Bolsa, mercados y cotizaciones

Adiós a 2018: el Ibex 35 cierra su peor ejercicio en ocho años al dejarse un 15%

  • La guerra comercial, la desaceleración económica, el Brexit... temas del año
  • El selectivo cerró la sesión con un avance del 0,54%, hasta los 8.539,9 puntos
  • Diciembre tampoco fue un mes bueno para la bolsa: se dejó cerca de un 6%

IBEX 35

17:38:01
9.329,80
-0,11%
-10,20pts

Se acaba 2018. Un año para olvidar en la bolsa y que finaliza con una caída anual para el Ibex 35 del 15%. De esta manera, el selectivo firma su peor ejercicio en ocho años y en el que el sector energético fue la cara y el financiero fue la cruz. En la jornada, el índice subió un 0,54% (8.539,9 puntos), un avance insuficiente para un diciembre que acabó con un descenso mensual del 6%.

Durante la jornada, más corta de lo habitual, el selectivo español se movió en un rango de cerca de 100 puntos. Los inversores, por su parte, negociaron 384 millones en un día en el que ya se esperaba un escaso volumen de negociación.

¿Qué ha pasado este año? El ejercicio ha estado marcado por los miedos a la desaceleración económica, la batalla comercial entre China y EEUU, la incertidumbre alrededor del Brexit, el desafío presupuestario de Italia a Bruselas, la caída del petróleo y la crisis de los emergentes,. 

A escala nacional, la bolsa española ha tenido que lidiar con la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy, la inestabilidad política en Cataluña, el avance del populismo y las modificaciones en la ley hipotecaria, explica el analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros a EP, quien ha apuntado que todos estos catalizadores negativos han perjudicado especialmente al índice español debido a su marcada composición bancaria, un sector que es muy sensible a la inestabilidad.

¿Quiénes han sido los valores protagonistas? Las mayores subidas anuales han sido las de Naturgy, Endesa e Iberdrola, que se han impulsado un 15,6%, 12,7% y 11%, respectivamente. Por el contrario, ha sido un ejercicio nefasto para Dia, que se ha desplomado un 90%, hasta finalmente haber sido excluida del Ibex 35.

Asimismo, tres de los cuatro peores valores del principal selectivo español han sido bancos: Sabadell, BBVA y Bankia han perdido entre un 35% y un 40% de su valor bursátil en 2018. Desde XTB explican que los factores determinantes, sobre todo para los dos primeros, han sido la presencia de sus negocios en economía inestables como Reino Unido y Turquía.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 117 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,424%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1457 dólares.

¿Qué han hecho el resto de índices del Viejo Continente? El Dax de Fráncfort ha caído un 18,26%, el Cax 40 de París un 10,95%, el Ftse Mib de Italia un 16,15% y el Ftse 100 de Londres un 12,48%.

El mercado debe pasar página

El Ibex 35 comenzará 2019 pendiente de que Wall Street aguante sobre los mínimos del año para no destapar un margen de caída del 10% hasta el suelo de 2016, los 7.579 puntos. Se trata de los mínimos intradía del año, que se han convertido en la línea divisoria que separa un contexto de pánico, en el que cabría la posibilidad de asistir a una corrección bajista vertical en profundidad, de un contexto en el que la corrección se daría en tiempo y antes de ver mayores caídas.

¿Qué tiene que pasar para que se alejen los riesgos? Aunque sea de manera temporal y a modo de tregua, el selectivo debe conseguir "cerrar el hueco que abrió la semana pasada a partir de los 8.555 puntos, que son los máximos de la semana pasada", explican los expertos de Ecotrader.

"Su superación abriría la puerta a un rebote que debería servir para aliviar parte de la sobreventa acumulada y ajustar parte de la última y fuerte caída que se inició en los 9.260 puntos", recalcan los citados analistas.

Los deberes pendientes

En Europa, el rebote comenzaría a ganar enteros si los índices europeos consiguen batir en próximas sesiones los máximos que marcaron la semana pasada, tales como son los 10.635 puntos en el Dax 30, "lo cual confirmaría las implicaciones de suelo que sugieren las líneas de vela semanales en forma de martillo que desplegaron los índices del Viejo Continente", afirman desde Ecotrader.

Sea como sea, el riesgo bajista aún no se puede descartar. "La posibilidad de que el Dax se dirija de forma vertical a la base de su canal alcista, que se encuentra por la zona de los 9.600 puntos, sigue vigente". "Entendemos que lo normal es que antes de que se alcance este objetivo de caída, se forme un rebote intermedio, pero este sería calificado como rebote Judas", concluyen. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

A Favor
En Contra

Buenos días amigos míos.

Estos son tiempos de alegría y de reuniones familiares y anoche celebramos una pequeña fiesta de despedida del año en mi modesta casa. Un pequeño baile con apenas unas decenas de invitados.

Lamento que uno de ustedes sea un alma vanidosa, un corazón solitario, un marido abandonado, (seguramente un cornudo), un pobre sin amor propio, un adicto al alcohol, un perdedor en bolsa, triste reflejo de la codicia, pasajero sin rumbo en un camino que solo lleva al fracaso.

Tengan un feliz año nuevo con pérdidas moderadas.

Puntuación -4
#1
Paradogico
A Favor
En Contra

Powell ,presidente del FED , ya lleva 8 subidas del precio del dinero en EEUU y sinembargo Draghi ,presidente del BCE, año tras año como el Empecinado no lo sube. Uno u otro sobran , y en este caso yo creo que Draghi debería retirarse a una Residencia de ancianos ,porque ya le toca, a este paso se va a hacer eterno sentado en la poltrona ,.No entiendo como a este hombre nadie le para los pies ,.

Bankinter dice que la bajada sistemática de la bolsa no tiene sentido ; pero el IBEX a lo suyo , dos días sube un poquito para luego bajar bruscamente durante una semana , esta secuencia se repite semana tras semana , asi durante 20 años y parece que no lleva visos de cambiar ,.

Ahora que China y EEUU parece que estan cerca de llegar a un buen acuerdo ,las bolsas mundiales ,deberian subir con fuerza , pero nada el IBEX a los uyo , a la enfermería eterna.

El City se sorprende gratamente con la fortaleza que comenzará el nuevo año la economía española .Pero como si nada ,porque las buenas noticias no cotizan solo cotizan las malas.

Navidad ,las casas rurales y los hoteles de la costa sur de España ,contando Valencia están en overbooking ,.Los Restaurantes estan que no admiten un nuevo cubierto para Noche Vieja y Año Nuevo . Las tiendas, supermercados no dan abasto ,.La venta de casas va en aumento cada año .

Actualmente la gran banca da una rentabilidad de un 5% de interés en el pago del cupón , cotizan a un PER de 7,65 y su valoración esta un 0,6% del valor en libros , pero la banca no sube porque los analistas y gestores han creado un axioma nuevo en matemática analitica o lagebraicia , que es:hasta que no suban los tipos de interés la banca no puede subir .,

Vuelvo a remarcar ahora que parece muy probable que exista un acuerdo económico entre China y EEUU, las bolsas , especialmente el Ibex debería reflejarlo con subidas espectaculares , pero creo que los bajistas no estan por la labor de dejarlo subir aunque haya acuerdo y aunque haya un buen Brexit.Ellos a lo suyo a dar por el riau al pequeño inversor , ; ojala se arruinen .los bajistas claro , no los pequeños inversores que llevan sufriendo 20 años y lo que les queda , porque el IBEX esta en canal bajista hasta el infinito

Puntuación 6
#2
El Rufi
A Favor
En Contra

Y si sigue el Fraude, veremos el Ibex a 3000.

Puntuación 6
#3
@
A Favor
En Contra

Bueno, aunque no empezará mañana, sino en febrero... Recuerdo al foro que pasamos del año del perro al año del cerdo.

Y del cerdo se aprovecha todo. Así que espero que 2019 sea.... próspero para tod@s.

Puntuación 4
#4
A Favor
En Contra

"Es el mercado amigo"

Puntuación 0
#5
p. cortos me parto!
A Favor
En Contra

Esperemos que el TIMEX35 no siga la estela del D. coJones, igual que no lo hizo en su subida del 175-200%! jeje

Puntuación -3
#6
me descojono
A Favor
En Contra

perosi españa vabien , y ahora con las nuevas medidas desanchez mejor.Cuando no podamos pagar sanidad o educación etc ya veremos que seleocurre a loslumbreras.Ahh Ya sabemos o de siempre inspecciones jajaja. Suerte a los de alsasua,pero con esto no me extraña que todas se larguen de España. Yaquedan los sindicalistas,los podemitas y socialist@s para arreglarnos la vida con mucho trabajo para el 19. Suerte!!, que hará falta

Puntuación -3
#7
SANSILVESTRE PARDILLANA
A Favor
En Contra

EL 2019 SE PRESENTA LATERAL BAJISTA HASTA DONDE ALCANZA LA VISTA, LOS NUBARRONES ECONOMICOS EN EL HORIZONTE PRESAGIAN UNA TORMENTA PERFECTA EN LOS MERCADOS.

Puntuación 2
#8
Liquidez
A Favor
En Contra

Termino el año compensado plusvalías como Iberdrola y Abertis, con la m... del Santander. Espero a los 6000 para volver a entrar. No tengo prisa. Feliz Año.

Puntuación 1
#9
A Favor
En Contra

6. Esa subida no era normal, como se ha demostrado.

Puntuación 0
#10
nicaso
A Favor
En Contra

A la Bolsa le ocurre como a aquella que siempre estaba llorando. Porqué llora usted abuela, por el mal tiempo que hace. Al cabo de unos días el tiempo era expléndido y la abuelica continuaba llorando, porqué llora usted abuela con este magnífico día, verás hijo es que despues del buen tiempo viene el malo, o sea que lloraba siempre. Pues a la Bolsa le pasa lo mismo, nunca amanece un buen día para ella, para un año que sube se pasa varios de caída y así nos van chuflando los ahorros al tontaina que se le ocurra ahorrar.

Puntuación 4
#11
el otro lado
A Favor
En Contra

Pues como diria uno de Bilbao.......la Bolsa baja por falta de interes.....se dejan los movimientos diarios en la cocina del CIS.....y cierra en verde todos los dias...

Puntuación 0
#12