Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 ya ha aliviado la sobrecompra: se abre la puerta a "una continuidad alcista"

La extrema sobrecompra ya se ha aliviado en el Ibex
Madridicon-related

Tras haber desarrollado nueve jornadas de corte consolidativo, el Ibex 35 ha sido capaz de frenar la dinámica de las últimas sesiones. Lo ha hecho tras haber alcanzado la zona que se encuentra entre el soporte psicológico de los 10.000 enteros y el soporte teórico de los 9.970 puntos.

"Desde ahí podríamos asistir a una continuidad alcista", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien afirma que "la sobrecompra extrema de la que les hablaba hace unas semanas ya se ha aliviado gracias a esta consolidación".

Además, las señales positivas se acumulan para el selectivo español, que ha optado por aliviar esta sobrecompra moviéndose lateral, consumiendo tiempo, en vez de formar una corrección rápida e intensa, lo cual es un signo de fortaleza y "es otro elemento que invita a pensar en que en próximas fechas veremos una continuidad alcista", señala el experto

Análisis técnico estratégico del Ibex 35
Análisis técnico estratégico del Ibex 35

En el caso del EuroStoxx 50, las sensaciones que, técnicamente hablando, ha dejado el selectivo, también son positivas. Después de haber alcanzado la semana pasada la zona de máximos previos a la crisis de Lehman Brothers, en los 4.570 puntos, el selectivo europeo ha demostrado "tranquilidad y calma, lo cual es de todo menos un signo de debilidad", explica Cabrero.

Y esto seguirá siendo así a muy corto plazo "mientras no pierda el soporte que encuentra en los 4.415 puntos, que son los mínimos de la vela de onda alta que desplegó días atrás y que, de momento, solamente nos advierte de dudas en la presión compradora, normales si atendemos a la fuerte subida y el alcance de esa zona resistiva", matiza el experto.

El mercado hace así, caso omiso de las advertencias de los responsables políticos de la Fed, que buscaban frenar las expectativas de recortes en los tipos de interés en Estados Unidos. Y esta dinámica no hace sino engrosar el balance anual positivo que acumulan muchos de los grandes selectivos mundiales de bolsa, como el Nikkei, que se revaloriza ya cerca de un 30% en lo que va de año.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud