Economía

El acuerdo de Brexit de May sufre una derrota aplastante en el Parlamento británico y la premier se enfrenta hoy a una moción de censura

  • Es la peor derrota de un primer ministro en la historia británica

La crisis política está servida. El Parlamento británico ha rechazado el acuerdo de salida de la UE por una aplastante mayoría de 230 votos (202 a 432), la peor derrota sufrida por ningún primer ministro en la historia, que deja al país en un escenario de incertidumbre absoluta. Como consecuencia, el líder de la oposición anunció la convocatoria de una moción de censura para este miércoles.

Así, Theresa May anunció que pondría su cargo a disposición del Parlamento. "Ante este resultado, es necesario conocer si la Cámara aún apoya a este Gobierno, así que daremos tiempo para debatir la moción de censura presentada en diciembre por [el líder de la oposición] Jeremy Corbyn para que se vote este mismo miércoles si así lo desea", anunció la primera ministra.

Corbyn tomó el guante inmediatamente. "Este Gobierno ha pasado dos años ignorando al Parlamento y ha sufrido una derrota vergonzosa en el principal asunto al que ha dedicado su mandato. Estoy orgulloso de anunciar que convocaré la moción de censura para este miércoles". Aun así, es muy probable que May sobreviva, dado que ninguno de sus diputados quiere permitir un Gobierno del líder laborista.

May añadió que "si el Parlamento aún tiene confianza en mí, empezaré conversaciones con líderes políticos para encontrar una vía que satisfaga a una mayoría del Parlamento, que llevaré a votación el próximo lunes. Si se acepta, la propondré a la UE". La primera ministra prometió que no tiene la intención de "dejar pasar el tiempo hasta que ocurra una salida sin acuerdo, que sería muy dañina para el país", pero que insistirá en "cumplir el mandato del referéndum" del Brexit.

Un alegato sin éxito

Con un último desesperado alegato a favor de su acuerdo, May había cerrado el debate sobre el pacto de salida de la UE pidiendo a toda la cámara "cumplir con la decisión del pueblo británico" entre los abucheos ocasionales de parte de sus diputados.

"Hoy se vota si salimos de la UE con o sin acuerdo", dijo May. "Aunque hagamos unas elecciones, las opciones seguirán siendo las mismas: no Brexit, un Brexit sin acuerdo o un acuerdo, y no hay un acuerdo alternativo a este". Ante la posibilidad de un segundo referéndum, May argumentó que "la gente ya tuvo la opción de apoyar otro referéndum votando a los Liberal-Demócratas en las últimas elecciones, solo un 7% lo hizo".

Para los que rechazan la parte más polémica, la "salvaguarda" para Irlanda del Norte, May reconoció que "cualquier acuerdo de salida y cualquier acuerdo futuro de relación requiere de un mecanismo como este", para cumplir con el Acuerdo de Viernes Santo que puso fin a la larga guerra civil de la provincia británica.

Precisamente, antes de la votación definitiva, los diputados votaron en contra de una enmienda para eliminar la "salvaguarda" del acuerdo de salida por un aplastante margen de 576 votos, 24 a 600. Entre los asistentes a la cámara, una diputada laborista, Tulip Siddiq, asistió en silla de ruedas tras retrasar su parto por cesárea hasta mañana, lo que da una señal de la importancia de esta jornada para todos los miembros.

Por su parte, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, rechazó el acuerdo por ser "dañino para el país". Sin embargo, dijo que "no basta con estar en contra de algo, sino que hay que estar a favor de algo", argumentó Corbyn. Aun así, el líder de la oposición insistió en la convocatoria de elecciones para que "el pueblo tome el control".

Tras este resultado, Corbyn tendrá la presión para cambiar su postura y situarse a favor de un segundo referéndum, una posición que ya aprobó la mayoría de los militantes de su partido en la última convención laborista, aunque es posible que una maoyría de diputados acepten la "opción Noruega" de seguir en el mercado común y la unión aduanera como mal menor. Aun así, el riesgo de un Brexit caótico sigue en pie, y creciendo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

yomismo
A Favor
En Contra

No saben q hacer. Ni pueden dar marcha atras, ni tirar para delante. Pueden usar el metodo catalan, declarar q se van y suspender en el mismo acto tal declaracion

Puntuación 34
#1
may bye bye
A Favor
En Contra

derrota sorprendente por su contundencia.

Puntuación 17
#2
kikilok
A Favor
En Contra

mañana los mercados sufrirán mucho.

Puntuación 3
#3
Hijos de la gran patraña
A Favor
En Contra

Siempre lo mismo. Qué se vayan a tomar por culo de una vez. Lo único que quieren es rascar algo más como siempre.

Puntuación 22
#4
Español
A Favor
En Contra

"Todo buen español deberia mear siempre mirando hacia Inglaterra"

Don Blas de Lezo

Puntuación 21
#5
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Esta mujer es una vengüenza, Reino Unido no se merece alguien que literalmente se ha bajado las bragas ante la UE.

Puntuación -11
#6
Juana la Loca.
A Favor
En Contra

Esta más loca que "el payaso teledirigido de Torra".

¡¡¡Que se casen y se vayan a vivir a Bruselas!!!.

Puntuación 5
#7
Lezo
A Favor
En Contra

Después del humillante acuerdo firmado por el okupa es lo mejor que le puede pasar a España por el tema Gibraltar. Por cierto, los llanitos están muy contento con el resultado de las votaciones.

Puntuación -4
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Me recuerda a Rajoy. Nadie es imprescindible y un gobernante no puede actuar en plan paternalista, ocultando sus intenciones y/o intereses, poniendo, después de obviar el respeto por los que no piensan igual, malas excusas como si la gente fuera tonta o inútil. Puede hacerlo, pero tiene consecuencias.

Puntuación -3
#9