Carlos Almarza

Carlos Almarza, analista de Ecotrader, ha respondido a las dudas de los usuarios de elEconomista.es.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Buenos días, quisiera saber su opinión sobre mantener o vender Banco Santander. Gracias

Buenos días. Mantener. Después de superar el canal bajista que te muestro en el chart adjunto, junto con la reacción en las últimas semanas del sectorial bancario europeo y los principales índices ha ganado muchos enteros la posibilidad de asistir a cuando menos un escenario lateral alcista para Santander en próximos meses. A corto plazo ya ha alcanzado resistencias intermedias que aparecen en los 4,35 euros, lo que está provocando cierta consolidación, pero lo más probable es que veamos mayores avances hacia al menos los 4,70 euros. No habrá ningún signo de debilidad destacable mientras no pierda los 4,01 euros, que sería el nivel de stop mínimo que manejaría. No obstante, debemos de ser conscientes de que mientras no supere los 4,78 euros no podremos hablar más que de un rebote tras el cual podrían volver a aparecer los problemas.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#2

Buenos días Carlos. Mi pregunta es sobre Ence. Parece que ha roto resistencias y ahora el stop sería más alto. ¿La ves para comprar, stop resistencias, si es posible con gráficos? Gracias.

Buenos días. Ence a corto plazo sí abre la puerta a mayores subidas, pero aún no confío en un suelo sostenible en lo que a plazos largos se refiere y no me sorprendería que posteriormente viéramos otra pata bajista hacia el entorno de los 4,70/4,40 euros. No obstante, con stop bajo el hueco abierto desde los 5,82 euros no me parece mal buscar su posible reanudación alcista con un objetivo al menos sobre los 7,30 euros. Concretamente establecería el stop en los 5,66 euros y lo íría ajustando en el caso de ir marcando máximos crecientes.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#3

Buenos días y gracias por su trabajo. Mi pregunta es sobre Inditex. ¿Cree que sería mejor vender o se puede esperar un rebote? Gracias.

Buenos días. Buscaría un rebote mayor, de hecho, desde Ecotrader consideramos que los recientes mínimos establecidos por Inditex en los 22 euros han sido un suelo, cuando menos temporal, dentro de la tendencia bajista de los últimos meses y el punto de origen de un rebote que aún podría ser más importante. El pasado lunes incorporamos a Inditex a nuestra lista de recomendaciones para los suscriptores del servicio Premium de elEconomista aprovechando las caídas de corto plazo, que han servido para que el título corrija casi la mitad del último rebote que se inició en la zona de los 22 y que lo llevó a los 24 euros. Lo hacemos buscando un rebote mayor en próximas semanas que, cuando menos, lleve al valor a buscar la zona de los 25,50-26,30 euros, donde abrió un potente hueco bajista. Que cierre este hueco es el primer requisito que exigimos al título para poder confiar en un intento de la tendencia principal alcista de retomarse y que la subida sea algo más que un rebote por sobreventa. Por encima debería de superar los 28,90/30,40 euros, por lo que aún tiene mucha tela que cortar, pero por el momento lo más probable es que siga ascendiendo, luego mantendría con stop bajo los 21,80 euros o incluso concediendo cierto filtro hasta los 21,20 euros.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).


#4

Buenos días, ¿cómo ves a Telefónica? Gracias.

Buenos días. La curva de precios de Telefónica se encuentra desde hace meses sentando las bases de una reestructuración alcista, algo que ha ganado enteros tras superar la directriz bajista que unía los últimos máximos decrecientes. Podría necesitar consumir tiempo bajo el hueco bajista abierto desde los 7,82 euros y los 8,05 euros, que es lo que debe de superar para que tome cuerpo su continuidad alcista, pero lo más probable es que acabe sucediendo. No descartaría que estuviéramos ante un potencial patrón de giro alcista en forma de cabeza y hombros invertido, por lo que podríamos ver una vuelta atrás hacia los 7,25/7,10 euros en lo que sería el hombro derecho, cuyo alcance lo veríamos como una inmejorable oportunidad para que aquellos que no estén posicionados lo hagan con stop bajo los 6,79 euros.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).


#5

Buenos días. Mi pregunta es sobre Amper. Análisis con gráfico, por favor. Gracias Sr. Almarza.

Buenos días. Amper lleva meses tratando de reestructurarse al alza, pero aún no podemos considerar que se han alejado los riesgos de que vuelva a poner a prueba el entorno de soporte clave de los 0,17/0,15 euros. Ceder el hueco abierto desde los 0,23 euros abriría la puerta a esa posibilidad, pero mientras eso no suceda podríamos ver en próximas semanas un nuevo ataque a la zona de los 0,33 o incluso 0,36 euros, que es lo que debe de superar para poder favorecer un escenario de mayores subidas hacia los 0,60 euros. En ningún caso debería de ceder los 0,15 euros.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).


#6

Buenos días Carlos. Tengo REE y ayer bajó bastante. ¿Es momento de deshacer posiciones? ¿qué opinión le merece? Muchas gracias desde Soria.

Buenos días para Soria. Es normal que aparezca presión bajista en un entorno de resistencia como el que presiona en las últimas semanas, pero sobre los 20,20 euros confirmaría la continuidad de la tendencia en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe, por lo mientras no vea un cierre semanal al menos bajo los 18,55 no me plantearía vender. Por debajo de ese nivel podríamos ver una recaída hacia los 17,35 euros, que sería el nivel de stop tendencial a asumir. Sí no está dispuesto a asumir ese riesgo al menos establecería el stop bajo los 18,55 euros.

El primer objetivo destacable aparece en los 21,65 euros.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).


#7

Buenos días Carlos. ¿Podrías analizar con gráfico Meliá Hotels? Gracias por adelantado.

Buenos días. La corrección que desarrolla Meliá a lo largo de los últimos meses ha llevado a la cadena hotelera a alcanzar la zona de soporte de los 8 euros, pero para alejar los riesgos de ver una corrección más amplia que podría ir hacia los 7,45 e incluso los 7 euros exigiría ver al menos un cierre semanal sobre los 9,40 euros, por lo que por el momento solo podemos contemplar que estamos ante un simple rebote para seguir posteriormente a la baja hacia su entorno de soporte fundamental.  No debería de ceder en ningún caso los 7 euros para no deteriorar sus opciones de reestructuración alcista.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).


#8

Buenos días. Mi pregunta es sobre BME. Necesito vender a medio plazo, sin prisa. ¿Hasta qué nivel puede llegar? Muchas gracias por su trabajo.

Buenos días, sí supera la directriz que le muestro en el chart adjunto que discurre por los 26,95 euros podría buscar subidas hacia los 32,55 euros. Tenga en cuenta que sí reparte dividendos habría que descontarlos del precio objetivo señalado. Mantendría por el momento siempre que no pierda los 23,85 euros, aunque ya sería mal signo que perdiera los 24,55.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).


#9

¿Cómo ve Inditex para entrar? Con gráfico, por favor. Muchas gracias.

Buenos días. Desde Ecotrader consideramos que los mínimos vistos a finales de diciembre en las bolsas de forma generalizada han sido un suelo al menos temporal que podría provocar un rebote de cara a próximos meses que aún podría estar en sus orígenes. Para Inditex considero lo mismo y como he comentado en una respuesta anterior, desde Ecotrader nos parece una buena posibilidad con stop bajo los 21,20 euros.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).


#10

Buenos días. Parece que Repsol ha dejado de bajar. ¿Cómo la ve de aquí a final de año? Gracias. Saludos.

Buenos días. Le adjunto un gráfico mensual donde puede verse mejor su situación técnica. Ha encontrado techo en la parte superior de un amplio canal y mucho, me temo que, aunque veamos un probable rebote mayor en próximas semanas que podría ir hacia los 15,60 euros, posteriormente veremos una recaída al menos hacia el origen del último segmento alcista, que además representa un 38,2% de retroceso de todo el gran movimiento originado desde los 6,75 euros. Hablamos de volver hacia los 13,10 euros. Mientras no marque máximos crecientes no se alejará este riesgo.

En el más corto plazo ya se enfrenta a un primer entorno resistivo en la zona de los 14,75/15 euros que podría provocar una recaída a los recientes mínimos.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).


#11

Hola, buenos días. Estoy pensando en comprar Telefónica, Santander, BBVA o Inditex. ¿Cuál me aconsejaría para entrar en estos precios? Muchas gracias, Eduardoeco1.

Buenos días, Eduardo. Todos me parecen buenas alternativas de cara a próximos meses, pero a estos niveles lo haría en Inditex como he comentado en respuestas anteriores. En Santander y BBVA, sin perjuicio de que podríamos ver mayores ascensos aún a corto plazo, le recomendaría esperar una consolidación más amplia de las últimas subidas. De forma agresiva podría hacerlo en BBVA con stop bajo los 4,82 euros y en Santander bajo los 4,05 euros, pero le recomendaría esperar a una aproximación a esos niveles para tener una mejor ecuación de rentabilidad y riesgo.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).


#12

Buenos días, Sr. Almarza. Estoy situado en Teva con pérdidas del 40%o. Me gustaría que la analizase para poder vender con la mínima pérdida posible. Gracias desde Lugo.

Buenos días para Lugo. Teva está tratando de reestructurarse al alza, pero para mantener buscando la superación de los máximos previos debería de asumir un stop bajo los recientes mínimos, algo que no le recomendaría. Teniendo en cuenta que imagino que no ha hecho lo esperado cuando compró y que ya se enfrenta a un entorno de resistencia muy importante en la zona de los 20,55/19,40 dólares, los últimos huecos bajistas abiertos que llevaron su cotización a mínimos, me plantearía cerrar al menor signo de debilidad. Como mucho asumiría un stop bajo los 17,65 dólares. Sí supera los 20,55 dólares ganaría enteros un ataque a los 24 dólares, pero no le concedería más filtro que los 17,65.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).


#13

Buenos días, Carlos. ¿Qué tal ves una entrada en Lingotes en estos momentos? Gracias.

Buenos días, Lingotes podría retomar su tendencia alcista desde la base de lo que podría ser una bandera, pero a estos niveles no compraría, no ofrece una ecuación rentabilidad riesgo atractiva. Mientras no vea una aproximación hacia los 12,60 euros no sería partidario de comprar, y sí no lo hace buen viaje, pero no correría tras los precios.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).


#14

Buenos días, Sr. Almarza. ¿Qué le parece el Bovespa? ¿Considera que va a corregir y buscar entrada antes de alcanzar los 98.000/99.000? Gracias y un saludo.

Buenos días. Ese es el entorno de precios objetivo que he venido señalando meses atrás en reiterados encuentros y me sorprendería que no lo alcanzara. Eso es lo que debe de superar para despejar el camino para su continuidad en subida libre. Dicho esto, no habrá ningún signo de debilidad destacable mientras no pierda al menos los mínimos de la semana pasada, lo que podría provocar una vuelta a los 87.800/83.890 puntos, el origen del último segmento alcista, que es lo que no debe de ceder para no abrir la puerta a una corrección más amplia. Por el momento lo más probable es que continúe ascendiendo hasta alcanzar el nivel señalado.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).


#15

Buenos días. ¿Podría analizarme ACX y MTS? Dos empresas primas hermanas, pero con un comportamiento bastante dispar.

Buenos días. Arcelor mantiene intactas sus opciones a plazos largo sobre los recientes mínimos marcados en el entorno de los 17 euros. Mientras no pierda este nivel lo más probable es que veamos un rebote hacia soportes cedidos, ahora resistencias que aparecen en los 21,70 y 23,20 euros. Mientras no supere al menos los citados 23,70 euros no podremos considerar que se alejan los riesgos de ver una corrección más profunda, pero por el momento lo más probable es que se dirija a ese entorno o incluso los 25,40/26 euros, siempre vigilando que no marque nuevos mínimos decrecientes.

En cuanto a Acerinox, lo más destacable en los últimos meses es el deterioro sufrido en su curva de precios tras el giro bajista confirmado bajo los 9,75 euros, cuya amplitud apunta a caídas hacia los 7,60/ 7,30 euros, o al menos los 7,90 euros.

A corto plazo está tomando cuerpo un giro alcista y sí supera los 9,40 euros podríamos ver una mayor recuperación hacia soportes cedidos, hacia el entorno de los 9,75/10,35 euros, pero lo veríamos como un pull back para volver a caer por debajo de los recientes mínimos. Sería una oportunidad para deshacer posiciones sí está posicionado.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).

.


#16

Buenos días. ¿Ve buen momento para entrar en Naturgy? Muchas gracias por sus orientaciones, bastante acertadas.

Buenos días y gracias por sus amables palabras. En cuanto a Naturgy decirle que durante los últimos meses el título consolida posiciones dentro de lo que tiene visos de ser una figura triangular, que suele ser un patrón de continuidad de la tendencia previa, en este caso claramente alcista. Es por ello que no me parece mal buscar una ventana de compra en el valor, pero no lo haría en estos momentos y esperaría bien a un recorte, como el que le dibujo en el chart adjunto, o que supere resistencias de 23,60 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#17

Hola, Carlos- ¿Puedes analizar Orange? ¿Crees que puede ser un buen momento para entrara a medio plazo? Gracias.

Buenos días. Aunque no me gusta la debilidad mostrada durante las últimas semanas no me parece mala esa opción pero siempre que asuma que debería vender si una eventual caída perfora soportes clave que encuentra en los 13 euros, sobre todo a cierre semanal. Si pierde ese soporte estaríamos ante algo que sería de todo menos algo alcista a medio plazo.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#18

Buenos días. ¿Sinceramente cree que vamos a reestructurarnos al alza? ¿O cómo se está viendo venir nos vamos al 7.200, pese a que ustedes estén largos y anden pillando incautos a estos precios? Gracias por su sinceridad. Con gráfico, si puede.

Buenos días. A plazos largos no plantearía su reestructuración alcista. Lo que considero más probable es que en próximas semanas / meses veamos un rebote que aún podría ser amplio. Hemos asistido desde el entorno de los 11.185 puntos a un doble proceso correctivo que considero que ha concluido y que podríamos ver un ajuste de parte de este tramo bajista, pero posteriormente mucho me temo que vendrán otra vez los problemas.

Por el momento el Ibex 35 ha encontrado freno en el entorno del 23,6% de recuperación, lo que refuerza la idea de que estamos ante un ajuste del tramo bajista originado desde los citados 11.185 puntos.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#19

Buenos días, Carlos. Tengo acciones de FCC compradas a 10,50 euros, y viendo que parece despertar el valor me gustaría que me aconsejaras si es momento de vender, o todavía pudiera tener algo de recorrido. Gracias anticipadas.

Buenos días. Precisamente hoy hemos analizado este valor en Ecotrader y su análisis también puede leerlo en el periódico. Aquí se lo dejo.

FCC quiere retomar su tendencia alcista

En la última revisión que hacíamos sobre la estrategia que tenemos abierta en FCC ya señalábamos que era muy positivo la ruptura de la directriz bajista que venía acotando la consolidación lateral bajista de los últimos meses y que discurría por los 12,40 euros. No obstante, no fue hasta ayer, que la presión compradora consiguió romper resistencias de 12,80 euros, lo cual confirmó un claro patrón de giro al alza en forma de doble suelo que permite dar por finalizada su última fase de consolidación y abre la puerta a que el título retome su tendencia principal alcista. Operativamente ya podemos situar un stop bajo los mínimos establecidos en los 11,18 euros y aquellos interesados en FCC podrían comprar si hay un recorte a los 12-12,20 euros en busca de los 15,60-16 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#20

Hola, Carlos. ¿A qué precio hay que vender Endesa? Saludos.

Buenos días. Hablamos de un título que se encuentra en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe. Mientras esto siga así y no detectemos alguna pauta de giro bajista que ponga en jaque esa tendencia alcista la recomendación es mantener al valor en cartera. Hay que saber mantener este tipo de valores ya que el error más común es vender títulos con fortaleza y comprar valores con debilidad.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#21

Buenos días. Mi pregunta es sobre Mapfre. ¿Cómo la ve, soportes y resistencias? Gracias.

Buenos días. Desde Ecotrader consideramos que el rebote que estamos viendo en Mapfre a corto plazo es especialmente vulnerable y en cuanto concluya todo apunta a que podríamos ver una continuidad de las caídas hasta, cuando menos, la zona de los 2,10 euros. Hasta ahí no sería partidario de comprar la aseguradora. Resistencias a corto en la zona de los 2,50 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.

© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies