Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 toca máximos anuales y se queda a un 4% de olvidar el Covid

  • Pese a subir un 17,6%, es el único europeo que no borra estas pérdidas
  • Es el segundo índice más alcista de Europa, sólo por detrás del italiano
Bolsa de Madrid.

El esperado rally navideño no se ha hecho de rogar este año y el Ibex 35 toca en la jornada del jueves nuevos máximos anuales, al alcanzar los 9.710 puntos intradía, con los que dejaba atrás los altos de cotización que tocaba en julio. Sin embargo, después su cotización volvía a relajarse y cierra en los 9.667 puntos. En el año, el índice español ya acumula ganancias del 17,6% y está a un 4% de borrar las pérdidas acumuladas de la crisis sanitaria, ya que es el único índice del Viejo Continente que no ha logrado aún olvidar esta caída.

Aunque el Ibex 35 lleva mostrando una mayor fortaleza que sus homólogos europeos en los últimos dos años, estimulado por un escenario de tipos de interés altos (la cota más alta en Europa desde hace más de 20 años, con la tasa principal de depósito en el 4,5%) y lo que esta medida revierte en algunos de los pesos pesados del índice, que cuenta con una alta bancarización (un 30% de su peso, aproximadamente). Sin embargo, estas mejores condiciones para asumir un entorno hawkish no evitan todavía que el Ibex siga siendo el hermano rezagado en la recuperación del Covid. Sus títulos todavía se ven resentidos por la caída que sufría en 2020, a diferencia del resto de plazas europeas que olvidaron hace tiempo estas pérdidas.

Por valores, más de la mitad (18 compañías) ya se han repuesto de la caída que empezó en febrero de 2020, con Rovi, BBVA y Solaria como las firmas que más suben desde entonces, con ganancias de más del 90% para la farmacéutica. Entre las firmas que todavía no se han repuesto de este golpe, Grifols es la más damnificada, y el precio de su acción sufre una caída del 65%. Pese al buen hacer de este año, IAG, Meliá, Amadeus y Aena se encuentran también en esta lista roja, ya que el sector turismo y viajes fue el más perjudicado en la crisis sanitaria.

Un noviembre más que optimista, con una subida de casi el 8% en lo que va de mes que lo sitúa como el segundo mes más alcista para el índice en lo que va de año (el primero fue enero, con un saldo que del 9,8%) le sirve para borrar -con holgura- las pérdidas del 4,4% que acumuló en octubre, que fue su mes más bajista del año.

El dato de IPC (Índice de Precios de Consumo) de octubre que llegaba ayer desde Estados Unidos avivaba aún más esta fiesta al caer un 3,2%, por encima de las expectativas. Un indicador más para que parte del mercado, que seguía esceptico con el fin del endurecimiento de la política monetaria, termine de comprar la idea de que ya está cada vez más cerca el parón definitivo del alza de tipos que llevan ejecutando los bancos centrales de ambos lados del Atlántico desde el verano de 2022.

En un momento como el actual para el Ibex 35, Joan Cabrero, asesor técnico y estratega de Ecotrader, incide en que es "más tiempo de disfrutar que de comprar", ya que la rentabilidad-riesgo es poco atractiva. "En el caso del Ibex 35, este nuevo máximo lo está dejando a un paso de atacar sus altos del año que estableció en los 9.741 puntos, cuya superación allanaría el camino hacia el objetivo que tiene entre ceja y ceja desde hace mucho tiempo en los 10.100 puntos, cuyo alcance supondría recuperar niveles donde cotizaba antes del Covid crash".

Y añade que, operativamente, "para realizar nuevas compras la recomendación pasa por esperar pacientemente a que se forme una consolidación de parte de la última alza, algo que permitiría que la ecuación rentabilidad riesgo pudiera ser más interesante que en estos momentos", explica Cabrero.

En máximos

ACS perpetuaba en la jornada del jueves nuevos máximos anuales en su cotización, batiendo la barrera de los 35 euros por acción. BBVA, que ya había alcanzando nuevos máximos en la sesión del miércoles, los marcaba ayer también intradía, aunque finalmente su cotización descendía levemente hasta los 8,2 euros. Indra hacía lo propio y se sumaba a esta escalada, ya que logró nuevos altos de cotización durante la jornada pero finalmente cerró en el entorno de los 13,9 euros. Por ponderación, sólo Inditex, BBVA y Banco Santander aportan el 40% de los puntos netos que gana el Ibex 35 en noviembre, con la textil en cabeza, que suma el 15% de los mismos. Entre las 35 firmas, sólo Rovi y Logista restan nimios 0,1% y 0,3% al selectivo en lo que va de mes.

Por ponderación, sólo Inditex, BBVA y Banco Santander aportan el 40% de los puntos netos que gana el Ibex 35 en noviembre, con la textil en cabeza, que suma el 15% de los mismos. Entre las 35 firmas, sólo Rovi yLogista restan nimios 0,1% y 0,3% al selectivo en lo que va de mes.

El segundo índice más alcista

Tras los últimos rebotes, el Ibex 35 ya acumula ganancias del 17,6% en el año, y perpetúa así su puesto como segundo índice europeo más alcista del curso, sólo por detrás del Ftse Mib italiano que aglutina jun 24% en 2023. Pese a esta fuerte subida, el consenso de expertos que recoge Bloomberg sigue viéndole un recorrido del 18,3mrr% a los títulos del Ibex, hasta los 11.443 puntos en los próximos 12 meses. Este es el mayor potencial alcista de entre las principales bolsas mundiales, junto con el del Dax alemán, también del 19%.

La última vez que el Ibex 35 cotizó en los 11.000 puntos fue el 4 de mayo de 2017. A lo largo de su historia, el selectivo ha logrado cruzar esta barrera en 33 ocasiones diferentes. De la primera vez hace ya 24 años, el 2 de diciembre de 1999 cuando el índice no contaba ni con una década de historia. Por el momento, antes de regresar a los 11.000 puntos, el Ibex debe antes alcanzar los 10.000 en los que no cotiza desde el Covid-crash.

El Cac francés, el que más gana desde entonces

Aunque este año las tornas han cambiado, y el índice español saca hasta seis puntos a otras principales referencias como la francesa, en la 'carrera' que disputan desde el estallido de la crisis sanitaria, el Cac parisino está en cabeza, con una subida de casi el 18% desde febrero del 2020. Detrás, está el Dax alemán, que se anota ganancias de en torno el 15% en este intervalo. El EuroStoxx, por su parte, sube un 11,6%, y la plaza británica está practicamente en línea con los puntos que alcanzaba entonces.

En Wall Street, donde el golpe fue mucho menor y la recuperación llego mucho antes que a este lado del Atlántico, el Nasdaq tecnológico lleva la delantera, con un alza del 63%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud