Economía

Italia rechaza cambiar sus Presupuestos y afronta un procedimiento de infracción de la UE

  • El Gobierno podría modificar el prespuestario en su tramitación
Roma

Matteo Salvini (Liga Norte) y Luigi Di Maio (Movimiento 5 Estrellas) han ganado de momento el pulso a los tecnócratas: Italia no cambiará su plan presupuestario y se enfrentará al procedimiento de infracción de la Comisión Europea. El Gobierno italiano ha celebrado a última hora del martes un Consejo de ministros extraordinario para contestar a Bruselas, que pedía cambios en los Presupuestos para 2019. Las previsiones del Ejecutivo transalpino, que según la Comisión Europea implican una "desviación sin precedentes" de las normas europeas, no cambiarán: la meta de déficit seguirá siendo el 2,4% (frente al 0,8% anunciado por el anterior Ejecutivo) y el crecimiento previsto, del 1,5%, a pesar de que todos los supervisores italianos (desde las oficinas presupuestarias de Congreso y Senado al Instituto Nacional de Estadística Istat) indican que son demasiado optimistas. La Comisión Europea evita pronunciarse y emplaza a hacer pública su opinión el próximo 21 de noviembre.

El Gobierno italiano se ha comprometido a no superar el 2,4% de déficit, incluyendo en sus cuentas una serie de cláusulas que prometen reducciones de gasto en caso de que la cifra se vaya a situar por encima, así como la cesión de bienes inmuebles propiedad del Estado. Es la única ligera concesión que el Ejecutivo ha realizado ante la UE.

Los portavoces de la Comisión Europea han evitado emitir una opinión sobre la respuesta italiana, y así evitar un previsible choque de trenes ante la amenaza de comenzar un procedimiento de sanción. Está previsto que el pronunciamiento oficial sobre las cuentas de los Estados miembros se haga el próximo 21 de noviembre.

Todas las previsiones internacionales indican un crecimiento de alrededor del 1% para el año que viene. De hecho, el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que Italia seguirá con un crecimiento del 1% hasta 2020 y alertó sobre la posibilidad de que la economía transalpina incurra en recesión a causa de la política que prevé implantar el Gobierno populista de Giuseppe Conte.

Por su parte, el Istat indicó que para cumplir con el 1,2% de crecimiento anunciado para 2018, "sería necesario un 0,4% en el cuarto trimestre" justo cuando la economía italiana se está ralentizando, haciendo prever "una fase de debilidad del ciclo económico".

Además, el Fondo alerta de que el déficit llegaría al 2,75% en 2019 -frente al 2,4 previsto por Roma- para rozar el 2,9 en 2021.

En una nota, el Ministerio de Economía italiano subrayó que en ningún caso va a cambiar sus proyecciones: "Las previsiones de crecimiento son el resultado de una evaluación puramente técnica. Por esto no puede ser objeto de alguna negociación adentro o afuera del Gobierno", declara el Departamento.

El consejo de ministros extraordinario empezó tras una reunión del primer ministro con sus vicepresidentes (y líderes de los partidos que apoyan al Ejecutivo) Salvini y Di Maio que durante los últimos días ya habían dado su punto de vista sobre la respuesta a Bruselas y el posible procedimiento de infracción: "¿Llegan los inspectores? Ya llegaron los de la ONU para comprobar si somos malos y racistas, que vengan también los inspectores al Ministerio del Tesoro. Sólo falta el inspector Derrick y el teniente Colombo" dijo Salvini con su habitual actitud provocadora. "Los italianos ya han dado demasiado a las reglas europeas" recordó Di Maio en su Facebook. "No creo que haya a la vista una multa para Italia. Este Gobierno heredó un déficit del 2% sin poder hacer nada", dijo hace días el líder del M5E ante los corresponsales extranjeros en Roma.

"Los Presupuestos de los últimos cinco años aprobados por Bruselas no han sido positivos para Italia y hemos decidido hacer lo contrario. En Bruselas continuarán mandándonos cartitas"

Salvini ha seguido esta mañana cargando contra las posibles sanciones de la CE, asegurando que serían contra el pueblo italiano. "Los Presupuestos de los últimos cinco años aprobados por Bruselas no han sido positivos para Italia y hemos decidido hacer lo contrario. Seguimos adelante. En Bruselas continuarán mandándonos cartitas".

"Si quieren sancionar al pueblo italiano, lo han entendido mal", explicó el también vicepresidente del Gobierno en una entrevista en la radio pública RAI. "Nosotros queremos defender el derecho a la seguridad, al trabajo y a la salud de los italianos", insistió.

El 21 de noviembre la Comisión empezará el recorrido sancionador que podría entrar en vigor el 22 de enero con el voto de los ministros europeos. Luego Italia tendrá unos meses para adecuarse o enfrentarse a una multa de entre el 0,2 y el 10,5% de su PIB.

El recorrido de las leyes presupuestarias italianas suele ser muy largo y el Parlamento introduce a menudo cambios importantes

Pero la nueva negativa puede no ser la respuesta definitiva de Roma. El recorrido de las leyes presupuestarias italianas suele ser muy largo y el Parlamento introduce a menudo cambios importantes. Cabe la posibilidad de que los ministros tecnócratas (el de Economía, Giovanni Tria, y el de Exteriores, Enzo Moavero Milanesi, partidarios de dar signos de buena voluntad a la UE) se hayan reservado algún margen de maniobra para suavizar las sanciones europeas. Según la prensa italiana, Tria no ha parado de trabajar en planes presupuestarios alternativos. Una opción es aplazar algunas medidas, empezando por la renta básica de ciudadanía prometida por el M5E (de 780 euros mensuales). Se trata de intervenciones que se podrán hacer durante el largo recorrido del debate parlamentario.

De hecho, hace una semana, durante un programa de televisión, Conte indicó que está evaluando una corrección del plan presupuestario, subrayando que Roma intervendrá si el crecimiento en 2019 resultara inferior a las expectativas: "Estamos estudiando medidas para reducir el déficit y la deuda. No somos irresponsables". Incluso Salvini dejó entreabierta la posibilidad de cambios en los Presupuestos. "Los fundamentos del plan no se tocan. Si alguien quiere trasladar una "X del gasto corriente a las inversiones podemos hablarlo" dijo el liguista, reafirmando sin embargo su desdén a la Comisión, una postura que le está beneficiando en las encuestas.

Para empezar el procedimiento de infracción, la Comisión necesita hacer un nuevo informe sobre la evolución de la deuda italiana y enviar una recomendación al Consejo Europeo pidiendo que abra el procedimiento. El Consejo podrá volver a pedir cambios presupuestarios a Italia, dándole entre tres y seis meses (dependiendo de la gravedad del asunto) para cumplir con las peticiones. Finalmente el Consejo decidirá si aplicar sanciones a Italia. La multa varía del 0,2 al 0,5% del PIB y supone que Bruselas pare también la distribución de fondos europeos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Zipi
A Favor
En Contra

En cuanto la prima de riesgo trasalpina supere los 400 puntos los bancos italianos colapsan y el Eurotimo se va al carajo.

El fin del Eurotimo y la Desunión Europea es una estupenda noticia para los ciudadanos europeos que están hartos de los mangoneos de sus políticos y el poco interés por las personas que integran Europa .

Puntuación 21
#1
a tomar por c.... el euro
A Favor
En Contra

devaluación del euro, es buena para economía euro.

Puntuación 11
#2
Zipi
A Favor
En Contra

Al a tomar por culo... le digo que no es que se devalue el Euro es que va a desaparecer. Dentro de él España no va a salir de la crisis en la vida porque eso no les interesa a nuestros acreedores. A ellos lo que les interesa es quedarse con todo y si es posible que paguemos las deudas de sus quebrados bancos ( Deutsche Bank por ejemplo ).

En fin , dentro del Eurotimo y salvo milagro nunca iremos realmente a mejor pese a los vanos intentos de los políticos de vendernos brotes verdes que sólo ellos parecen ver.

Puntuación 18
#3
p. cortos meparto!!
A Favor
En Contra

La UE otro nido de chupócteros y tuercebotas para esquilmar a los ciudadanos que no se ponen de acuerdo y sólo traen problemas, Grecia, Italia, Reino Undido..

Puntuación 10
#4
bubatier
A Favor
En Contra

Estos italianos saben tensar bien la cuerda para salirse con la suya pero al final a claudicar

Puntuación -14
#5
Zipi
A Favor
En Contra

A Bubatier le digo que los populistas no van a claudicar y si no se baja los pantalones Bruselas el Eurotimo se viene abajo. ¡ Ya está bien de que los burrocrátas se lo lleven calentito y compliquen la vida a los ciudadanos !

Aquí en Madrid tendríamos que tomar la sede de la UE en la Castellana y echarlos a todos. ¡ Qué se vayan a chupar a otra parte !

Puntuación 16
#6
Basta Ya
A Favor
En Contra

Ese es el camino: decirle a Merkel y al buenismo que se vaya a tomar por el cul....

Por culpa de sus políticas económicas y por culpa del buenismo impuesto, de salvar a los bancos siendo fuerte con el débil (ciudadanos trabajadores) y débil con el fuerte (bancos y empresas) estamos fritos a impuestos, nos invaden los inmigrantes ilegales que nos cuestan un dineral y muchos se dedican a delinquir... y enciman los medios de comunicación lo tapan o les dedican unos segundos. Cuando el delincuente es español o nacionalizado enseguida lo dicen como español, pero cuando es extranjero no dicen nada o lo dicen muy rápido y luego nos ponen noticias para que encima nos den pena.

En Suecia que era una sociedad pacífica y muy segura los acogieron y hasta tuvo que salir el ejército a la calle, de hecho, la extremaderecha subió a 3ª fuerza política por el hartazgo de la gente.

En Italia se han hartado y Salvini ya está poniendo coto, en República Checa también y en Alemania están surgiendo fuerzas que van por el mismo camino, España también está empezando a hartarse.

Basta Ya de que que nos invadan, de que nos tutelen y de que nos quiten la Soberanía Nacional.

Puntuación 18
#7
A Favor
En Contra

Con un par, ahora se le van a ver las vergüenzas a la UE Jajaaja jajajajajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja HUlio

Puntuación 7
#8
Oscar
A Favor
En Contra

El caso es que si buscamos "sondaggios" recientes en el google, por más que baje la bolsa Italiana y por más que suba el bono a 10 años, tanto La liga como el Movimiento 5 Estrellas no pierden intención de voto sino todo lo contrario. Habria que analizar como es esto posible.

Puntuación 10
#9
Cristóbal Collón
A Favor
En Contra

Estoy completamente de acuerdo con el gobierno italiano, en lo que se refiere a la inmigración ilegal. De hecho, incluso me parecen unos blandengues porque yo podría al Ejército en la frontera y a la Armada en el mar, para impedir que los ilegales, especialmente si son musulmanes, vengan a Europa.

Dicho esto, me parece de retrasados seguir pretendiendo vivir por encima de lo que uno tiene y seguir gastando más de lo que el Estado ingresa. La deuda de Italia ya es del 131% de su PIB y la prima de riesgo de Italia, por culpa de estas insensateces despilfarradoras del gobierno de Italia, ha subido hasta 315 puntos básicos (la de España está en 124). Así que por este camino Italia sólo va camino de la quiebra. Si yo fuese la UE, lo que haría sería lo que ya se hizo con Grecia: que el BCE deje de dar liquidez a la banca italiana, para que los italianos no tengan ni dinero en los cajeros, y que allá se las apañen. El euro es una moneda común y TODOS nos veremos perjudicados si un país no cumple las normas. Así que el que no las cumpla, que le retiren la liquidez de euros. Si Italia quiere seguir viviendo por encima de lo que puede, que se fabriquen si propia moneda y que con su pan se lo coman.

Puntuación 1
#10
Usuario validado en elEconomista.es
lh298053
A Favor
En Contra

#10

Que cachondo!

O sea que ademas de encargarse de tener que poner ejercito y armada para frenar la entrada de inmigrantes en la UE, Italia tambien tiene que aguantarse y joderse con el chantaje de la UE y el BCE como le paso a Grecia.

Ademas de pffffta poner la cama. Algunos yo no se si pensais con la cabeza o con el ojete.

Tu proponle eso a Salvini y a DiMaio y sus risas las oyen hasta en Bruselas.

Puntuación 4
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Italia y los italianos van a empezar a trabajar exclusivamente para pagar los nuevos intereses de su deuda.

Va a subir mucho más la partida de costes financieros del presupuesto que la partida de gastos sociales. Estos populistas no aprenden...

Quien tiene el dinero tiene el poder, quien debe dinero... pues a currar y pagar religiosamente

Puntuación -2
#12