Bolsa, mercados y cotizaciones

Acciona Energía ya compite con Rovi y Logista por entrar al Ibex en diciembre

  • Viscofan es la firma del índice con más riesgo de ser excluida
  • PharmaMar, Meliá, CIE y Almirall también están en zona de riesgo
Acciona Energía debutó en bolsa hace 5 meses.

Llega la última oportunidad del año para entrar al Ibex 35. El comité que decide qué cotizadas forman parte del principal índice de la bolsa española se reúne por última vez en el año este jueves y son varias las empresas que están muy pendientes de la decisión. Primero, porque este grupo de expertos suele reservar los posibles cambios para la cita de diciembre, junto con la de junio, y no tanto para las de marzo y septiembre. Y segundo, porque en esta ocasión, con las cifras sobre la mesa, el debate está servido; hay varias firmas con opciones de entrar al índice mientras otras corren el riesgo de ser excluidas.

Para empezar, hay una novedad. Acciona Energía se ha convertido en una clara candidata para incorporarse al Ibex antes de que acabe el año y se une a la pelea por entrar que mantienen otras firmas como Logista, Laboratorios Rovi o Sacyr. Por el lado contrario, Viscofan, CIE y Almirall están en zona de peligro al ser los valores menos negociados. Sin perder de vista a PharmaMar y Meliá, por sus bajas capitalizaciones.

La filial de renovables de Acciona, que debutó en bolsa el pasado 1 de julio, es ya una de las 35 empresas que más dinero mueve en el parqué, según datos de Bloomberg. Es cierto que el comité evalúa los datos de los últimos seis meses y Acciona Energía acaba de cumplir cinco, pero hay una cláusula que les permite incluir a un valor aunque este aún no lleve ese periodo mínimo cotizando si se considera que es recomendable incorporarlo. Si así lo creen, solo "se establece como requisito mínimo a cumplir un número de sesiones de contratación de al menos una tercera parte del período de control", según recogen en BME, lo que equivale a solo dos meses.

Renta 4: "De haber algún cambio sería la entrada de Acciona Energía por Viscofan"

Acciona Energía cumple el resto de los requisitos que se le piden a una empresa para entrar al Ibex. Se sitúa por delante de un valor del índice, Viscofan, en el ranking por contratación bursátil. Y desde su estreno en mercado, su capitalización media, ajustada según el coeficiente que BME impone en función del capital que circula libremente en bolsa (solo un 20% en su caso), es suficiente para representar al menos un 0,30% del conjunto del Ibex fijado.

El precio de sus acciones sube un 12,5% desde aquel 1 de julio en el que se separó de su matriz, y algunos expertos creen que ha llegado su momento de entrar al índice. Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4, considera que si hay algún cambio "sería la entrada de Acciona Energía por Viscofan". La experta explica que "en el caso de Logista sólo supera en un 3% a Viscofan en términos de volumen negociado, por lo que es poco probable que una sustituya a la otra".

Las otras aspirantes

Acciona Energía irrumpe en esta revisión de diciembre en un listado de compañías como Logista que llevan un tiempo haciendo cola para entrar al Ibex. La empresa de distribución tuvo una negociación algo mayor que Viscofan en los últimos seis meses, situándose en el puesto 39 del ranking. Su capitalización tampoco sería un impedimento para acceder al índice, ya que bate el mínimo del 0,30% del Ibex exigido a pesar de la caída cercana al 13% en solo un mes.

La capitalización, en cambio, sí es el freno con el que se ha encontrado Laboratorios Rovi en las últimas revisiones del índice pese a que las desinversiones de la familia López-Belmonte han elevado el capital libre en bolsa. Como explica Natalia Aguirre, todo depende de si el comité sigue aplicando un coeficiente del 40% a su valor bursátil o lo eleva al 60%. Si ocurre lo primero, su entrada no sería posible, pero si se sube ese porcentaje nada impediría su inclusión. Es más, por negociación, Rovi se sitúa en el puesto 34, por delante de Acciona Energía y Logista, aunque esos puestos pueden variar porque el comité depura los volúmenes.

Por delante en esa lista de candidatos se encuentra Sacyr desde hace meses. Su problema es que no consigue batir el baremo del 0,30%. La acción, de hecho, corrige más de un 15% en el último mes.

Bankinter: "Meliá y Pharmamar incumplen la capitalización mínima, pero su contratación es claramente superior a otros candidatos"

Desde Bankinter creen que existe la posibilidad de que se anuncien cambios la próxima semana y señalan precisamente a estas dos últimas compañías como posibles entradas. "En esta ocasión podría haber cambios. Sacyr es de nuevo el valor mejor posicionado en cuanto a volúmenes, aunque su capitalización queda ligeramente por debajo de la mínima exigida. Rovi le sigue de cerca en volúmenes y cumple sobradamente el requisito de capitalización mínima", opinan. "Por ello, el comité podría decidir en esta ocasión incluir a alguno de estos dos valores al selectivo, especialmente porque el CAT suele implementar cambios en junio y diciembre".

En la entidad defienden también la posibilidad de que se queden Meliá y PharmaMar porque "incumplen el requisito de capitalización mínima, pero su volumen de negociación es claramente superior al de los potenciales candidatos".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin