Bolsa, mercados y cotizaciones

Las acciones de ArcelorMittal reciben el mejor consejo de compra desde 2022

  • Se coloca en 'La Liga Ibex' como la cuarta mejor recomendación del índice
Archivo
Madrid icon-related

Pese a un 2023 en el que los baches se han ido sucediendo por el camino bursátil, las acciones de ArcelorMittal también se han sumado al rally navideño y acumulan dos meses de fuertes revalorizaciones. Este buen tono en su cotización ha propiciado revisiones de los analistas y se han sumado a la fiesta de Arcelor: otorgan a sus acciones la mejor recomendación de compra desde mediados de junio del 2022 y, con las últimas mejoras, la siderúrgica se sitúa como el cuarto mejor consejo de todo el Ibex 35.

Así se constata en La Liga Ibex -la combinada de elEconomista.es que elabora con las medias de las recomendaciones de Bloomberg y FactSet- en la que, tras avanzar ocho puestos en tan solo la semana pasada, se colocaba cuarta en el ranking, su mejor posición en la herramienta desde mediados de octubre. En las últimas semanas, dos casas de análisis se unían a la recomendación mayoritaria de comprar Arcelor. De hecho, el porcentaje de aquellos analistas que aconsejan comprar (78%) es el más elevado en más de un año y medio.

¿A qué se debe este nuevo optimismo? Lo cierto es que desde que los títulos de la firma de materias primas tocaron mínimos anuales a finales de octubre y estuvieron a punto de perder la cota de los 20 euros, el verde ha guiado el camino de su cotización y desde entonces ya rebota algo más de un 29%. Solo en diciembre, sus acciones se revalorizan alrededor de un 13% -la primera firma más alcista del Ibex en el mes- y se encaminan a cerrar el segundo mejor saldo mensual tras el de enero, cuando se revalorizaron algo más de un 15%.

Desde Bloomberg apuntan a que esta recuperación podría estar ligada al acuerdo de fusiones y adquisiciones de United States Steel por parte de Nippon Steel, ambas competidoras de Arcelor. De hecho, Arcelor se encontraba entre los posibles postores de la compañía y, según informa Bloomberg, "los informes decían que la compañía contaba con financiamiento que podría permitir una oferta en efectivo de 45 dólares por acción".

Con todo este contexto, el consenso de analistas que recoge FactSet todavía estima potencial de revalorización para las acciones de Arcelor. De hecho, fijan su precio objetivo medio en los 31,50 euros, una valoración que, no solo le deja un recorrido alcista del 20%, sino que le permitiría volver a niveles de inicios del 2022. De los analistas que hacen cobertura de su comportamiento bursátil, hasta ocho ven a sus acciones por encima de este precio objetivo medio. El equipo de análisis de Banco Sabadell ofrece la valoración más atractiva de todas, viendo a sus títulos en los 37 euros, que le dejan un potencial del 41% de cara a los próximos meses.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud