Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex puede confirmar hoy un "fallo alcista": Si pierde soportes hay riesgo de volver a los 8.500

Las bolsas de Europa, cerca de soportes
Madridicon-related

El último dato de empleo en EEUU correspondiente al mes de junio, sorprendió enormemente a analistas e inversores por su solidez. Fue muy superior a las previsiones de los expertos y llevó a los inversores a descontar que la Reserva Federal (Fed) va a tener que subir los tipos más de lo que se esperaba, algo que no siempre suele ser bien recibido en los parqués. Y menos si se produce después de haber fallado en el intento de superar resistencias, como le ha ocurrido a las bolsas de Europa.

Las cesiones de ayer, de hecho, provocaron la pérdida de los primeros soportes que encontraba el Ibex 35 en los 9.400 puntos, lo que "pone sobre la mesa la posibilidad de que la ruptura de resistencias que vimos a comienzos de semana fuera un fallo alcista y ya saben lo que siempre les digo de que un fallo alcista suele ser algo bajista", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

"Todavía queda otro soporte a corto plazo en los 9.200 puntos, que parece que es el análogo a los 4.200 puntos del EuroStoxx 50, que es el que les sugiero vigilar ya que de su mantenimiento depende que tengamos un verano tranquilo o uno más movido", sentencia el experto.

Análisis técnico: Los soportes a vigilar del Ibex 35
Análisis técnico: Los soportes a vigilar del Ibex 35

Y es que, si el índice europeo cede ese soporte clave, todo apuntaría a que podría caer hacia al menos los mínimos de marzo en torno a los 3.980/4.000 puntos, cuyo soporte análogo en el Ibex se localiza en los 8.720 y 8.500 puntos, que es la que desde Ecotrader se ha bautizado como zona de seguridad.

Europa amenaza con ir a los mínimos de marzo

"El fracaso en su intento de batir los 4.415 puntos ha provocado que el EuroStoxx 50 se esté aproximando al soporte crítico de los 4.200 puntos, que es la base del lateral que viene acotando la consolidación durante las últimas semanas", explica Cabrero.

"La pérdida de este soporte abriría la puerta a una probable caída de al menos un 5% adicional hasta los mínimos de marzo en torno a los 3.980/4.000 puntos", matiza el experto, mientras advierte que perdiendo el índice continental los 4.200 puntos lo ideal sería disminuir algo la exposición a bolsa ya que sabemos cuando una corrección comienza pero no cuando va a terminar".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky