Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas se debaten entre la 'traca final' o saltar a la hoguera

Pendientes de la evolución de las bolsas europeas
Barcelonaicon-related

Cuenta la tradición que el fuego ahuyenta a los malos espíritus y purifica el alma y la noche de San Juan, una de las más cortas del año, que hemos celebrado este 23 de junio, es una de las fiestas más esperadas tanto por niños como mayores y por servidor, que disfruta viendo en la playa la tradición de encender hogueras, tirar petardos y acabar la fiesta con una gran 'traca final'.

Pues bien, parece que desde finales de abril el EuroStoxx 50 se encuentra hechizado tras consumar la animalada de recuperar toda la caída que se originó desde los máximos de 2021 y 2022 en los 4.400/4.415 puntos. Desde entonces, tiene lugar un debate muy igualado entre los que compran buscando que se supere esa resistencia y tenga lugar una 'traca final', que lleve al EuroStoxx 50 al Techo de Lehman Brothers en los 4.572/4.600 puntos, y los que venden para evitar un salto a la hoguera, esto es una caída a los mínimos de marzo, que es donde está de forma general lo que he llamado como la zona de seguridad o soporte que en ningún caso debería perderse si queremos seguir confiando en un contexto alcista en próximos meses. Les hablo de soportes como son los 8.500 del Ibex 35 o los 3.980/4.000 puntos del EuroStoxx 50.

Análisis estratégico del EuroStoxx 50
Análisis técnico estratégico de los soportes del EuroStoxx 50

Una caída a esa zona de seguridad de los 4.000 enteros del EuroStoxx 50 ganaría muchos enteros si se pierden soportes intermedios como los 4.200 puntos. Si ocurriera la vería como una inmejorable oportunidad para volver a comprar bolsa con una orientación de medio / largo plazo, mientras que una traca final a los 4.572/4.600 puntos la vería como una opción para reducir exposición a bolsa, para lo cual una opción muy buena y muy sencilla sería abrir posiciones de cobertura mediante la venta de contratos de futuros de índice.

Si llega ese extremo la idea sería no vender posiciones de contado, esto es acciones, ya que lo más probable es que la mayoría definan una clara situación alcista, sino que simplemente, realizando unos sencillos cálculos, calcularíamos la cantidad de contratos de futuros que necesitamos para bajar la exposición y reducir el riesgo de mercado o incluso eliminarlo.

Análisis técnico estratégico del EuroStoxx 50
Análisis técnico estratégico del EuroStoxx 50

En lo que se refiere a Wall Street lo más destacable es que los principales índices tecnológicos están a un paso de alcanzar zonas de resistencia importantísimas desde el punto de vista técnico, como son los 15.400/15.500 del Nasdaq 100 y los 13.875/14.135 del Composite, que corresponden a lo que es una recuperación del 78,60% y 61,60/66% respectivamente de toda la caída desde los altos históricos que marcaron a finales de 2021. Estas resistencias teóricas están siendo alcanzadas con una sobrecompra elevadísima, algo que invita a, cuando menos, a ser prudentes ya que lo normal es que antes de ver mayores aventuras alcistas, en busca de recuperar la totalidad de esa caída, lo cual supondría asistir a alzas adicionales del 10% en el Nasdaq 100, es que asistamos a una pausa en el camino, que es la que les sugiero esperar antes de realizar nuevas compras orientadas a medio plazo.

Si no hay descanso y el desmadre a la americana prosigue, pues perfecto, disfrutemos de todas las compras realizadas durante los últimos meses y también pensemos en ponernos cortos de futuros para reducir la exposición a bolsa, que cerraremos en cuanto la sobrecompra se haya aliviado, para lo cual es necesario asistir a semanas de consolidación lateral o a una corrección en profundidad. Iremos viendo en próximas fechas cuánto de movidito se presenta el verano.

Análisis técnico estratégico de Wall Street
Análisis técnico estratégico de Wall Street
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud