Economía

Alivio en los mercados: ven más improbable el 'no acuerdo'

  • Los analistas creen que el retraso de la salida es inevitable

La crisis política provocada por el rechazo del acuerdo del Brexit ha topado en los mercados con un inusitado alivio, ya que consideran que la mayor derrota de un Gobierno británico en la historia aleja las posibilidades de un divorcio no pactado y ni siquiera la moción de censura subsiguiente empañó su análisis.

Aunque la parálisis preocupa a los inversores, su impresión es que la votación de esta semana obligará a retrasar la salida de la UE, una posibilidad a la que dan la bienvenida, por considerar que aumenta las opciones de que la fórmula final mantenga con el continente lazos más estrechos que la ruptura dura del plan de la primera ministra.

Montaña rusa

Como consecuencia, la inevitable volatilidad por la sonora derrota del martes dio paso a la normalidad, incluso pese a que se debatía una moción de censura, lo que evidencia hasta qué punto los mercados se han habituado a la montaña rusa del Brexit. La asunción de que el Gobierno la superaría contribuyó a reforzar el clima de relativo optimismo por la sensación de que, pese a las alertas de Bruselas, la posibilidad de un divorcio sin acuerdo ha disminuido.

Los inversores son conscientes de que el sector favorable a la UE es mayoría en Westminster, por lo que consideran que el mayor peligro que afrontaban está más lejos desde que la Cámara de los Comunes ha agarrado el timón. Así lo reconoció ayer mismo el gobernador del Banco de Inglaterra, precisamente en su comparecencia ante la Comisión del Tesoro: Mark Carney subrayó que la atención está ahora en el Parlamento, un cambio de foco que la mayoría de inversores identifican, a corto plazo, con una ampliación del artículo 50 y, en algunos casos, Goldman Sachs, incluso con abortar el Brexit.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0