Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 aguanta la embestida bajista de Wall Street y conserva los 8.500 puntos pese a la caída del 0,3%

  • Apple desata otra vez los nervios del mercado con un profit warning
  • El yen activa las alarmas de un colapso de la renta variable
  • La bolsa española se libra del castigo por el buen tono de Telefónica

IBEX 35

17:38:00
7.403,50
-1,27%
-95,10pts

El profit warning de Apple añade más presión bajista a las bolsas mundiales. Wall Street registra un nuevo desplome. El Ibex 35 se convierte en la mejor plaza entre los grandes índices europeos gracias al escaso peso que tiene el sector en el selectivo y al buen desempeño de Telefónica. Al cierre el selectivo se ha dejado un 0,31% hasta los 8.523,3 puntos tras moverse entre un mínimo de 8.486 puntos y un máximo de 8.592 puntos. El volumen de negocio en la bolsa española asciende a 1.400 millones.

La rebaja de previsiones de Apple para el próximo trimestre por la debilidad del mercado chino ha sentado como un tiro a unos mercados con los nervios a flor de piel. Tras la apertura de Wall Street, las acciones de la compañía sufren un duro revés. 

Pero la compañía de la manzana representa todos los temores que ha venido lastrando a los mercados en los últimos meses. La economía se está desacelerando y las tensiones comerciales entre las dos principales potencias del mundo -China y EEUU- no hacen sino añadir más presión al contexto macro y bursátil global.

Otra señal preocupante y que ha pasado discretamente desapercibida ha sido el rebote del yen frente al dólar y al resto de divisas. La divisa japonesa subió un 10% respecto a la libra y corona noruega. Y un 4% en su cruce frente al billete verde. El yen juega un papel de refugio cuando hay turbulencias pese a la atonía de la economía japonesa. La baja rentabilidad, incluso negativa, de los bonos nipones provoca una fuerte entrada de dinero en la divisa por parte de los japoneses que se retiran de invertir en el exterior.

El mercado se enfrenta a una nueva jornada bajista que, como ocurrió ayer durante buena parte de la jornada, puede poner en jaque la posibilidad de un rebote, después de que la bolsa española cerrara el peor año desde 2010.

El Ibex 35 ha aguantado mejor el embiste de las fuerzas bajistas que el resto de bolsas europeas. Las caídas han supero con creces el 1% en Alemania, Francia y el Eurostoxx con las compañía tecnológicas a la cabeza.

El selectivo ha resistido sobre los 8.500 puntos gracias a que entre sus componentes apenas hay compañías tecnológicas. La única cotizada del sector es Amadeus ha cerrado como farolillo rojo con un descenso del 5%. El Ibex 35 también ha encontrado apoyo en Telefónica. Sus acciones han repuntando un 1,6% en las dos primeras sesiones del ejercicio, y dan así continuidad a la tendencia que comenzaron a desarrollar a mediados del mes de septiembre, cuando marcó su nivel más bajo desde 2002. Desde entonces, la compañía ha conseguido avanzar más de un 13%. También destacan entre las subidas Santander y BBVA, que han avanzado un 0,8% y un 0,5%, respectivamente.

"Mientras no se pierdan los mínimos que se marcaron la semana pasada en los índices europeos y sobre todo en los principales índices norteamericanos seguimos favoreciendo la posibilidad de ver ese rebote", aseguran los expertos de Ecotrader. "El mantenimiento de dichas zonas elevaría las probabilidades de que estas estuvieran sentando las bases de un rebote que aliviaría parte de la sobreventa acumulada y serviría para ajustar parte de la última y fuerte caída", afirma.

En este sentido los 8.286 puntos del Ibex son clave, pero el nivel a vigilar con más ímpetu son los 5.895 puntos del Nasdaq 100, los 21.712 del Dow Jones Industrial y los 2.346 del S&P 500.

En este sentido, la subida del real brasileño vista ayer y del Bovespa, el principal selectivo bursátil del país sudamericano ante las promesas del nuevo ministro de Economía, Paulo Guedes, de reformar el sistema de pensiones en Brasil y de rebajar los impuestos, pueden ayudar a que, al menos el mercado español, registre un mejor comportamiento ante la elevada exposición a dicha área geográfica.

Los inversores permanecen atentos al Tesoro, que ha vuelto este jueves a los mercados con una subasta de bonos y obligaciones del Estado, con la que captado 5.037 millones. El objetivo que se ha marcado el Tesoro para la primera emisión del año oscila entre un mínimo de 4.250 millones de euros y un máximo de 5.750 millones de euros.

En el plano empresarial, las operaciones corporativas vuelven. A escala nacional,  la luxemburguesa World Confectionery, sociedad controlada por el fondo Investindustrial, ha lanzado una OPA, de carácter voluntario, por la totalidad de las acciones y obligaciones convertibles de Natra por un importe total máximo de 142,48 millones de euros. Pero ¿quién es Investindustrial?

Al otro lado del Atlántico, el sector farmacéutico centra parte de las atenciones después de que Bristol-Myers Squibb anunciase la compra de Celgene por 74.000 millones de dólares (65.230 millones de euros). De esta manera, ambos gigantes estadounidenses se unen contra el cáncer y protagonizan la segunda mayor operación del sector solo por detrás de la de Pfizer sobre Lamber.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PROFETAS DEL JARDIN
A Favor
En Contra

segun las profecias de maese lebrerus, la bolsa estara lateral bajista hasta que el ultimo bolsillo resista.

Puntuación 1
#1
Jodón
A Favor
En Contra

Queridos Reyes magos :

Mis papás me han dicho que sólo pida una cosa y que sea barata, así que me pido un avión Falcon que sólo cuesta 283 euros.

Puntuación 19
#2
Calabrese
A Favor
En Contra

Este año veremos asomar los 7000 y no digo mas, que luego se sabe.....

Puntuación 2
#3
Paradogico
A Favor
En Contra

La venta de casas creciendo , la venta de coches creciendo , el PARO BAJANDO ,el turismo por las nubes , el consumo subiendo , vuelvo a repetir el comentario de fin año del City al exponeer que se asombra de la fortaleza de la economia española con que comienza el año ,pero el IBEX bajando ,.Este año el IBEX igual que el año anterior bajista hasta el final ,sino es por un pito sera por otro pero empezamos igual que terminamos ; Me asusta pensar que despues de bajar un 15% en el año 2018 continuemos con la misma tónica.

Puntuación -2
#4
sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans vengo a calmar, hoy IBEP acaba en muy positivo, es lo normal.

456 Saludos,

Puntuación -1
#5
algaoceánica
A Favor
En Contra

Qué fuerte veo a telefónica desde hace un tiempo corto atrás , cuando llegó a 8 y posteriormente bajó a 7 y algo, desde entonces bajaba menos que el 80 % de sus compañeros del ibex, creo que tiene buenos guardaespaldas, algo así como Kevin Costner como Frank Farmer y Whitney Houston como Rachel Marron en la peli el guardaespaldas jejejejeje.

Hola tesoro @@@

El otro día pensé en tí, te imaginé como la mujer de rojo en la famosa canción Lady in red,,,,me encantó sentir eso, ya sabes que soy un romántico.

Te deseo feliz 2019 y a todos los que me lean.

Por favor si quieres saber mis sentimientos busca en youtube esa canción ( hay una versión en español) e imagínate que te digo eso que pone la letra a ti.

Puntuación -1
#6
Langosta con tomate
A Favor
En Contra

Hola pardos, qué nada de nada no? Otra vez igual que el año pasado? Pero ni un lerele, ni put ni in ni acciones ni niño muerto? En fin, ahj lo de siempre. Yo, aquí tomando el sol en la terraza del Riu, ya que el piso de mi tia lo están reformando, ya saben, en la plazoletita de Benalmádena frente al puerto , donde tengo el barco vamos. Es Que no hace ni frío tú. El mar está helado vamos a ver, que esta mañana sacamos un jurel y venía hasta empaquetado que quieres que os diga primates. Hala hala ya me traen el coctail de ron para la siesta. A ver si esta tarde compramos lo reyes que ya toca. Por cierto las colorines siguen congelás tambien a cuatro y pico.

Puntuación -6
#7
@
A Favor
En Contra

Ya ví la similitud cuando empezaste a mencionarla jiji, y mejor haberla visto antes de estos rollos políticos que dan ganas de negarla...

Crees que volverá el SER? Estaría bien decirle dentro de un tiempo que puede añadir TEF a mi lista de aciertos.

Besitos para mi querida algaoceánica.

Puntuación -1
#8
Langosta con tomate
A Favor
En Contra

Pero vamos que este año se quedó a 0 ganancias ya que tanto promediar tanto promediar tengo 230000 lereles a 4,4 y a verlas venir machotas. Ya si para el 2019 chillamos como perras en celo aquello del miamenjuás

O sea que este año me ha ganado con creces hacienda por el pique que tengo con ellos de sacarle a mis ganancias mas del 21% que se pimplan ellos sin decir ni mu.

Puntuación -3
#9
Chinkunegi
A Favor
En Contra

Es aqui la feria del pardiyyooo???' Pooos pongame cinco para llevar a las cinco.

Puntuación 2
#10
Langosta con tomate
A Favor
En Contra

Y encima capricornio, que dentro de na me pongo en los treinta y seis y pico

Puntuación 0
#11
algaoceánica
A Favor
En Contra

Langosta con sangre jijijijiji,,

Préstame tu barco que tengo el título de patrón de recreo y no tengo ganas de alquilar mas embarcaciones este año, creo que te daré suerte jajajajajajjaja

Es para pasear a mi gran amor......... lovely girl,,, la amo y me gustaría que en el ocaso del día estemos los dos en cubierta escuchando esa preciosa canción de la mujer de rojo, como es ella.

Algo parecido a lo que ocurrió en la pelicula mensaje en una botella, jejejeje,

pero mi amor es mas bella que robin wright penn, co-protagonista de esa pelicula.

Puntuación -2
#12
Langosta con tomate
A Favor
En Contra

PRESTAR!!!! oígame alga, sepa Vs. que mi tatarabuela era catalana. A demás que yo voy invitao siempre. Y la única vez que me dejaron una tarde el barco no veas como se puso todo de Champagne y de pelosss..

Puntuación -2
#13
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Ok langosta te entiendo perfectamente no te preocupes todavía no me he arruinado y puedo alquilar un barco jajaja.... también quería decirle a mi amor que no sé si el SER aparecera hoy o no pero me da igual dirá que soy un pagafantas y todo eso... bueno se lo perdonaré ya sabes que soy muy romántico y con un gran corazón,,, y no estaría mal cargar un poco la cartera a medio largo plazo con telefónica la veo con grandes ojos jajaja

Puntuación -1
#14
@
A Favor
En Contra

Algaoceánica... Tengo tantas cosas en la cabeza queriendo salir, que se atascan.

Puntuación 0
#15
A Favor
En Contra

ooohhh!!! con grandes ojos¡¡¡ a ver si es con el del culo que lo tendrás grande de tanto "supositorio" jiji

Puntuación 1
#16
Algaoceanica
A Favor
En Contra

@ @ no te preocupes yo te voy a dejar salir para que entres en el mundo nuevo maravilloso tú y yo nos vamos a comer Madrid y sus alrededores y luego nos vamos a ir en este tiempo que hace a Canarias y si allí no nos gusta nos vamos a ir al Caribe, y te voy adorar como mi gran amor, lo único que quiero es que no seas tímida que seas una persona normal con tus inquietudes tus deseos y que el único deseo que tengas es de conocerme

Puntuación 1
#17
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Entiendo ..SER.... tú ahí camuflado insultando a todo el mundo con ese lenguaje de víbora, pero te perdono..... creo que tienes problemas psicológicos te puedo aconsejar amigos míos que son psicólogos o psiquiatras más bien los psiquiatras que te darán medicinas para que tu cerebro se adormezca, porque parece ser que eres un individuo enfermo mental y con peligro para una sociedad inteligente

Puntuación 0
#18
A Favor
En Contra

Ay pagafantas, como atines en todo igual. Yo acabo de llegar, tengo una vida y veo que estáis generando más animadversión entre los lectores con vuestra pedantería y egocentrismo. Ya hasta @ me añora. No pienses mal. No me gustan las facilonas que van de frigidas. Por cierto ya te dije que a mi también me gusta telefónica, es más, es uno de mis pocos largos. Y donde has cerrado tus posiciones largas @?

Porque tu y el pagafantas presumíais de posicionarnos agresivamente alcistas con el ibex bastantes puntos más arriba.

Pobrecitas ovejas descarriadas.

Firmado:vuestro ser querido

Puntuación 0
#19
@
A Favor
En Contra

Lo dicho, el Ser es un machista sin duda alguna. Y como buen machista, un egocéntrico y además....envidioso que desea el mal ajeno y maleducado mal disimulado.

Puntuación -1
#20
@
A Favor
En Contra

E inmaduro viendo la importancia que le da a lo que piensen los demás.

Puntuación -1
#21
@
A Favor
En Contra

Es como un "viejo del visillo", que sin saber, cree que sabe.

Jaja

Puntuación -1
#22
@
A Favor
En Contra

Buenos días para algaoceánica y

que sigan subiendo mis largos en el Ibex y sobre todo TEF, por lo que yo me sé.

Puntuación -1
#23