Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 salva los 9.100 puntos pese a la caída del 0,4% en el día que se conjuraron el Brexit e Italia

  • El frenazo económico ya es una realidad con Alemania en contracción

El mercado europeo cierra a la baja en el día clave en el que se puede confirmar el divorcio definitivo del Brexit entre la Unión Europea y Reino Unido. A la espera de la reunión del gabinete de May, las bolsas europeas se han desinflado por los rumores de desmoronamiento del Gobierno británico. El Ibex 35 cierra la sesión con un descenso del 0,42% en 9.106,6 puntos. El selectivo se ha movido entre un mínimo de 9.036 puntos y un máximo de 9.176 puntos. El volumen de negocio asciende a 1.014 millones en la bolsa española.

Jornada para mirar y no entrar en bolsa. El mercado ha estado influenciado por la política europea, algo que suele llevar a la inestabilidad y a los números rojos, como ha sucedido. Por un lado, ha estado el Brexit, y por otro, el desafío italiano.

En la primera parte de la sesión el pulso que mantiene Italia con Bruselas para mantenerse fuera de las reglas fiscales europeas ha lastrado a los índices europeos. El Mib ha llegado a caer un 2% con el repunte de la prima de riesgo italiana en 315 puntos básicos y la rentabilidad del bono superando el 3,5%.

En la primera parte de la sesión ha pesado el nuevo portazo de Italia a Bruselas para enderezar sus cuentas públicas en 2019. Ayer se cumplió el plazo para que el Gobierno italiano volviera a la senda del déficit dictada por la Comisión Europea, pero tras un largo Consejo de Ministros el Ejecutivo populista volvió a dar largas a la Comisión Europea. Bruselas ha preferido mantenerse de perfil ante la nueva negativa.

La consecuencia ha sido una ampliación del diferencial de la deuda italiana y un repunte de los intereses. La prima de riesgo escala hasta los 315 puntos básicos y el bono supera el 3,5%. La bolsa italiana está siendo la que tienen peor rendimiento entre los principales índices del Viejo Continente. El principal índice, el Mib, ha llegado a caer un 2% con los bancos como principales damnificados.

El resto de bolsas europeas han caído de forma más moderadas y han intentado recomponerse, pero envueltas en una fuerte volatilidad. El Ibex 35 ha aguantado la barrera de los 9.000 puntos. A pesar de los descensos, los analistas de Ecotrader creen que el rebote que está desarrollando el selectivo español a lo largo de las últimas sesiones se mantiene vigente.

Si habrá o no contagio a otras economías y mercados de la región, lo veremos en los próximos días; de momento, habrá que esperar a conocer la respuesta de Bruselas al desafío italiano

"Todavía nos parece precipitado dar por canceladas las posibilidades de seguir viendo una continuidad del mismo hasta la zona de resistencia teórica de los 9.270-9.315 puntos", detallan los citados expertos. El soporte para que quede cancelado el rebote está fijado sobre los 8.988 puntos.

"Si habrá o no contagio a otras economías y mercados de la región, lo veremos en los próximos días; de momento, habrá que esperar a conocer la respuesta de la CE al desafío italiano", explican los analistas de Link Securities.

Pese a las caídas generalizadas el mercado se ha dado la vuelta con la otra cita del día, el Brexit. La premier británica Theresa May ha convocado a sus ministros para que valoren y aprueben el acuerdo alcanzado con la Unión Europea para salir del club.

Ayer la noticia cotizó al alza sobre todo en la libra y permitió a las bolsas europeas cerrar con subidas ante la perspectiva de un acuerdo, aunque todavía queda un largo camino que recorrer y que May aguante en el Gobierno ante los ataques internos.

Desde el 2016, cuando contra pronóstico el Brexit salió vencedor en el referéndum celebrado en Reino Unido se ha situado como fondo del mercado. Tras un viernes negro del 24 de junio de 2016 para las bolsas mundiales, los mercados se han sobre todo gracias a la recuperación económica, pero el Brexit siempre ha estado en la sombra lastrando a los sectores más expuestos.

La libra registra un nuevo ascenso frente al dólar del 0,3% y un 0,2% en sus principales cruces con el dólar y el euro, respectivamente. Hoy el Brexit ha entrado en la fase de desenlace y nadie sabe cómo puede terminar. Ya se barrunta que tres ministros están en la cuerda floja.

El frente político no termina con el Brexit e Italia. El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin ha anunciado el regreso de su país y de China a la mesa de negociación, que debería ser muy bien acogidos por los inversores, beneficiando en las bolsas europeas el comportamiento de los sectores industriales, especialmente del sector del automóvil.

La peor noticia para el mercado es que el combustible de la expansión económica tiene el depósito en reserva

Sin embargo, la peor noticia ha venido del frente económico para el mercado con que el combustible de la expansión económica tiene el depósito en reserva. La locomotora de Europa, Alemania ha registrado el primer descenso trimestral del PIB desde 2015. El enfriamiento económico se está convirtiendo en realidad como ya anticipó ayer el petróleo, que retrocedió un 7% ante el temor a un frenazo de la demanda mundial. Hoy cotiza estable con el Brent en 65 dólares y el Texas en 55 dólares.

En la agenda del día, la inflación aumentó un 0,9% en octubre en relación al mes anterior y mantuvo estable su tasa interanual en el 2,3%, la misma que en septiembre. También se ha publicado las cifras del tercer trimestre del PIB de la zona euro, con el peor dato en cuatro años.

En el plano empresarial, la CNMV ha decidido suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, la negociación de las acciones de Adveo, antigua Unipapel, ante la solicitud voluntaria de la declaración de concurso de acreedores tras no lograr un acuerdo de refinanciación de la deuda.

Vocento redujo sus pérdidas en un 70,8% en los nueve primeros meses de este año, hasta situarse en 1,4 millones de euros, a pesar del descenso operativo en el resultado bruto de explotación (Ebitda).

Mejores y peores de la sesión

Los mayores descensos han sido para CIE Automotive (-2,5%), Acciona (-1,92%), Inditex (-1,53%), Amadeus (-1,5%), Ferrovial (-1,38%), Siemens Gamesa (-1,32%), Aena (-1,16%) y Repsol (-1,02%).

Por su parte, las mayores subidas las han presentado Técnicas Reunidas (+3,98%), Dia (+2,37%), Meliá (+1,85%), Iberdrola (+1,36%), Indra (+0,76%), Mediaset (+0,74%) y Red Eléctrica (+0,72%).

El resto de bolsas europeas también cerraban en negativo, con caídas del 0,26% para Londres, del 0,55% para Fráncfort y del 0,65% para París.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el 'Viejo Continente', se recuperaba un 2% para situarse en un precio de 66,88 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 56,82 dólares.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

"Es el mercado amigo", lo que el S... te da el Karma te lo quita

Puntuación -6
#1
Tonton
A Favor
En Contra

Me voy de la bolsa. Temo a los venezolanos. Cada día, según el pie, se despiertan con una idea que en vez de pensarla, la lanzan y empresa que toca queda hundida. Así nooooo

Puntuación 13
#2
A Favor
En Contra

Cuando no son Moros, son Cristianos y cuando no, son los Italianos, vaya colla de amigos nos hemos buscado, no se puede hacer negocios con nadie y no te puedes fiar de nadie.

Puntuación 6
#3
sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans, momento de comprar IBEP, hoy acaba en verde no os preocupeis.

16546 Saludos,

Puntuación -6
#4
A Favor
En Contra

menos mal que tenemos ibertrola que es lo mejor de españa.

Puntuación 6
#5
Usuario validado en elEconomista.es
lh298053
A Favor
En Contra

#2

La culpa siempre es de alguien.

Nunca de como se gestionan las empresas zombies del IBEX-35

Que gusto de accionistas que hay en Espana. Vaya tragaderas!

Ojala fueran asi por aqui y no los perros guardianes que tenemos.

Puntuación -4
#6
ALI BAJA Y 35
A Favor
En Contra

COMO DIJO YA LEBRERO HACE SIETE U OCHO AÑOS EN ESTE NMISMO FORO, EL TECHO DEL IBEX SON LOS 9000 Y TODO LO QUE PASE DE AHI ES SOBRECOMPRA QUE TARDANDO MAS O MENOS SE REGULARIZA A LA BAJA.

Puntuación -4
#7
Ktdpc
A Favor
En Contra

VIRGENSITA DER CALMEN

ASME ESTE FAVÓ UY QUE SI ROMPES EL ACUERDO DEL VRESIT LAS SANTANDERES SUBEN UN 15% DER CARAJO

AYYYYY VIRGENSITA DER CALMEM ASME ESE FAVO

( un podé de dioh divinoh y crijto buenabenturadoh sean los sieloh sangre cristo untado en lacha verde...)

Puntuación -6
#8
Pepoya
A Favor
En Contra

Vamoooossss perritaaaa,,, bonitaaa chica lissstaaa

Puntuación -3
#9
ඬ ᗠȭḉƮȭř ȪķṹᕾẬ̉̉̉ ✈
A Favor
En Contra

Cachis en los moro (simple expresión de ). No sabían que los mercados de valores en algún momento debían empezar a bajar? Pues ya lo saben.

Puntuación 2
#10
Vota R.A.T.E.
A Favor
En Contra

KOKOLAAAA , YAS VENDIO ALGUN PISITO DEL FANGANAR JUAAAAAJUA JUA JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS

Puntuación -4
#11
@
A Favor
En Contra

Gracias Sánchez. Sabía que contigo Ibex iba a ir mejor que el dax. Muak muak.

Puntuación -2
#12
El Virtuoso de la economí­a.
A Favor
En Contra

A Italia sólo le queda el pataleo y las amenazas de palabra pero tendrá que aceptar la disciplina del Banco Central, o sus jubilados y funcionarios se quedarán sin paga....Mirad lo mal que lo está pasando Gran Bretaña con el Brexit, y eso que no está en el Euro...pues los paises que estamos dentro de la moneda estamos pillados por cierta parte que son dos bolas.

Puntuación 0
#13
algaoceánica
A Favor
En Contra

El trump se paseará por sus inefables pasados, italia se irá al club de los poetas pobres como españa, vigilada por su rescate próximo, el petrodolar de momento sin vértigos, le echaran un salvavidas hata el 2050 mas menos, uk terminará con acuerdo con la union, los miedos en el 2019 se esfumaran de momento a nivel mundial, la politica española seguirá en sus trece porque nos viene del 36-39 g civil, asi es españa, para concluir este posible futuro diré que seguimos comprando con algunas ventas.

Amigos-as, el futuro incierto está por ver, pero si tenemos una mente abierta y controladora podríamos adelantarnos a los acontecimientos futuros.

Mucha suerte a todos y antes de salir del despacho de los hermanos marx me reiré un poco con el bigotes jajajajaja, tenia una mente privilegiada, un monstruo en sus comentarios de su libro y de sus peliculas, estos hermanos presididos por el bigotes jajajaj se adelantaron en 100 años a sus congeneres de su tiempo, fueron un oasis de alegría en años tristes, R.I.P por ellos.

hoy que estoy pletórico, en casa me pondré a George Michael en jesus to a child y despues a youssou n'dour en 7 seconds ft. neneh cherry y despues a Franky en killing me softly,,,,,,,

Mucha suerte a todos en la calle y un beso a mi gran amor platónico @@, mucha suerte te deseo amorcito, aunque creo que no la necesitas si me remito a tus comentarios inteligentes.

Puntuación 0
#14
A Favor
En Contra

Como decía el robot de pasajeros o passenger que se calificaba el mismo como Android y le decía al protagonista ,tiene usted cara de que le gusta el whisky jajaja, por un momento me identifico con el protagonista jajaja, y vamos a ver, a quién no le apetece un buen whisky en este mundo de tristeza, y aun perteneciendo a la clase victoriosa o no, da igual todo dentro de un tiempo estaremos todos en la otra vida si es que la hay...

Algaoceánica os saluda desde el móvil, siendo conducido en la parte de atrás de un coche automático por la autopista

Puntuación 0
#15
@
A Favor
En Contra

Qué va, amorcito. Evidentemente es presumir diciendo por lo poco que acierto haciendo. Así me animo a pensar que, a pesar de que cuanto más hago menos me acompaña la suerte, puedo hacerlo mejor.

Si te pierdes con mis pausas...disculpa, mi cerebro piensa así. Por eso me pierdo tan fácil jaja.

Puntuación 0
#16
A Favor
En Contra

No sé qué decirte es que siempre que oigo tus comentarios más bien los leo es que me pones y deja de menospreciarte que según creo y suelo acertar mucho eres más inteligente que la mayoría de este país de analfabetos, xoxoxo

Puntuación 1
#17
A Favor
En Contra

Te voy a dar un consejo que para mí sí tengo jajaja, pero luego no me eches la culpa si dentro de unos días no sale bien porque es un consejo para unos meses, compra ArcelorMittal, en nuestro buque insignia en Europa, estamos dejando que los bajistas la bajen para comprar más abajo aunque seguimos comprando, hay muchas acciones ahora mismo en el Ibex que en unos meses o en un año van a subir bastante y lo digo en teoría porque nunca se sabe pero conocemos un poco el tema y te podría hablar de acciones de Estados Unidos de China y de Japón pero creo que eso no te puede ayudar mucho porque no creo que seas un inversionista de esos países. Mucha suerte querida

Puntuación 0
#18
@
A Favor
En Contra

Si me dices esas cosas se me hace un poco nudo en la garganta...

Muchas gracias :-)

Au revoir ya que yo no quiero ponerme de ninguna forma.

Muak

Puntuación 0
#19
A Favor
En Contra

Lo mismo te digo y lo mismo te deseo que seas muy feliz porque te lo mereces por tu inteligencia y tus comentarios,,, no te vayas muy lejos por si me quedo separado,soltero o viudo jejeje, en ese caso te buscaré por toda la red jejeje

Puntuación 0
#20
A Favor
En Contra

Lo de este periódico es increíble no solo refresca su pantalla y te deja tirado en comentarios cuando no estás en un ordenador de mesa y estás en un móvil o en una tablet si no que encima pone la portada del Ibex en un sitio minúsculo cuando hay gente qué sabe más de bolsa que todos los que están escribiendo artículos en este periódico

Puntuación 0
#21
DELKOJO
A Favor
En Contra

TENFO UNA GRAN INFLASION, SI YA SABEIS

Puntuación 0
#22
A Favor
En Contra

Seguiré viniendo...

(Ya es el único sitio de las redes en el que aparezco, de hecho).

Puntuación 0
#23