Bolsa, mercados y cotizaciones

Acciona Energía busca la silla del Ibex de Almirall y Sacyr y Logista pelearán por otra

  • La revisión del índice se realizará el próximo 9 de junio
  • La firma de renovables parte como clara favorita tras un año en bolsa
  • Si la opa sobre Siemens Gamesa triunfa quedará otra plaza libre
Acciona Energía es la principal candidata para sustituir a Almirall en junio.

El Ibex 35 vivía hace menos de seis meses un pequeño hito dentro de sus 30 años de vida. El comité que cuida del índice decidió en diciembre excluir a Viscofan e incorporar a Laboratorios Rovi entre sus componentes. El movimiento dejó al Ibex con el mayor número de farmacéuticas desde su creación, ya que PharmaMar y Almirall se unieron en 2020 a Grifols. Pero esta situación podría volver a cambiar en pocas semanas.

El comité se reúne de nuevo el próximo 9 de junio y el nombre de Almirall como posible expulsada del índice toma cada vez más fuerza. Para ocupar su silla, Acciona Energía es sin duda la primera aspirante. "Vemos como clara candidata a Acciona Renovables en el lugar de Almirall", comparte Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4. La firma de renovables, por tanto, podría celebrar su primer año como cotizada como un miembro más del Ibex 35 -debutó el pasado 1 de julio-.

No hay que destacar más cambios. Otra firma en peligro por su menor liquidez es CIE. Y ahora, además, ha entrado en juego otro posible asiento en el Ibex a futuro. Si llega a buen puerto la opa sobre Siemens Gamesa anunciada por su matriz la semana pasada, el objetivo que ha confirmado la empresa alemana es el de excluirla de bolsa. Esto abriría las puertas a más candidatas, entre las que destacan Sacyr -que ha tomado la delantera y ya cumple los requisitos- o Logista -que lleva un tiempo entre las posibles aspirantes-. PharmaMar y Meliá también incumplen la capitalización exigida, pero no está siendo un factor determinante para expulsar a las compañías.

En un buen momento

La entrada de Acciona Energía llegaría solo un año después de su salida a bolsa y con la acción en máximos, al superar el viernes los 37 euros. El título sube más de un 10% en un año complejo para las bolsas.

Este avance en el parqué se ha producido con un importante volumen de negociación, que es el primer baremo que estudia el comité para revisar la composición del índice. Sus acciones han movido más de 642 millones de euros desde principios de diciembre -que es el periodo que se tendrá en cuenta, hasta finales de este mes-, con lo que Acciona Energía se sitúa en el puesto 33 en el ranking de contratación de la bolsa española. Esta posición la coloca muy por delante de Almirall, que se ha quedado descolgada en el puesto 38, pero también de otras firmas que ya forman parte del Ibex como CIE y PharmaMar.

Los bancos de inversión también son positivos con el valor. En Barclays destacan que Acciona Energía haya mantenido su perspectiva para 2022, "esperando un sólido crecimiento de dos dígitos en ebitda, flujo de caja de inversión neta de 1.000-1.200 millones, deuda financiera prácticamente plana y menor ratio de deuda neta sobre ebitda, mejorando su perfil crediticio".

Desde su debut, era solo cuestión de tiempo que la firma de renovables llegase al Ibex 35. Su capitalización nunca ha sido un problema, ya que el comité exige un peso mínimo del 0,30% -teniendo en cuenta solo el capital que circula libremente en bolsa- sobre el valor total medio del índice en el periodo analizado y la compañía alcanza el 0,44%. Y es que vale en torno a 12.200 millones de euros -aunque para el cálculo el comité solo computa un 20%-.

Para Sacyr, en cambio, la capitalización sí había supuesto hasta ahora un freno para su regreso al Ibex, del que fue excluida en 2016 junto a la actual OHLA. La compañía se acercó el miércoles a sus máximos del año, niveles que no veía desde antes del inicio de la pandemia, tras subir también más de un 10% desde enero. Esta recuperación, de un 130% desde los mínimos del Covid, permite que ya alcance ese 0,30% exigido a falta de siete sesiones para cerrar el periodo de cómputo.

Bankinter: "Hay valor en el negocio de concesiones de Sacyr que no se refleja en la acción"

Algunos analistas consideran que, pese a la subida, el mercado no reconoce bien su negocio todavía. "Consideramos que hay valor en el negocio de concesiones que aún no se está reflejando en la cotización", señalaban los analistas de Bankinter en informe del pasado miércoles en el que elevaban su valoración a 3,41 euros. "Sacyr continúa presentando un perfil de crecimientos sólidos basados en la recurrencia de su negocio incluso en momentos de incertidumbre económica. El negocio de Concesiones, cuya valoración de activos fue actualizada a finales del pasado año hasta 2.800 millones de euros, aporta estabilidad al tener el 90% de sus activos no sujetos a riesgo de demanda", añadían.

Su liquidez también ha ido mejorando, de forma que pelea con Logista por otra plaza en el índice. La compañía de distribución se ha ido acercando a los valores más negociados desde hace meses y también cumple el criterio de capitalización mínima.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Europeo
A Favor
En Contra

TVE es un pozo sin fondo de la mafia sindical, que se han creido que de su propiedad. Es una ruina y habría que purgarla primero y cerrarla después, por sectaria y ruinosa.

Puntuación 1
#1