Bolsa, mercados y cotizaciones

Mediaset, Banco Sabadell y Bankia, los que más pueden crecer en bolsa este año

  • Los más castigados de 2018 cuentan con un elevado potencial alcista
  • Los bancos de inversión aconsejan mantener a Mediaset y Banco Sabadell
Foto: Archivo

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Del mismo modo, pérdidas pasadas no implican pérdidas futuras. Por ello, algunos inversores optan por los denominados perros de la bolsa a la hora de conformar la que será su cartera de año nuevo. En la jerga bursátil se conoce como perros a aquellas empresas que han sido las más bajistas y está comprobado que aquellos valores que ganan o pierden en bolsa durante un ejercicio suelen moverse a la inversa en el año posterior.

Eso sí, no siempre se cumple. Mediaset, que es uno de los perros de 2018, ya fue una de las firmas del Ibex 35 que más perdieron el año anterior. Otras como Siemens Gamesa, que cedió en 2017 más de un 27%, cerró el pasado año con un retroceso del 6,9%, aunque contrastó con el descenso del Ibex, que alcanzó el 15%.

A este respecto, junto a la firma de medios de comunicación, que se hundió más de un 40% en 2018 y que el miércoles estrenó 2019 siendo la segunda más alcista del Ibex, se unen Banco Sabadell y Bankia como los valores más castigados del selectivo español del pasado año, con desplomes del 39,6% y del 35,8%, respectivamente.

Tras los fuertes descensos, cuentan con potenciales de entre el 27% y el 54% y la recomendación, según el consenso de bancos de inversión, es mantener los títulos de Mediaset y Sabadell, mientras que en Bankia ni siquiera las caídas les llevan a dejar de aconsejar vender.

En Mediaset, el ajuste de márgenes que muchas compañías han tenido que realizar ha implicado un recorte en los presupuestos publicitarios que no beneficia en nada a la firma. Otras empresas, además, lo han derivado a otros soportes como Internet.

"La inversión en la retransmisión del Mundial de Rusia ha contribuido a reforzar la posición de liderazgo de la audiencia. Sin embargo, los ingresos se deterioran nuevamente. La creciente competencia de la publicidad desde Internet sigue siendo el principal riesgo para el sector", explican desde Bankinter. Eso sí, uno de los aspectos que valora positivamente el mercado es su posición de caja neta, lo que refleja un balance sólido. Según las previsiones, este año su posición de tesorería ascendería a los 130 millones de euros, cifra similar a la del próximo año.

En busca de borrar un mal año

La banca acabó 2018 como un ejercicio nefasto. De hecho, fue el peor sector de Europa con una caída del 28%. No es de extrañar que entre los diez peores valores del Ibex se encontrasen cuatro bancos (Sabadell, Bankia, BBVA y Santander, por orden de mayores caídas).

Varios han sido los factores comunes del mal comportamiento que ha vivido la industria en general. Por un lado, el alejamiento de la ansiada subida de tipos de interés en la zona euro, que ahora se prevé para finales de este año. Por otro, la exposición de algunas entidades a Italia o a economías emergentes que han vivido un año turbulento. A lo que se unió la incertidumbre y el desenlace respecto al impuesto a las hipotecas en España.

Junto a todo ello, Bankia ha tenido que lidiar con las dudas sobre su futura privatización. Y, precisamente la situación en los mercados ha llevado finalmente al Gobierno a prorrogar dos años más la venta, es decir, que se da de margen hasta finales de 2021. Desde que salió a bolsa, la entidad solo ha logrado evitar las pérdidas en dos ejercicios.

Por su parte, Banco Sabadell, que vivió su peor año en bolsa en la última década, se ha visto perjudicado por Reino Unido. En los primeros nueve meses de 2018, su beneficio se reducía un 56,5% por los costes derivados de solucionar los graves problemas informáticos y comerciales de su filial británica TSB, que dejaron a miles de clientes sin acceso a sus cuentas. Asimismo, ha tenido que afrontar el impacto de vender a pérdidas carteras de inmuebles. Por tanto, los analistas esperan que en 2018 sus ganancias caigan a los 380 millones de euros. Ya de cara a 2019, lograría recuperar terreno y volver de nuevo a la senda de los 870 millones de euros.

En este contexto, Fitch prevé que el sector bancario español se mantenga estable el próximo año, y que continúe reduciendo sus activos problemáticos y reforzando sus reservas de capital.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Caixacoso
A Favor
En Contra

Obra social la Caixa :la mentira de la Caixa. Caixabank amenaza y despide encubiertamente a madres y embarazadas

Puntuación -1
#1
david
A Favor
En Contra

intentais imitar a Goldman sachs ? es decir que veamos vuestros consejos y que hagamos lo contrario de lo que predicais ?

(bankia y mediaset) hasta el barrendero de mi pueblo no invirtiria ni 3 euros en estos dos grupos

Puntuación 5
#2
bankia y sabadell son bancos populares
A Favor
En Contra

recomendar comprar sabadell y bankia que sólo provisionan el 50% de los fallidos es criminal. hay que provisionar el 100% de los fallidos.

el popular hacía lo mismo. provisionar el 50% es ocultar pérdidas.

Puntuación 3
#3
invertir en bankia es mantener enchufados de cajas del pp
A Favor
En Contra

bankia es un zombie de las cajas del pp. cajamadrid, bancaja, cajamurcia,.

invertir hay es ayudar a golfos enchufados del pp se jubilen con grandes pensiones. mientras ústedes tendrán pensiones de mierda.

Puntuación 2
#4
si restan falta provisiones bankia es un pufo
A Favor
En Contra

si restan falta de provisiones bankia y sabadell son dos zombies pufos

mal gestiinados. exceso de oficinas y bancarios que se comen la formación de capital.

despidos masivos o cierre de bancos

Puntuación 0
#5
mediaset??? la gente no ve la tele. mira internet
A Favor
En Contra

invertir en teles es perder dinero.

la gente mira internet, youtube, netflix, watshap, facebok....

a la tele le quedan los abuelos que no consumen.

Puntuación 2
#6
mariano
A Favor
En Contra

Perros y ladrones y estafadores y arruina vidas , eso son los bancos. Que se los digan a los de bankia, perros no los llamaria yo los llamaría hijos de perra. Buenos dias y feliz año voxiano.

Puntuación 3
#7
Javierbitcoin
A Favor
En Contra

El sistema Fiat está llegando a su fin. 2008 es una broma comparado con lo que viene, estos medios pertenecen a los banksters. Suerte a todos...

Puntuación 0
#8