlamento británico, la primera ministra, Theresa May, tiene hasta el lunes (21 de enero) para llevar un 'plan b' a la Cámara de los Comunes.

Por ahora, los mercados no han mostrado una gran preocupación ante la frenética cuenta atrás para el divorcio entre la UE y Reino Unido. Y es que los recientes acontecimientos en las islas parecen hacer más improbable una salida sin acuerdo del bloque comunitario. 

Este jueves, la libra sube levemente frente al dólar, hasta los 1,2906 'billetes verdes', y hace lo mismo en su cruce con la moneda única, hasta los 1,1337 euros.

Y respecto a la tregua comercial vigente entre Estados Unidos y China, hoy se ha confirmado que habrá una nueva ronda de negociaciones a final de mes

En cuanto a la agenda macroeconómica del día, destaca la publicación del dato de inflación de la zona euro del pasado diciembre: cerró el año con una subida del 1,6%, en línea con las expectativas del mercado. En cuanto al propio mes, se situó en el 0%, frente al descenso del 0,2% que se esperaba.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Investor
A Favor
En Contra

Para obtener dividendos prefiero las utilitys. En España tenemos Endesa e Iberdrola, dos empresas de gran calidad con buenos dividendos, plan de negocio visible, deuda visible y un crecimiento estable. Lo contrario que el sector bancario.

Puntuación 5
#1
sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans, vengo a decir, que el IBEP con P va a subir.

comentar que el Brexit llegará a un acuerdo con la EU y que todo "él" quedará en nada.

292 Saludos,

pd: gracias a todos mis fans por vuestras votaciones positibas

Puntuación -7
#2
¿¿¿???
A Favor
En Contra

AL -1- CRECIMIENTO ESTABLE??? yO Y MI VECINO NOS VAMOS A DAR DE BAJA DE UNA DE ESAS, DOS CLIENTES MENOS.

Puntuación 1
#3
Juan
A Favor
En Contra

que si pardiyo, que si, que es lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación -5
#4
Hixinio
A Favor
En Contra

Boa tarde ¿É neste lugar onde un sabio aconsella aos investidores privados como investir os seus aforros? Mire a cousa do seguinte xeito: teño algúns aforros logo de traballar nun oficio e non sei que facer con eles. Así que me gustaría que me dixese onde investir. Se teño que pagar unha porcentaxe, non me importa se a información é boa.

Puntuación -6
#5
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

La tendencia del Ibex es claramente BAJISTA, como lo demuestra el hecho que desde el año 2.017 en que el Ibex subió por encima de los 11.000, hasta la actualidad, las bajadas del Ibex son superiores a las subidas, tal como sucedió en el año 2.015.

Puntuación -5
#6
Hixinio
A Favor
En Contra

Dixéronme que aquí falaba un certo MARamos, un home con moitos coñecementos de investimento. E é por iso que preguntei. Pero se non hai ninguén, continuaré a buscar noutro lugar.

Puntuación -6
#7
Mamancio
A Favor
En Contra

este rapazinho me recuerda a mis años mozos allá por 1903. y no es por decirle a nadie lo que debe hacer pero si tienes unos aforrinhos quizás lo más conveniente sea guardartelos en el culo y ponerles un tapón. y que no sirva de consejo para nadie. pero ten presente que por estos foros pululan adictos a los supositorios. a saber donde invierten esos.

Puntuación -4
#8
JP MAJIN
A Favor
En Contra

estoy harto de esa frase y la voy a modificar: Hasta donde alcanza la vista.....LATERAL BAJISTA.

Puntuación -3
#9
LASTABLAS DELPARDIYO
A Favor
En Contra

CADA COSA POR SU NOMBRE HA TERMINADO EN ROJO, QUE TABLAS NI QUE.....

Puntuación 1
#10