Bolsa, mercados y cotizaciones

La oferta por Siemens Gamesa debe alcanzar como mínimo 18,20 euros, según los analistas

  • Sólo dos casas mejoran su valoración pero se queda por debajo del precio actual

Las especulaciones sobre una oferta pública de adquisición (opa) sobre Siemens Gamesa por parte de su matriz han sido recurrentes en los últimos meses y han movido las valoraciones de los analistas en función de la credibilidad o no que dieran a la operación en cada momento. En esta ocasión ha sido la propia Siemens Energy la que ha reconocido que sopesa la probabilidad de lanzar una oferta para hacerse con el 33% restante que no posee en un contexto marcado por varios profit warnings (rebaja de estimaciones), retrasos en los proyectos y el anuncio de que la compañía renegociará contratos con clientes por el alza de las materias primas y la inflación.

A la espera de se confirme si, finalmente, se llevará a cabo esta operación, los bancos de inversión han vuelto a mover ficha sobre cuál debería ser un precio justo para la oferta. Bloomberg señala que, de acuerdo con las normas del mercado, la opa tendría que ser superior al precio medio ponderado de las acciones de Gamesa en tres meses, que es de unos 16,50 euros. Y según las fuentes citadas por la agencia, es probable que cualquier oferta que se produzca sea con una prima pequeña.

El consenso que recoge Factset a sus títulos le otorga una valoración media a doce meses de 18,20 euros, frente a los 18,19 euros en los que la veía en la jornada anterior. Este precio objetivo implica un potencial del 14% a precios actuales después de que la acción rebotara este miércoles un 12,6%.

Por otro lado, seis firmas de análisis de las que recoge Bloomberg revisaron ayer sus valoraciones tras las últimas noticias. De ellas, la más optimista es la analista de Bernstein, Deepa Venkateswaran, que ve al fabricante de aerogeneradores cotizando en 23 euros, seguida de JB Capital Markets, que la valora en 20 euros. Por el contrario, y aunque dos casas han elevado tímidamente su precio justo, Alantra Equities y AlphaValue/Baader Europe la ven muy por debajo de los niveles actuales tras el subidón de ayer, con precios objetivos de 15,82 euros y 14,7 euros, respectivamente.

¿Cómo valoran los expertos esta posibilidad? Citi apunta a que la oferta está planeada para ser "todo en efectivo", mientras que "habíamos creído que un acuerdo usando acciones sería más apropiado para asegurar un balance fuerte. Esto tendría sentido si ENR también estuviera planeando una emisión de derechos para financiar la operación y fortalecer el balance, ya que dudamos que pase a tener una posición de deuda neta significativa".

Por su parte, Rob Barnetty Alessio Mastandrea, analistas de Bloomberg Intelligence, apuntan a que aunque la posible opa se produce en medio de los planes para reducir las emisiones, "dudamos que una estructura de propiedad revisada sea capaz de revertir una esperada caída de las ventas o ayudar a la compañía a volver a la rentabilidad en 2022", explican. "Con todo", continúan, "las perspectivas a largo plazo de la energía eólica parecen sólidas y se ven respaldadas por los elevados precios del gas y los planes para frenar las emisiones".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Yo creo que como todo debe de tener un precio justo.

Puntuación 2
#1