Economía

El histórico colchón de ahorro acumulado por los hogares españoles es gasolina para el consumo y la inversión, según Funcas

  • Funcas calcula que el exceso de ahorro de los hogares alcanza los 60.000 millones
  • Unos 32.000 millones es ahorro por precaución o miedo al futuro
  • Otros 28.000 millones son de ahorro forzoso acumulado por las restricciones

Los economistas de Funcas estiman que el "histórico" colchón de ahorro de las familias logrado con la crisis del covid potenciará el consumo y la inversión a medida que la vacunación avance y la incertidumbre sanitaria se disipe, generando un "shock positivo" sobre el gasto.

Un mayor consumo en bienes y servicios y una mayor inversión (por ejemplo en vivienda) pueden ser los destinos favoritos de este ahorro acumulado por los hogares españoles. Estas decisiones pueden impulsar el crecimiento de una economía muy dependiente del consumo privado, como es el caso de España, donde este componente supone alrededor del 60% del PIB.

"La bolsa de ahorro acumulada en 2020 probablemente no se va a gastar en su totalidad, pero, en cualquier caso, proporciona un importante potencial de crecimiento al consumo –o incluso en la inversión de los hogares– a partir del momento en que se eliminen las restricciones a la actividad ya la movilidad", sentencia el informe de Funcas. Este 'exceso' de ahorro es un fenómeno que ha ocurrido en todos los países desarrollados.

Así lo señala la entidad en su último número de Cuadernos de Información Económica, donde aborda, entre otros temas, las consecuencias de la pandemia sobre familias y empresas. No obstante, aún no está claro qué parte de ahorro se gastará o se mantendrá inmóvil, puesto que buena parte de esta liquidez se ha acumulado en los hogares más acaudalados

Las rentas de las familias aguantan mejor

En este sentido, afirma que el impacto de la pandemia sobre las cuentas de las familias ha sido más moderado que el sufrido por las empresas gracias a las medidas de protección instrumentadas por el Gobierno.

De este modo, mientras el descenso de la renta bruta disponible de los hogares en 2020 fue del 3,3%, inferior al del PIB (-10,8%) y al del consumo (-12%), el excedente bruto de explotación de las empresas bajó un 18%, la mayor caída de toda la serie histórica, y su renta disponible bruta se redujo un 17%.

"Las empresas no han contado con medidas de apoyo equiparables a las de los hogares y, junto a una caída histórica en sus resultados, se ha producido un aumento del endeudamiento y de la presión financiera", apunta Funcas, que constata además un aumento del porcentaje de empresas con pérdidas y en situación de vulnerabilidad, reflejándose todo ello en una reducción del número de sociedades.

En cuanto a los hogares, la crisis provocó un ascenso "histórico" de su tasa de ahorro, fruto de una caída del consumo mayor que de la renta. Así, Funcas señala que el exceso de ahorro ascendería a 60.000 millones de euros, de los que 32.000 millones corresponderían a ahorro precautorio y 28.000 millones, a ahorro forzoso.

"Esta bolsa no se va a gastar en su totalidad, pero proporciona un importante potencial de crecimiento al consumo o a la inversión de los hogares, de modo que cabe esperar un shock positivo sobre el gasto cuando se levanten las limitaciones a la movilidad y vaya culminando el proceso de vacunación", subraya.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose
A Favor
En Contra

60.000 millones de ahorro? Pero como país debemos 300.000 millones más. Y nos vamos a poner a gastar los 60.000??? Hombre, pues no sé, las cuentas de la vieja sugieren hacer otra cosa. Salvo que la vieja piense que los alemanes son bobos, y que además sea la vieja una zorra que piensa desentenderse de sus deudas y endosarlas a sus hijos y nietos. Entonces claro, podrá gastarse esos 60.000, más otro billón más el pico que pueda robar también del cepillo de la Iglesia si procede.

Puntuación 21
#1
Jami
A Favor
En Contra

Colchon de ahorro de quien? De los que estan en ERE o en ERTE y no tienen un euro mas para pagar su alquiler o hipoteca? O los que tienen tanto dinero ahorrado que solo les da para pagar su habitacion de alquiler? Alguien se cree que la gente va a salir como loca a consumir en esta situacion? Si ya veniamos de una desaceleracion en 2019 !!!

Puntuación 17
#2
Jorge
A Favor
En Contra

Yo he podido ahorrar....PERO EL QUE PIENSE QUE VIENDO COMO ESTA TODO MEE LO VOY A GASTAR.....ES Q ESTA SOÑANDOOOOO JAJAJAJAJA

Puntuación 17
#3
Marisa
A Favor
En Contra

De acuerdo con Jorge, mientras esté este gobierno ni un céntimo superficial. Lo indispensable.

Puntuación 4
#4
jetas
A Favor
En Contra

que esperen sentados, ya tenemos bastante con defender el ahorro, que gasten ellos....los jetas....

Puntuación 2
#5