Bolsa, mercados y cotizaciones

La exclusión de MásMóvil del Ibex 35 acelera el regreso de Pharma Mar

  • El índice permanecerá con 34 valores hasta una reunión extraordinaria convocada para el 7 de octubre
  • Si sale adelante la opa, los fondos pretenden que deje de cotizar
  • Solaria, Sacyr y Applus incumplen por tamaño, la siguiente sería Logista

El Ibex 35 volverá a contar solo con 34 valores de forma temporal a partir del próximo 14 de septiembre. El comité que cuida del índice no ha querido esperar más y anunció este jueves que excluirá a MásMóvil hasta conocer los detalles de la opa lanzada por KKR, Cinven y Providence, cuyo plazo de aceptación finaliza el 11 de septiembre. Su regreso o la incorporación de un sustituto se decidirá en una reunión extraordinaria el 7 de octubre y dependerá de los resultados de la oferta, ya que el objetivo final de estos fondos es excluirla del parqué. Su salida abre más las puertas a Pharma Mar, que ya cumplía con todos los requisitos para la revisión trimestral convocada para el día 10.

Su nombre, que apareció como tal en la bolsa en 2015 tras integrar a su hasta entonces matriz (Zeltia), se situaba ya entre los candidatos para entrar. Pharma Mar es la empresa con más opciones de incorporarse si finalmente se requiere otro valor en octubre para completar las 35 del índice, seguida de lejos por Logista. Ya lo era de cara a la reunión prevista para el jueves, pero lo cierto es que es inusual que el comité opte por variar la composición en el mes de septiembre, reservando las entradas y salidas sobre todo para junio y diciembre. Con la nueva cita de octubre, es aún menos previsible el anuncio de cambios.

En realidad, para Pharma Mar sería un regreso puesto que fue uno de los miembros del índice cuando cotizaba como Zeltia. Se incorporó en el verano del año 2000 y estuvo presente durante cuatro años y medio. Ahora volvería a un Ibex en el que conviven dos farmacéuticas, ya que Almirall se sumó a Grifols tras la reunión del pasado junio.

Pharma Mar ha ido dando pasos para pasar el examen. En las dos revisiones realizadas este año, ya se colocaba entre los 35 valores más negociados de la bolsa española. Ahora ha escalado incluso al puesto 22, al mover cerca de 18 millones de euros de media al día entre principios de marzo y finales de agosto, según datos de Bloomberg. Esto es 7 veces más de lo negociado hace un año y similar a lo que mueven firmas como Bankinter o la propia MásMóvil, en plena opa.

La liquidez es el principal baremo para ser incluido en el índice, aunque no el único. En las citas anteriores, Pharma Mar no podía entrar por capitalización: su tamaño era insuficiente para representar al menos un 0,3% del valor medio del índice en los seis meses previos como exigen las normas establecidas. Un mínimo que ya sobrepasa sin problemas, con un 0,38%, gracias a que su capitalización media desde marzo es de 1.400 millones.

Pharma Mar es precisamente uno de los cuatro valores más alcistas de la bolsa española este año, al revalorizarse casi un 95%. Todo pese a que retrocede en torno a un 37% desde los máximos que tocó en el mes de julio, cuando llegó a valer 2.500 millones de euros en el parqué. No se había situado en esos niveles desde 2001, cuando era uno de los miembros del índice.

Otros valores en el foco

La otra aspirante actual por volumen de contratación, Solaria, aún no alcanza el valor bursátil mínimo, al rondar un 0,28%. Sacyr y Applus se mantienen lejos del aprobado ya que no cumplen ni por liquidez ni por capitalización, aunque en estos momentos no serían candidatas. La siguiente que sí cumpliría sería Logista.

Más allá de la posible salida definitiva de MásMóvil, otros valores siguen en la cuerda floja. Es el caso de Ence, cuya capitalización apenas asciende a los 688 millones de media en los últimos seis meses, lo que representa solo un 0,18% del valor medio del índice en ese periodo. Pero, además, en estos momentos es el valor menos negociado del Ibex desde marzo, según Bloomberg. Meliá tampoco logra reconstruir su valor bursátil, que solo equivale a un 0,20% del índice, aunque, eso sí, se sitúa por delante de Acerinox, CIE Automotive y Almirall por volumen de negociación.

Acabo el tiempo de contraopas

El anuncio del Comité Asesor Técnico del Ibex 35 sobre la exclusión de MásMóvil llegó tres días antes del límite de hasta cinco días hábiles antes del 11 de septiembre -cuando finaliza el plazo de aceptación de la opa de KKR, Providence y Cinven- para que se presente una oferta competidora, de al menos 26 euros, a los 22,5 de los fondos de capital riesgo.

La resistencia a este precio se ha mantenido hasta el último momento dentro del capital de la teleco. Los fondos tienen atado cerca de un 30%, pero también la oposición dentro del propio núcleo accionarial, como es el caso de la familia Mayoral, que posee un 8,07%, o de gestoras como Bestinver.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

CAC@CNBMV, Albella cabeson cornuo y p.cortos de los webs!!
A Favor
En Contra

Otro con todas las papeletas para ser un fiasco como Ence!! Todo con el beneplácito y colaboración de la cnbmv.

Cerramos largos!!

Puntuación 1
#1
OJO
A Favor
En Contra

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/el-pacto-de-toledo-rechaza-meter-tijera-en-la-jubilacion-de-los-funcionarios/2814048/

Puntuación 0
#2
INDIGNADO
A Favor
En Contra

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/el-pacto-de-toledo-rechaza-meter-tijera-en-la-jubilacion-de-los-funcionarios/2814048/

Puntuación 0
#3
Ruli1965
A Favor
En Contra

#1# vamos no jodas, es como comparar a dios con un pistacho, pharmamar es una empresa con presente y futuro, sin SUBVENCIONES, ESPAÑOLA (De traca si encima llevas pulserita).

Tienes en el ibex35 un huevo de empresas apesebradas del estado y te metes con la única del mc que es un rayo de esperanza entre tanta empresa trincona. Háztelo pensar

Puntuación 12
#4