Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 acaricia máximos del año y todavía tiene un potencial del 19%

  • Los analistas ven al índice superando los 11.400 puntos en los próximos meses 
Madrid icon-related

El último dato de IPC en Estados Unidos –cayó al 3,2% en octubre, mejor que las expectativas– ha terminado por disipar a la minoría del mercado que seguía defendiendo que aún quedaba una subida adicional de los tipos por parte de la Reserva Federal. Las perspectivas de que la relajación de la política monetaria comience más pronto que tarde sumadas a la caída de la inflación han sido suficientes para que la confianza regrese a las bolsas tanto a uno como el otro lado del Atlántico que dan por iniciado un potencial rally navideño. En el caso del Ibex 35 ya acaricia los actuales máximos del ejercicio que marcó a finales de julio en los 9.694 puntos, de los que se sitúa a un 0,6% de distancia.

"El rally estacional de Navidad ha comenzado temprano este año, al igual que ocurrió el año pasado. Este hecho ha imbuido una dosis de miedo a quedarse fuera (FOMO) en los inversores prudentes", apunta Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro. Laidler señala que este anticipo del rally se debe principalmente a "a relajación natural de los rendimientos de los bonos a diez años al 5% y el petróleo a 90 dólares coincidieron con el fin de la recesión de los beneficios en EE.UU. impulsada por la tecnología. Todo ello se ha unido a la postura contraria de los inversores bajistas (con niveles de liquidez institucional superiores al 5% y salidas constantes de flujos de fondos), la reanudación de las recompras de acciones (el mayor comprador de renta variable estadounidense) y la fuerte estacionalidad".

Apenas se acumulan 11 sesiones desde que comenzó noviembre, pero el índice español ya ha sido capaz de borrar todas las pérdidas sufridas durante octubre, del 4,4%, su mes más bajista en más de un año. Solo en este mes –en los últimos 30 años de historia del Ibex, el 69% de los noviembres han sido alcistas–, la revalorización del selectivo de las 35 es ya del 7%, unas ganancias que, de cerrarse ahora mismo noviembre, serían las más abultadas en un mes desde enero, cuando el Ibex subió más de un 9% –su mejor comienzo de ejercicio desde el año 2001–.

Estas recientes ganancias le han servido al índice español para volver a engordar su subida anual, que vuelve a rebasar el 17% –del 17,2% concretamente–. Con esta alza, el comportamiento del Ibex 35 en 2023 supera el de índices como el EuroStoxx 50, que ronda una subida en el ejercicio del 14%. En el Viejo Continente, solo la bolsa italiana se impone a su avance en 2023, con ganancias anuales del 24%.

Lo cierto es que el consenso de analistas que recoge Bloomberg no estima que la subida del índice español subida haya acabado aún y, de hecho, lejos de agotarse, es de las bolsas continentales con uno de los mayores recorridos futuros. El selectivo de las 35 tiene por delante un potencial alcista del 19% hasta los 11.443 puntos en los que los expertos ven al Ibex en los próximos meses. Este es el mayor potencial alcista de entre las principales bolsas mundiales, junto con el del Dax alemán, también del 19%.

La última vez que el Ibex 35 cotizó en los 11.000 puntos fue el 4 de mayo de 2017. A lo largo de su historia, el selectivo ha logrado cruzar esta barrera en 33 ocasiones diferentes. De la primera vez hace ya 24 años, el 2 de diciembre de 1999 cuando el índice no contaba ni con una década de historia. Por el momento, antes de regresar a los 11.000 puntos, el Ibex debe antes alcanzar los 10.000 en los que no cotiza desde el Covid-crash.

Por valores, ACS y BBVA acompañan al selectivo en esta escalada y ambos valores marcan en sus cotizaciones máximos anuales. Las acciones de la constructora superan la barrera de los 34 euros y borran definitivamente las pérdidas de la pandemia. Por su parte, los títulos del banco cotizan en niveles de 2015 y son los más alcistas del índice en 2023, con una subida del 46%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud