Bolsa, mercados y cotizaciones

La Eurozona está en riesgo de entrar en la fase de "psicología inflacionaria": qué es y cómo funciona

  • BCE: "Podríamos estar en un mundo donde la psicología de la inflación se asienta"
  • Lane explica que la zona euro ha sufrido ya tres shocks diferentes de inflación
  • Primero fue la pandemia, luego el shock de la energía y ahora la guerra en Ucrania
Philip Lane, economista jefe del BCE. Foto de Reuters

La inflación en la zona euro nunca había presentado unas tasas de variación tan elevadas y por tanto tiempo. A medida que este fenómeno se prolonga aparecen nuevos riesgos en el horizonte. Philip Lane, economista jefe del Banco Central Europeo, ha analizado los más importantes y ha advertido de que la zona euro podría estar cerca de sufrir una fase de psicología inflacionaria, un comportamiento que amenaza con agudizar la subida de precios. Muchos de los conceptos económicos que ya parecían 'enterrados' en los manuales de economía, están resurgiendo hoy con fuerza.

La inflación en la zona euro presenta una tasa de variación histórica del 8,1% que, presumiblemente, seguirá aumentando. Esta tendencia corre el riesgo de alimentar lo que se conoce como "psicología de la inflación", aseguró Philip Lane, economista jefe del Banco Central Europeo, el pasado lunes, refiriéndose a un fenómeno en el que los consumidores y las empresas ajustan sus decisiones de consumo e inversión al anticipar una mayor inflación futura.

¿Cómo funciona?

"Tenemos tasas de inflación muy altas ahora mismo, y claramente podríamos estar en un mundo donde la psicología de la inflación se está afianzando", sentenció uno de los pesos pesados del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo.

La teoría económica sostiene que una vez que se establece la psicología de la inflación en la economía, los consumidores empiezan a adelantar sus compras para contrarrestar el aumento de la inflación, mientras que las empresas comienzan a subir sus propios precios (traspasan una mayor parte de los costes al consumidor), porque esperan unos costes cada vez más altos. El resultado de este comportamiento es una inflación más alta y por más tiempo.

En jerga económica se suele decir que esto es el equivalente a una reducción de la demanda de dinero. Los agentes económicos optan en mayor medida por atesorar bienes, servicios y activos en detrimento del dinero. Esta fase es la opuesta a la que se ha estado viviendo en la zona euro en las últimas décadas, cuando la demanda de dinero ha sido amplia (efectivo, depósitos, demanda internacional de euros...), lo que permitía al banco central implementar una política monetaria muy expansiva sin generar inflación y sin dinamitar el tipo de cambio del euro.

Sin embargo, cuando la demanda de dinero cae, la inflación suele incrementarse junto a una deprecación de la moneda, lo que su vez retroalimenta a la propia espiral de precios.

Tres shocks de inflación

Lane explicó que la zona euro se ha enfrentado desde 2021 a tres shocks de inflación que han ido alimentando la subida de precios uno tras otros. En un primer momento, la economía se tuvo que enfrentar a un "ciclo pandémico con confinamientos y cuellos de botella". Durante este ciclo las empresas congelaron su inversión e incluso redujeron su capacidad productiva. Después, con la reapertura de la economía, el entusiasmo de los hogares por volver a la normalidad y el ahorro acumulado, se produjo un choque de demanda que la oferta no pudo aplacar. Los precios despertaron.

En una presentación con diapositivas, Lane explicó que muy relacionado con lo anterior está también el shock de la energía (se dejó de invertir en nueva capacidad para extraer y refinar crudo, por ejemplo), que Lane cita como el segundo. Las disrupciones globales en la oferta y la transición global hacia las energías renovables dieron forma a este nuevo impulso de la inflación. Por último, el tercer shock ha sido la guerra entre Rusia y Ucrania, generando nuevos problemas en la energías, cuellos de botella e incertidumbre, todo ello "con implicaciones de largo plazo".

Nuevos riesgos para la inflación

Además, Lane reconocía que existen hasta cinco riesgos que de materializarse podrían desviar al alza las previsiones de inflación:

-Ajustes en los salarios para alcanzar la inflación. Este es el principal efecto de segunda ronda que podría retroalimentar la inflación y generar una espiral precios-salarios. Aunque este riesgo es poco probable, su materialización parece cada día menos descabellada. Los salarios han repuntado más de un 2,8% en el primer trimestre del año, el ritmo más elevado desde 2009. Mientras tanto, las huelgas y las demandas de incrementos salariales se suceden en casi todos los países del área euro.

-Expectativas de inflación a largo plazo. Hoy, las expectativas de inflación a 10 años parecen ancladas en el 2% en la zona euro. Su desanclaje supondría un riesgo importante para la inflación presente y futura a través de un cambio en el comportamiento de los agentes, según la propia literatura económica que maneja el BCE.

-Psicología de la inflación. Esta es la fase en la que podría estar entrando la zona euro, según el propio Lane.

-Tipos de interés reales. Si la inflación sigue siendo extremadamente alta, los tipos de interés reales (el tipo de interés nominal menos la inflación) seguirán siendo negativos, por lo que la política monetaria seguirá estando por detrás de la curva, incentivando el consumo y la inversión. Al final, todos estos riesgos guardan cierta relación entre sí y la materialización de uno puede suponer que los otros comiencen a entrar en juego.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

y
A Favor
En Contra

Entonces los precios no suben libremente por el aumento de consumo, es por las armas, ayudas públicas. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -9
#1
ññ
A Favor
En Contra

partir de hoy, el servicio de inteligencia chino empieza un plan de inteligencia " RENOVABLES ".

En resumen,

1. Publican los datos de la fuente estatal china para engañar al público extranjero sobre la producción de energía.

2. Difunden la propaganda que la producción de la energía de la eólica y el solar ha superado a la energía nuclear.

3. Ayundan a los políticos, economistas, catedráticos, religiosos, Ongs progresistas o ecologístas para justificar con fundamentos económicos y ambientales con el objetivo de impedir el desarrollo de la energía nuclear.



este informe en chino muestra la preocupación que la energía nuclear abarata excesivamente el precio de la energía y la producción de la energía solar, eólica puede subir mucho el precio de la energia será la estratégia para impedir el desarrollo de la industria.



https://pdf.dfcfw.com/pdf/H3_AP202203251554891701_1.pdf

Puntuación 4
#2
El BCE es una cueva de ladrones
A Favor
En Contra

A estos imbéciles del BCE había que ponerlos a todos de patitas en la calle, en la cola del paro.

Nos están arruinando a base de inflación y, sabiendo perfectamente que la fórmula para frenar la inflación es subir los tipos de interés, NO lo hacen.

Sinvergüenzas! Ladrones!

Puntuación 34
#3
Fantastico
A Favor
En Contra

Subid los tipos y se acaba la inflacion.

Puntuación 36
#4
Llevenselo, se lo regalamos pero tenga le en un rincón sin hacer nada
A Favor
En Contra

Sres del BCE, aquí tenemos al PSOE y a su líder, el Sanchinflas, por lo que estamos permanente en fase de abducción cateta.

Puntuación 22
#5
A Favor
En Contra

En un año definiremos la deflación perpetua sino al tiempo esto cae en dos telediarios

Puntuación 12
#6
Jose
A Favor
En Contra

Mire, a ver cómo se lo explico para que lo entienda el bce: No nos cuente cuentos. Y suba los tipos al 5%. Su cometido es controlar la inflación por debajo del 2%. Ya nos vendió la burra con la frase de "en el entorno del 2%". Se ve que el 8% está cerca de ese entorno, porque no han movido ni los tipos de interés todavía. Al 0%!!!! Y me pregunto qué puede motivar que los ahorradores presenten una denuncia por estafa, maquinación de precios, manipulación contra el bce, y quemen el edificio y sus máquina. Si después de muchísimo tiempo de la gente despreciando el dinero ahora las circunstancias se ponen de cara a quien tiene dinero, esas personas deberían tener su recompensa y tener su merecido premio. Y no recibir un expolio. El mercado debería ser respetado, premiados quienes han obrado bien y penados quienes se han excedido, me importa un pito que sean jóvenes, viejos, estados, empresas o mediopensionistas. Liberen el precio del dinero y respeten el verdadero capitalismo, o ardan en el infierno, bolcheviques.

Puntuación 23
#7
Jose
A Favor
En Contra

Yo me pregunto: si el que debe controlar la inflación en el 2% la tiene en el 10% y no le pasa nada y hasta sigue cobrando, si alguien le prende fuego a esa institución tampoco debería pasarle nada, no? O es que aquí las normas y las reglas sólo las cumplen los tontos? Que nos expliquen por qué el capital ahorrado debe ser robado. ¿Para que bienvivan los endeudados a su costa???? No, no, no. Los endeudados deben pagar lo que valga el dinerito. Ha habido muuuuucho tiempo en que ha sido muy baratito, hasta regaladito. Y ahora debe ser más carito. No está bien manipular, para robar. No está bien obviar o retorcer las normas, como pretexto para robar. ¿¿Por qué debe aceptar parte de la gente ser expoliada?? Acaso los que han vivido muy bien con el dinero de otros han compartido su bienestar?? Renunciaste a lujos que otros se daban con tu dinero, y ahora van y te roban, porque los disfrutantes no quieren pagar lo que de verdad vale el dinero.

Puntuación 22
#8
Intruso
A Favor
En Contra

No nos des lecciones de tontología bobo de los co.jones y cumple con tu único y pricipal mandato, controlar los precios, o de lo contrario devuelve lo robado y vete a tu pvta casa.

Puntuación 8
#9
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Mientras todos los bancos centrales están tomando medidas.Por ejemplo la retirada de estímulos, la subida tipos...mientras el BCE está en fase de reflexión con globos sondas pero sin tomar ninguna medida. Los gestores del BCE son políticos y no técnicos por lo que su capacidad de gestión es muy limitada. Su ignorancia es comparable a su incapacidad para tomar medidas eficaces para hacer frente a la crisis actual y a sus consecuencias futuras. A esto se le une una comisión de la UE que financia un ejército de mercenarios y aún presidente indolente con el sufrimiento de su pueblo. Y unos jefes de gobierno empecinado en una guerra económica contra Rusia, a lo que se le une la renuncia a los productos provenientes de Rusia...

Las consecuencias para la ciudadanía es un encarecimiento de los bienes,...de momento. VEREMOS EL FUTURO.

Puntuación 3
#10