Economía

Bruselas da el primer paso para sancionar a Italia por su desafío en los presupuestos

  • Primero se debe abrir el procedimiento por déficit excesivo
  • La decisión corresponde a los ministros de Economía y Finanzas de la UE
El comisario Pierre Moscovici y el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Drombrovski. EFE

La Comisión Europea ha iniciado el proceso para abrir un procedimiento por déficit excesivo a Italia por su elevado nivel de deuda pública, que se sitúa en el 130% del PIB, y la ausencia de políticas para reducirla, un expediente que podría conllevar sanciones para Roma en última instancia.

Así lo ha confirmado en una rueda de prensa el portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Christian Spahr, quien ha apuntado que la nueva carta envida a las autoridades italianas pide factores relevantes" que justifiquen el nivel de la deuda pública italiana.

"La carta invita a Italia a presentar cualquier factor que sea en su opinión relevante para analizar su posición fiscal", ha explicado el portavoz. Se trata del primer paso dentro del procedimiento europeo para abrir un procedimiento por déficit excesivo a Italia por el criterio de deuda. Roma debe contestar a los servicios de la Comisión Europea como muy tarde el 13 de noviembre. Actualmente solo España se encuentra sobre el mecanismo corrector de Bruselas.

En función de la respuesta de las autoridades italianas, el Ejecutivo comunitario elaborará un informe en el que constatará que la deuda pública de Italia rebasa el umbral del 60% del PIB, no disminuye "suficientemente" y no se aproxima "a un ritmo satisfactorio" a este valor de referencia.

Sin embargo, serán los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) los que, sobre la base de la recomendación de Bruselas, decidirán en un paso posterior si corresponde abrir un procedimiento por déficit excesivo a Italia por el criterio de la deuda pública.

El inicio de este proceso es consecuencia del enfrentamiento entre Bruselas y Roma por el borrador presupuestario que presentaron las autoridades italianas para 2019. La Comisión Europea rechazó el documento tras confirmar que incumple las reglas fiscales europeas y pidió una actualización del mismo, también el 13 de noviembre.

Un día después de que el Ejecutivo comunitario tumbase el presupuesto italiano, el ministro de Interior, Matteo Salvini, aseguró que el Gobierno transalpino no modificará su plan "aunque Bruselas envíe doce cartas". "Los italianos están primero", añadió el líder de la Liga.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Incrédulo
A Favor
En Contra

Si no se quieren asumir los reglamentos aceptados para pertenecer a una institución. Lo mejor es abandonarla.

Puntuación 4
#1