Economía

El exceso de ahorro no saldrá al rescate de la economía porque se concentra en los bolsillos que ya estaban llenos

  • El ahorro se acumula en los hogares con más renta y de mayor edad
  • Los hogares jóvenes no incrementan su ahorro y tienen dificultades financieras
  • "No se espera que los mayores reviertan rápidamente su tendencia al ahorro"
Foto de recurso de Alamy.
Madrid

La recuperación económica tendrá que despegar con uno de sus motores a medio gas. La Comisión Europea ha descartado casi por completo que el exceso ahorro acumulado por los hogares durante el covid-19 se vaya a transformar en un boom del consumo, que lance la recuperación económica en los próximos meses. Los 600.000 millones de euros 'retenidos' en 2020 por las familias se encuentran distribuidos de una forma desigual, tanto a niveles de renta como de edad. Esta desigualdad impedirá que el grifo del consumo se abra con la fuerza esperada.

Los hogares que han incrementado su ahorro en el último año ya se encontraban en la parte alta de la distribución de la renta (hogares con mayores ingresos). Estas personas y familias son las que han logrado mantener sus puestos de trabajo y en gran medida sus ingresos, mientras que las medidas de restricción han impedido que sigan gastando como lo hacían, generando una montaña de ahorro en todos los países de la zona euro. El problema, si se mira desde la perspectiva del consumo, es que esa montaña de ahorro está muy concentrada en los 'bolsillos' de aquellos que ya se encontraban en una posición privilegiada antes del covid.

Por el contrario, los hogares con unos presupuestos más ajustados han sufrido en mayor medida la crisis y han visto disminuir sus ahorros o han tenido que recurrir al endeudamiento. Ante esta desigual distribución del ahorro, parece harto complicado que se desate un boom del consumo en los próximos meses, puesto que los hogares que presentan una mayor propensión a consumir (gastan un mayor porcentaje de cada euro extra que ingresan) son precisamente los que cuentan con una renta menor.

La encuesta de consumidores de la Comisión Europea (CE) divide a los consumidores en cuatro 'cuartiles' según su nivel de renta. En el primer cuartil esta el 25% de los hogares con menores ingresos o rentas, mientras que en el último cuartil (el cuarto) se encuentra el 25% más 'rico', por decirlo de una forma sencilla. En el medio estarían la clase media baja y la media alta.

El ahorro se concentra en los hogares con rentas más altas

De la encuesta se desprende que "los consumidores en los cuartiles superiores han experimentado grandes aumentos en el ahorro, lo que sugiere que sus niveles de ingresos han estado protegidos en gran medida, mientras que el consumo caía por las menores oportunidades de gastar mientras debido a las restricciones. Por el contrario, los que se encuentran en los cuartiles de ingresos más bajos solo han experimentado un aumento muy limitado de sus ahorros".

El informe de la CE admite que desde el comienzo de la crisis, una mayor proporción de consumidores del escalón más bajo de la distribución de ingresos han tenido que recurrir a sus ahorros o endeudarse para seguir adelante con sus vidas, a la par que se incrementaba el número de hogares que aseguraba no llegar a fin de mes. Sin embargo, los otros grupos de ingresos registraron menores dificultades financieras. Es más, una buena parte de los hogares que se encuadran en los dos cuartiles de renta más altos han disfrutado de un incremento de sus ahorros.

Los mayores resisten la crisis

Además, "la divergencia entre los grupos de consumidores es aún más significativa cuando se analiza por edad. Desde febrero de 2020, la evaluación de la situación financiera de los consumidores durante los últimos 12 meses ha caído drásticamente para los más jóvenes, mientras que se ha mantenido prácticamente sin cambios para los más mayores (65 años o más)".

Desde la CE apuntan a que esto puede explicarse por el hecho de que las pensiones, la principal fuente de ingresos para este último grupo de edad, se han seguido pagando durante la crisis. En consecuencia, las personas mayores también han experimentado una mejora en su posición de ahorro y son el único grupo para el cual el indicador de dificultades financieras ha caído claramente durante el período de crisis, destaca el informe de la CE.

Se puede observar que los hogares que han sufrido un mayor incremento de la angustia financiera son los que se encuentran en la franja de entre los 16 y los 29 años. Los datos del mercado laboral evidencian que ese grupo de población es el que ha sufrido el mayor incremento de la tasa de paro y de la precariedad durante la crisis. Por el contrario, el resto de grupos de edad presentan un menor crecimiento de la angustia financiera, siendo en los mayores de 65 años casi imperceptible. En esta crisis, el desempleo, los Erte o los recortes de horas trabajadas se han concentrado en la población más joven, que a la postre es la que presenta una renta menor y la que podría dar un empujón a la economía europea a través del consumo.

La encuesta y los datos de Bruselas vienen a confirmar esta idea. Las personas con bajos ingresos no tienen apenas ahorro acumulado, pretenden ahorrar en los próximos meses y no tienen intención de gastar dinero en compras importantes a corto y medio plazo.

"Al mismo tiempo, los altos ahorros acumulados por el grupo de mayores ingresos van de la mano con unas mayores expectativas de ahorro respecto a antes de la pandemia (pretenden ahorrar más todavía), y no se percibe que tengan intención de realizar compras importantes. De manera similar, es poco probable que el aumento relativamente grande en la posición de ahorro de las personas mayores se revierta rápidamente, dada la baja propensión al consumo de este grupo".

La conclusión que extrae la Comisión Europea de este estudio es que "no habrá un impulso adicional significativo del gasto de los consumidores en el futuro. Además, lo que es interesante por sí mismo, es que estos hallazgos apuntan a una creciente desigualdad de la riqueza", sentencia el informe.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 20
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carmen
A Favor
En Contra

Y va el Gobierno y sube sueldos de funcionarios y pensiones y bloquea con mentiras el IMV, es lo peor que podían haber hecho. A lo mejor les interesa políticamente, pero desde una perspectiva incluso social como mínimo había que haber aprovechado la pandemia para equilibrar, no para gastar innecesariamente en quien menos lo necesita. Las pensiones necesitan una gran reforma, empezando por mirar lo efectivamente cotizado, el gasto sanitario y bajas a lo largo de la vida laboral como coeficiente corrector para tener en cuenta ese gasto acometido, el patrimonio familiar donado o sin donar, y la cuantía de pensiones que entran en un hogar. Basta ya de hipotecar España con las pensiones. El sentido social de una pensión de jubilación ni es enriquecer ni recompensar una vida laboral ni sus cotizaciones, el sentido de la pensión de jubilación es una protección que permita vivir a un trabajador que ya no puede trabajar, nada más. La seguridad social es una caja de solidaridad de trabajadores de la que no se puede abusar más.

Puntuación -26
#1
A Favor
En Contra

Claro, el bolsillo correcto es el de los políticos. No se preocupe, ya están en ello vía subida de impuestos... matando la economía poco a poco.

Puntuación 117
#2
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

N1) Pedrada llevas colegui.

¿ Te has dado algún golpe en la cabeza con alguna esquina? Háztelo mirar y deja de opinar idioteces. Las pensiones no las da el gobierno, capullo. Las compra el trabajador en incómodos plazos a lo largo de toda su vida laboral. Sirven después para apoyar a los jubilados, hijos de jubilados y nietos.

El gobierno no da nada nunca a lis pobres. ¿ Te vas enterando, capullo? Ten cuudado con las esquinas, con los árboles y los bordillos. Han roto muchas cabezas, morros y piños.

De naaada, te deseo lo mismo.

Puntuación 28
#3
Ban Xai
A Favor
En Contra

1 año de ertes y negocios cerrados para todos menos para los funcionarios aún sin acudir a trabajar e incrmentando las pensiones más altas. Los babayboomers del desarrollismo franquista son la auténtica casta privilegiada española que seguirá junto a toda la clase política y mediática, que ve la tv y los vota, aplastando y diezmando al resto.

Puntuación 7
#4
ferrusolo
A Favor
En Contra

El dinero está en los bolsillos correctos, que son los de la gente más currante e inteligente del país: los que tuvimos un sistema educativo decente, los mayores de 50 años.

Puntuación 76
#5
Shamash Bel Rabim
A Favor
En Contra

Pues ya está. Hagan un atraco al bolsillo de los ahorradores vía subida de impuestos y denme el dinero a mí para que me lo gaste. También me pueden ir condonando las deudas porque no las pienso pagar y así mejoran de paso las cuentas del banco al reducir la morosidad.

Puntuación 33
#6
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

N1) Tal vez lo mejor sería el sistema Ayuso con las residencias de ancianos. Acinar jubilados y...bueno, eso mismo.

Pero hoy todavía estoy de buen humor y no te voy a recomendar ningún sitio para que te vayas de vacaciones.

Sólo una observación; Este sistema capitalista es más que evidente que no funciona. Está absoleto y no da más de sí. Ya cantó el sistema comunista y ahora está cantando este capitalismo tan estúpido como aquel comunismo imbécil. La solución no se cual es, pero este camino no tiene salida. Lo sabes lo sé, lo sabemos todos. Hay que controlar y mucho la cantidad maxima de dinero que puede una persona acumular. Sóla o en sociedades del tipo que sean. Pongamos que sean 200.000.000€ Llegados a esta cifra, una persona no puede ganar ni un céntimo más de ninguna manera. Si le baja la fortuna, podrá ganar de nuevo hasta ese tope. Puede seguir trabajando y haciendo negocios y emprendiendo y bla, bla, bla, pero en simulado y en diferido. Sin ganar nada de nada. Creo que sólo controlando las adicciones y locuras ansiosas al dinero, se puede controlar la auomatización salvaje, los despidos masivos, la competividad estúpida y todos esos lastres que están hundiendo el capitalismo de mierda que tenemos que tragar.

Pero recuerda; este capitalismo está herido de muerte.

Puntuación -40
#7
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

1#

Habla de pensiones???

El ingreso minimo vital en muchos casos sin haber cotizado nunca cobra mas que un pensionista habiendo cotizado toda la vida, eso si es solidario, las pensiones de media son mil euros, eso quiere decir que muchísima gente cobra mucho menos, nunca habla de los 12 ministerios de mas que puso su comunismo, todos los millones de euros en asesores, sindicatos top manta, ong, etc etc.. eso es progreso, de 40 años de transición cuantos gobernó el socialismo y cuantos el PP, por que no lo arreglaron cuando pudieron, por que se dedicaron a robar los del PSOE que después de 12 años años gobernado dejaron España hecha una ruina con Felipe González por eso dejaron de gobernar, ahora es mas de lo mismo llevárselo puesto y encima mucho peor remover la guerra de hace 85 años y Franco de hace casi 50 que se murió. eso es progreso y solidaridad, apaga y vámonos, que se dediquen al presente que es mucho mas importante.

Puntuación 56
#8
Usuario validado en elEconomista.es
V?ctor
A Favor
En Contra

Hay que hacer varias reformas, pero la más importante seria reducir el gasto público, eliminación de los Parlamentos Autonómicos, senado, reducción de un 50 por ciento el Parlamento Nacional, eliminación de asesores, personal puesto a dedo, agrupar Ayuntamientos, etc... España actualmente no se puede permitir este gasto!

Puntuación 78
#9
Nicaso
A Favor
En Contra

Un informe lleno de obviedades y un algo alejado de la realidad. Los jóvenes ganan poco efectivamente, pero euro que pillan euro que gastan importándoles el mañana un pito. Las personas mayores hemos pasado nuestros apuros en la vida y sabemos de lo importante de tener ahorros para afrontar los contratiempos. Además, consumir por consumir es una equivocada política que quema muchos recursos.

Yo nunca tuve dificultades financieras, si no tenía no gastaba y menos me endeudaba.Compre vivienda cuando tenía 37 años y no le di ningún calote a mis padres. Mire usted el que de joven no trabaja de viejo duerme en paja, así que a espabilar y menos echarse a la bartola y andar por ahí lloriqueando.

En cuanto a las chorradas de Dª. Carmen es que no tienen límite. La tiene tomada con las pensiones y el personal de derechas. Libre es en sus opiniones pero en el tema de pensiones es que resbala cosa fina. El sistema fue creado por el ESTADO y fijó unas condiciones tanto en aportaciones, tiempo de cotización y derechos y que una vez ocurrido el evento tiene que cumplir sin más. Todo el resto son demagogias para envenenar el ambiente. Lo que si tienen que hacer es no manejarlas políticamente y olvidarse de que es un sistema contributivo y no un subsidio del Estado.

Puntuación 58
#10
A Favor
En Contra

Artículo bueno, correcto, y en su mayoría obvio. Esta crisis (como la inmensa mayoría) vuelve a afectar a los pobres, y no hay más ciego que quién no quiera verlo.

Muchas gracias a las grandes fortunas y grandes empresarios por sostener el país mediante creación de empleo y pago de sus impuestos durante tantos años, pero bajo mi parecer, la solución no es 'aprovecharse' de la situación epidemiológica, y los erte, para aumentar riqueza reduciendo costes, con la afectación social que ello implica.

Puntuación -11
#11
Edu
A Favor
En Contra

buff... cuanta gente que odia la libertad aqui...

Las pensiones se pagan con el dinero que aportas durante toda tu vida. El gobierno te obliga a aportarlo y gracias a nuestro sistema de solidaridad intergeneracional ese dinero no es el que vas a cobrar tu. El dinero que aportas hoy lo cobran los jubilados de hoy y tu pension la van a pagar tus hijos (si es que tienes).

No me gusta este sistema pero no engañéis diciendo cosas que no son ciertas.

Puntuación 36
#12
A Favor
En Contra

Segun el PSOE y la Sexta despues de la pandemia toda la gente con ERES, ERTES y en el paro van a coger sus ahorros y se van a poner a consumir como locos.

Puntuación 20
#13
Carmen
A Favor
En Contra

7. Pues sí, me gusta tu idea pero y dar un paso más y pedir también un mínimo para todos? Porque daría lo mismo el máximo; la cantidad de moneda se ajustaría con el tiempo y esa cantidad tendría más valor por lo que seguiría habiendo diferencias abismales entre ricos y pobres. Mientras siga el capitalismo como medio rápido de producción y enriquecimiento sin controlar los daños que provoca, es una salvajada, la ley de la selva, si se le deja, agota los recursos de la naturaleza y de los trabajadores. Pero no hace falta llegar al comunismo, con las leyes y el socialismo basta, pues controlan al capitalismo siempre que las leyes no las hagan capitalistas acérrimos, que es lo que provoca el desequilibrio y que muera de éxito y se pudra. En cuanto a los ancianos, que vivan muchos años no es incompatible con recortar las pensiones.

Puntuación -22
#14
To Toribio Toribio to
A Favor
En Contra

En ningún momento de la historia reciente ha estado puesto más entredicho la viabilidad de los sistemas públicos de pensiones de los países desarrollados donde están implantados. Ergo ... ¿qué coño esperan que haga la gente que tiene ahorros? Pues administrarlos sin grandes dispendios presentes, que la cosa se va a poner muy jodida en el medio plazo.

Puntuación 23
#15
A Favor
En Contra

No hay que culpar a los funcionarios ni a los gobiernos debemos culpar a nuestra dejadez

Puntuación -6
#16
Bilbo
A Favor
En Contra

Noto en los comentarios que el perfil voxero va a peor.

Están pasando de odiar a losnmenas, los inmigrantes y colectivo LGBTI a odiar directamente. ¡¡¡a los jóvenes!!!.

Menudos comentarios despectivos. "Los jóvenes son pobres porque los de mi generación eramos mucho mejor" (sobre todo en dominio de tecnologías modernas e idiomas).

Están de manicomio. Panda de pirados y amargados que son incapaces de salir de su caberna.

Puntuación -18
#17
Trasporter
A Favor
En Contra

Ricos 1..... pobres 0

Puntuación -4
#18
Las cosas claras
A Favor
En Contra

El estado ingresa una cantidad ingente de dinero con el IRPF. Con ese dinero hay "p,asar muchas vacas" . Con una parte no tan grande de ese montante paga-devuelve el dinero de las pensiones contributivas, aunque no a todos porque bastantes se han quedado por el camino antes de cobrarlas, otros muchos palman nada más jubilarse y otros muchos las disfrutan unos pocos años y no hay tantos que se empecinen en no morirse. Pero ahora bien, hay un grupo muy numeroso de mamandúrricos por múltiples conceptos, entre ellos el medio millón que vive de la política, que le pegan un mordisco al susodicho montante que lo dejan temblando. Y estos últimos duran y duran más que duracel, que casualidad.

Puntuación 15
#19
jose
A Favor
En Contra

normal , los jovenes dicen que viven el dia a dia , y gastan su dinero en viajes en cuando tienen ocasion , pues esto es el dia a dia , disfruten .

Puntuación 5
#20