Bolsa, mercados y cotizaciones

PharmaMar se incorpora al Ibex 35 en sustitución de Ence

  • Tendrá 34 componentes a partir del lunes por la exclusión de MásMóvil
  • El 7 de octubre el comité del índice decidirá si la teleco es sustituida o continúa, según termine la opa este viernes

PHARMA MAR R

10:38:05
103,40
+0,49%
+0,50pts

Madrid.

El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 decidió este jueves incoporar a Pharma Mar al índice en sustitución de Ence. El organó celebró este jueves la revisión trimestral de la composión del selectivo y sorprendió con una decisión que suele reservar para diciembre o junio. El cambio entrará "en vigor a partir del día 21 de septiembre de 2020", apunta la nota publicada por el comité, que concreta que "el ajuste de los índices Ibex 35 e Ibex Medium Cap [al que pasa a formar parte la papelera de Pontevedra] se realizará al cierre de la sesión del día 18 de septiembre".

Este cambio supondrá un impulso para la farmacéutica gallega, que sube casi un 90% en 2020 y se sitúa entre los valores más alcistas de la bolsa española. Esta decisión no impide que el Ibex se quede en 34 componentes, a partir del lunes 14 de septiembre, ante la exclusión de MásMóvil que el CAT anunció la semana pasada por la opa (oferta pública de adquisición) que pesa sobre las acciones de la teleco y cuyo plazo de aceptación finaliza este viernes 11 de septiembre.

El comité fijó el 7 de octubre una revisión extraordinaria que dependerá de si KKR, Providence y Cinven consiguen que más de un 50% del capital de MásMóvil acepte los 22,5 euros que ofrecen por cada título para hacerse con el control de la teleco y excluirla de bolsa. Posteriormente, la operación deberá levantar una mayoría simple en la junta de accionistas posterior al fin del plazo de aceptación de la propuesta.

Si la opa fracasa, MásMóvil podría continuar en el Ibex 35, aunque la resistencia a los 22,5 euros ha ido cediendo dentro del capital de la compañía que dirige Meinrad Spenger. El último opositor en claudicar, este mismo miércoles, fue el tercer mayor accionista, la familia Mayoral.

Antes Zeltia, ahora Pharma Mar

La farmacéutica Pharma Mar era la mejor posicionada entre las candidatas al índice y así se demostró. Cumplía todos los requisitos –de volumen y capitalización–, seguida de lejos por Logista, pero había dudas sobre el anuncio de su incorporación este jueves porque es inusual que el comité opte por variar la composición en el mes de septiembre.

En realidad, para Pharma Mar sería un regreso puesto que fue uno de los miembros del índice cuando cotizaba como Zeltia. Se incorporó en el verano del año 2000 y estuvo presente durante cuatro años y medio. Ahora vuelve a un Ibex en el que conviven dos farmacéuticas, ya que Almirall se sumó a Grifols tras la reunión del pasado junio.

Pharma Mar ha ido dando pasos para pasar el examen. En las dos revisiones realizadas este año, ya se colocaba entre los 35 valores más negociados de la bolsa española. Ahora ha escalado incluso al puesto 22, al mover cerca de 18 millones de euros de media al día entre principios de marzo y finales de agosto, según datos de Bloomberg. Esto es 7 veces más de lo negociado hace un año y similar a lo que mueven firmas como Bankinter o la propia MásMóvil, en plena opa.

La liquidez es el principal baremo para ser incluido en el índice, aunque no el único. En las citas anteriores, Pharma Mar no podía entrar por capitalización: su tamaño era insuficiente para representar al menos un 0,3% del valor medio del índice en los seis meses previos como exigen las normas establecidas. Un mínimo que ya sobrepasa sin problemas, con un 0,38%, gracias a que su capitalización media desde marzo es de 1.400 millones.

Otros candidatos a entrar eran Applus, Sacyr, Logista o Solaria, pero tendrán que esperar. Meliá se unía a Ence como los componentes que reunían más papeletas para acabar fuera del Ibex 35 al margen de MásMóvil. La hotelera salva así un match ball, que podría ser el último si la situación no cambia mucho en las próximas semanas.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Jesús
A Favor
En Contra

Habrá que tener en cuenta que pronto saldrán del ibex Masmovil, BME y Bankia...

Puntuación 3
#1
Andy
A Favor
En Contra

A este paso por valoración va a entrar en el Ibex el puesto de pipas de la esquina, el hiper chino del poligono y Doña Manolita

Puntuación 7
#2
Telesforo
A Favor
En Contra

Ya entran hasta los cutres estos. Lo que les faltaba para manipular más. El Ibex está muy devaluado.

Puntuación -5
#3
JonS
A Favor
En Contra

#3 tu no eres mas tont@ porque no entrenas. Ellos salvan vidas. Tu vives con tu paguita a costa de los demas. Sigue votando pobreza, perroflauta

Puntuación 5
#4
plenilunio
A Favor
En Contra

3# Telesforo:

Harías bien en entrar en las web de la Cnmv o de Pharma Mar y revisar los hechos relevantes de los dos últimos años.

Puntuación 3
#5
CAC@CNBMV, Albella cabeson cornuo y p.cortas de los webs!!
A Favor
En Contra

Ence otra camino de ir como DIA o Popular!! jaja

Puntuación 0
#6
TELESFORO.
A Favor
En Contra

#4 tu sin que eres un ignorante amigo. Por tu comentario veo que no tienes ni idea de para que se emplea una químio del tipo de lurbinectedin. Y posiblemente no tengas ni idea de cómo funciona un proceso de la FDA. Menos de como se las gastan los de esta empresa con los accionistas. Sigue viviendo debajo de un chopo tolai.

Puntuación 2
#7