Economía

Calviño asume un escenario internacional de "inflación más alta durante más tiempo"

  • Asegura que las medidas del Gobierno "están bajando la inflación entre dos y tres puntos"
  • Sólo un 15% de la deuda española está expuesta al alza de tipos este año
Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos, Foto: Archivo

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha reconocido este lunes que hay que trabajar "con un nuevo escenario de inflación más alta durante más tiempo a nivel internacional" de lo inicialmente previsto y ha elogiado la "decidida" actuación del Banco Central Europeo (BCE) para poner coto a las primas de riesgo y evitar la fragmentación de los mercados. La ministra subrayó que el trabajo realizado por el Tesoro permiten encarar sin apuros la subida de tipos ya que tan solo un 15% de la deuda en circulación tendrá que ser refinanciada este año. 

"Las noticias más recientes de los mercados internacionales de energía no son positivas", en especial por los cortes de gas y petróleo ruso, indicó durante la inauguración de unas jornadas sobre 'Sostenibilidad y digitalización' organizadas por la APIE en la UIMP de Santander, en colaboración con BBVA.

La vicepresidenta económica aseguró que el Gobierno está actuando "con determinación poniendo en marcha medidas que son eficaces y que están bajando la inflación entre dos y tres puntos", a las que se sumará ahora el tope al precio del gas en el mercado eléctrico".

"Todas ellas están permitiendo amortiguar el impacto del alza de los precios internacionales, pero está claro que tenemos que trabajar con un escenario de inflación más alta, durante más tiempo a nivel internacional", indicó

La inflación alcanzó en mayo el 8,7% y el Banco de España prevé que se sitúe en el 7,2% en el conjunto del año.

Calviño elogió que el BCE "haya entrado de forma rápida y decidida" para frenar la especulación y "evitar cualquier fragmentación de deuda", asegurando que el Tesoro ha hecho los deberes y la situación de subida de las primas de riesgo y rentabilidad de los bonos resulta manejable.

En concreto, apuntó que apenas un 15% de la cartera de la deuda española está expuesta a la subida de tipos de interés al tener que refinanciarse este año, el tipo medio de la deuda viva en circulación se ha situado "por debajo del 1,6%" y "hemos conseguido un alargamiento histórico de la vida de la deuda pública hasta los ocho años".

Completado el 60% del programa del Tesoro

Además detalló que el Tesoro ya ha "completado prácticamente el 60% del programa de financiación previsto para 2022".

"Está claro que estamos en un escenario en un contexto difícil, de mucha incertidumbre, pero gracias a la respuesta que hemos venido dando a la pandemia, a la guerra y a las medidas que estamos tomando a corto plazo, pero con una perspectiva coherente de medio plazo, pues la economía española está mejor preparada para afrontar el reto que tenemos", concluyó.

Calviño ha asegurado que la respuesta a las crisis de la pandemia y la guerra en Ucrania ha sido "decidida y eficaz" para proteger el tejido productivo, como muestran el crecimiento "sólido" proyectado para España por todas las instituciones.

La vicepresidenta ha defendido que la economía española se encuentra en "una posición sólida" y que "gracias a la respuesta (del Gobierno) a la guerra y a la pandemia, está fuerte y preparada para afrontar el futuro", con unas previsiones de crecimiento para este año de entre el 4% y del 4,8% por parte de organismos nacionales e internacionales.

En este sentido, Calviño ha destacado los "datos récord en el mercado de trabajo", con más de 20,4 millones de personas afiliadas y "casi uno de cada dos contratos" firmados de carácter indefinido, una mejora en las cifras de déficit y deuda prevista para este año y una recuperación de la inversión pública del 9% "frente a la caída intensa" de este indicador en la pasada crisis.

Frente a otros momentos de tensión, ha subrayado como factor "diferencial" los esfuerzos para sanear las finanzas. "El crecimiento económico y la política fiscal responsable nos están permitiendo incluso mejorar nuestros compromisos y objetivos de reducción del déficit y de la deuda", indicó.

Al respecto detalló que en 2021 se redujo el déficit público en 3,3 puntos porcentuales y la deuda pública en 1,5 puntos, y para 2022 la previsión es reducir en dos puntos adicionales el déficit y en tres la ratio de deuda pública sobre el PIB, "para tener una senda de consolidación fiscal que nos permita situarnos por debajo del 3% y por debajo del 110% del PIB, respectivamente en 2013".

"Así que a día de hoy, lo cierto es que todos los indicadores nos sitúan con una mayor fortaleza para hacer frente a los retos inmediatos en el corto plazo", agregó.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Mateo
A Favor
En Contra

No ha parado de mentir desde que es ministra.....en Diciembre del 2021...sín la guerra íbamos por el 4% y subiendo....ya decía que era coyuntural....Ahora que digan la verdad a los jubilados; NOS SE PUEDEN SUBIR LAS PENSIONES CONFORME A IPC por mucho ley irresponsable que hagan el papel lo aguanta TODO la realidad es otra cosa.

Puntuación 21
#1
guille
A Favor
En Contra

"que según sus cálculos han reducido la inflación "entre dos y tres puntos".

Han dejado de pisar la calle y eso les está creando una endogamia política, unos a otros se autoconvencen de que sus errores y mentiras son "inventos"; a la inflación le han perdido la cara, los precios no paran de subir en todos los sectores y son subidas de dos dígitos; naturalmente el coste político va a ser brutal y el "anticipo de Andalucía" es significativo. Quitar "importancia" a lo que está sucediendo en el bolsillo del ciudadano, será su tumba ante las urnas y mentir solo hará empeorar las cosas.

Puntuación 22
#2
Sólo hablan claro cuando dejan el puesto
A Favor
En Contra

En EEUU Yellen lo ha dicho claro: nos esperan AÑOS de inflación alta, y por tanto de subidas de tipos de interés.

Puntuación 21
#3
Sanchinflas y palmer@s corrut@s
A Favor
En Contra

Sí, este esperpento de menistra de economía reconoce inflación y la.. asume? Claro como pagamos los demás, hta la quiebra de la empresa de su marido, no te j0de!!

Pero en vez de bajar impuestos para no afixiar a las pymes y demás y crear riqueza, suben el gasto para hundirlas y mantener a la cajera y al réptil o ladrón de Garzón, 31.000 mills nada menos!!

Puntuación 19
#4
Manuel
A Favor
En Contra

Inflación más alta durante más tiempo, lo cual quiere decir que hace unas semanas mentías diciendo que la inflación en el último trimestre iba a estar por debajo del 3% y afirmé por aquel entonces que mentías, esgrimiendo que la inflación estará en torno al 9% y en 2023 entraremos en recesión, ahí lo dejo.

Puntuación 18
#5
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

ESTA SUJETA ES UN SACO DE MI ERDA Y UNA HIJA DLGP

IGUAL QUE SU PVTO PADRE MASÓN Y MALNACIDO

Puntuación 13
#6
Indignado
A Favor
En Contra

Pero que hija de P*** . Se mean en nuestra cara, no sé como no hacemos nada con esta gentuza.

Puntuación 11
#7
Sean
A Favor
En Contra

Antonio Sánchez, váyase usted y todos esos iletrados que tiene a su lados.

Puntuación 11
#8
Luis
A Favor
En Contra

Nadia Calviño esconde todos los datos que perjudican a la gestión del gobierno del que forma parte, hasta que no la queda otra que asumir que ha mentido reiteradamente.

Así es la joya de la economía que pusieron. Claro que la pusieron por su maleabilidad.

Puntuación 13
#9
Éste es el nivel
A Favor
En Contra

Un 15% de 1,5 billones de deuda que tiene España son 225.000 millones que deben refinanciarse este año, además se espera un déficit superior a 80.000 millones, es decir, este año 2022 el sector público deberá endeudarse en más de 300.000 millones de euros para no suspender pagos, en un entorno de tipos de interés creciente, y eso le parece poco.

Y esta "menestra" es la que nos decía el bobierno que había "estudiao" y que era la más inteligente del ejecutivo, ¿os imagináis entonces cómo será el resto?

Puntuación 15
#10
Jose
A Favor
En Contra

Claro golfa, se debe refinanciar en un año un 15% de la deuda, nada menos que 200.000 millones de euros, y al año siguiente tres cuartos de lo mismo. Sin la participación directa de bce en caso de que la inflación esté descontrolada... Al menos, sin condicionalidad. Vamos chica, que vas a tener que lamer mucho para no salir muy escaldada de cada una de las subastas. España no tiene capacidad para atraer inversión en deuda pública a bajo precio, por lo que tendrá que disparar el interés. Si suben los tipos para controlar la inflación,se agrietará el sector inmobiliario y el consumo, caída de recaudación, y teniendo que refinanciar. Vamos, que vas a tener que esforzarte mucho para que tu propaganda llene lo que se vacían los bolsillos.

Puntuación 10
#11
No da una esta tía...
A Favor
En Contra

Chupatintas de Bruselas, hija del Calviño de la TV....

Baja gasto SUPERFLUO Y POLITICO.

Fuera mitad de los Ministerios , etc etc etc

Con eso BAJA IMPUESTOS

Puntuación 10
#12
¿Asumirá sus responsabilidades? Me temo que no.
A Favor
En Contra

Qué fácil es asumirlo cuando se tienen los riñones bien cubiertos y no se pierde nada salvo la credibilidad, que no es poco, ya que de vergüenza y de preparación diría yo que anda un poco escasa.

Puntuación 8
#13
Luci
A Favor
En Contra

Chicos... Podemos elocubrar lo q queramos pero si resumes... han gobernado 3 veces en democracia y vamos camino del tercer desastre economico

Puntuación 8
#14
Carlos
A Favor
En Contra

Eso sí, funcionatas más que en tiempos de, según la EPA tenemos el mismo número de funcionarios que antes de la crisis del 2008 , cuando teníamos un paro del 9%y más de tres millones de funcionarios, somos el tragadero de oposiciones europeo.

Norrrrrrrmal con gobiernos formados por funcionarios así nos va. Por favor otra ronda de funcionarios poco hecha, para la mesa de FunciSpain, paga Europa.

Puntuación 4
#15
Antesdeayer
A Favor
En Contra

¿Pero no decía antes de ayer que era pasajera?

Joder que sujeta, le debe de llegar la nariz a Marte de tanto mentir.

Puntuación 1
#16