Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 ya sube un 20% anual y está a un paso de borrar la brecha del Covid

  • Aún tiene un potencial del 16% hasta los 11.432 puntos 
  • Varios valores, como Inditex y BBVA, están en máximos del año
Archivo
Madrid icon-related

Tras superar la semana pasada los 9.694 puntos que, hasta entonces, habían funcionado como techo temporal del 2023, el Ibex 35 está imparable y da por confirmado que el rally navideño este año no ha esperado a diciembre. No deja de marcar sesión tras sesión nuevos máximos del ejercicio y sus ganancias en el año ya ascienden al 20%. Es, junto con la bolsa italiana, el único que conquista esta subida en el Viejo Continente.

Tal es el optimismo en la renta variable española que, solo en noviembre -en los últimos 30 años de historia del selectivo, el 69% de los noviembres han sido alcistas-, el índice español se ha anotado casi la mitad de esta subida anual. A apenas seis sesiones de que finalice el mes, el Ibex 35 acumula un saldo mensual del 9,7% que prácticamente igualaría el saldo de enero, por el momento el mes más alcista del ejercicio. En el primer mes de 2023, el Ibex se revalorizó un 9,8% el mejor inicio de año desde 2001. Todo ello, tras vivir en octubre el cómputo más bajista, del 4,4%, en más de un año.

Con este más de 20% que avanza en el año, el Ibex 35 se convierte en uno de los índices más alcistas no solo del continente europeo, sino también de los principales a nivel mundial, en un año en el que el Nasdaq 100 corre en solitario con una subida que supera el 46%. Solo en Europa, la bolsa italiana supera el comportamiento de la española, con una revalorización del 23%, pero el Ibex 35 logra adelantarse a grandes índices como el EuroStoxx 50 (+14,8%), el Dax (14,7%) o incluso el S&P 500 (+18,6%).

Este miércoles, el selectivo de las 35 roza los 9.900 puntos y está a solo un paso de borrar, más de tres años más tarde, la caída provocada por el Covid-crash. Concretamente, se sitúa a menos de un 2% de distancia de alcanzar los 10.083 puntos en los que cotizaba antes del estallido de la pandemia. Es de los únicos índices continentales que aún restan por superar esta crisis.

A nivel técnico, todo apunta a que el índice nacional superará, al parecer más pronto que tarde, los niveles prepandemia. "Antes de este objetivo de los 10.100 puntos les sugiero estar pendientes del techo del canal que hace meses les vengo dibujando, que en estos momentos aparece por los 9.930 puntos, muy cerca ya de la resistencia psicológica de los 10.000 enteros. En este entorno no me sorprendería que pudiéramos asistir a un alto en el camino", explica Joan Cabrero, asesor y estratega de Ecotrader. El experto subraya que, una vez superada esta zona de resistencia "el siguiente objetivo a valorar aparece en los altos de 2017 y de 2015 en los 11.185 y 11.875 puntos".

Lo cierto es que el consenso de analistas que recoge Bloomberg también difunde este optimismo para con el índice español al que también ve superando los 11.000 puntos durante los próximos meses. Concretamente, valoran a su cotización en los 11.432 puntos que, sobre precios actuales, le dejan al Ibex 35 aún un potencial adicional de revalorización del 16%, uno de los recorridos más elevados de Europa junto con el del Dax alemán.

La última vez que el selectivo de las 35 cotizó en estos 11.000 puntos fue el 4 de mayo de 2017. De la primera vez que los rebasó hace ya más de 24 años, el 2 de diciembre de 1999 cuadno el índice no contaba ni con una década de historia. En su trayectoria ha logrado cruzar esta cota hasta el 33 ocasiones diferentes y ahora el mercado ya espera la trigésimo cuarta.

Los valores que más apoyan al selectivo

Muchos valores españoles están contribuyendo a levantar al Ibex 35 un 20% en el año. El selectivo español saca más de 1.600 puntos en el año de los que el 28% corresponden a Inditex, no solo por su peso (ponderación dentro del índice) sino por sacar casi un 50% en el año. En la misma línea se sitúa el BBVA que avanza más de un 48,5% desde el primero de enero.

Casi un 20% de lo que sube en 2023 el Ibex 35 corresponde a Banco Santander, que avanza más de un 30% en el año aunque otras entidades del selectivo aventajan en el año a la anterior, como es el caso del Banco Sabadell. También Laboratorios Rovi sube más de un 45%.

El índice tiene a su vez varios valores en zona de máximos anuales que permiten marcar sus propios hitos sin tener que depender de lo que haga el selectivo. En esta lista se sitúan BBVA, Iniditex, Indra, ACS, Banco Santander, Aena, Ferrovial, Mapfre, CaixaBank y Acerinox. Incluso Ferrovial e Inditex cotizan en máximos históricos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud