Bolsa, mercados y cotizaciones

Acciona Energía se estrena con una subida del 7% y retiene algo de descuento en su debut

  • Su acción cierra en 28,69 euros y aumenta su valor bursátil hasta los 9.441 millones de euros
  • La matriz repuntó un 1,6% tras desprenderse de un 15% de su filial y pese al batacazo de Nordex
José Manuel Entrecanales, presidente del grupo, Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía y su equipo

El esperado debut en bolsa de Acciona Energía, la tercera del año y la mayor oferta pública de venta (OPV) desde la que llevó a cabo Cellnex en 2016 y por tamaño similar a la de Aena en 2015, arroja dos conclusiones: la primera, que si los inversores han perdido el apetito por las energías limpias, han hecho una excepción con la filial de renovables, que cerró la sesión sumando un 7,33% hasta los 28,69 euros por acción, frente a los 26,73 euros en los que se había fijado el precio de salida.

Y la segunda, que el inversor particular que aún tiene la posibilidad de comprar, todavía puede hacerlo con un descuento del 6% frente a sus principales competidores del sector. Ni la incertidumbre regulatoria que enfrió en los últimos días el precio del estreno al situarlo en la parte baja de la horquilla, ni el desplome del 12,6% que sufrió la alemana Nordex (participada de Acciona), tras anunciar una ampliación de capital por casi 600 millones de euros, pudieron con el ímpetu de la nueva cotizada, cuyos títulos fueron de menos a más a lo largo de la sesión.

Con el repunte de ayer, la valoración de Acciona Energía se incrementó hasta los 9.441 millones de euros frente a los 8.800 millones con los que partía. Esta capitalización la posiciona como el vigésimo valor mayor por capitalización de toda la bolsa española, por detrás de IAG y por delante de Red Eléctrica Española y tres puestos por delante de la propia matriz.

En términos de valoración por EV/ebitda (el valor incluyendo la deuda, frente al beneficio bruto), la filial de renovables cotiza, a precios actuales, a una ratio de 15,5 veces. Esto arroja todavía un descuento del 6% frente a los múltiplos de comparables como Orsted, EDPR y Neoen, que lo hacen a una media de 16,5 veces.

La demanda excedió la oferta

La demanda fue superior a 3.600 millones de euros, lo que excede en 2,4 veces el tamaño de la oferta finalmente fijada, y el grupo estudiará en un futuro la idoneidad de aumentar el porcentaje del capital social que no esté en sus manos.

Acciona colocó un 15% del capital de su filial de renovables (porcentaje al que se puede sumar un 2,25% adicional si se ejecuta totalmente la opción de sobreasignación o green shoe), lo que eleva la operación de momento a 1.320 millones de euros.Por otro lado, las órdenes de compra han sido asignadas en más de un 80% a inversores a largo plazo y con enfoque en criterios ESG.

El presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, dio la bienvenida en su discurso a los 180 grupos de inversión que han comprado en la OPV (35 % de Reino Unido, 30% de Europa continental y un 18% de EEUU). El directivo compartió su sorpresa por la mayor presencia de inversores europeos frente a americanos y subrayó la visibilidad y fortaleza que la salida a bolsa ofrece a la compañía en todos los índices ESG.

Por otro lado, Entrecanales destacó la oportunidad de crecimiento sin precedentes que representa la energía renovables por la capacidad de la tecnología y los compromisos de descarbonización."Esta operación nos permitirá triplicar la capacidad en 10 años y ser la primera utility de energía 100% renovable del mundo", indicó el directivo.

Asimismo, explicó que la salida a bolsa permitirá dotar de balance a Acciona Energía con capacidad financiera para alcanzar los objetivos de crecimiento y consolidar la presencia en los mercados principales y en las tecnologías como el hidrógeno verde, la eólica marina, la fotovoltaica flotante, la movilidad o el almacenamiento.

"La gran acogida que ha tenido en el mercado la salida a bolsa pone de manifiesto que estamos perfectamente situados para aprovechar las enormes oportunidades de crecimiento global en el sector de las energías limpias en los próximos años", concluyó Entrecanales.

No hay contagio al sector

Desde que anunció sus planes de salir a cotizar en febrero, el mercado ha venido advirtiendo que el debut de Acciona Energía sería el verdadero termómetro para una industria castigada por la sobrecompra, las altas valoraciones y la competencia. A excepción de su matriz, que sumó un 1,6% y Solaria, que recuperó un 0,8%, el resto de renovables firmaron otra sesión de pérdidas. Soltec y Ecoener perdieron un 2,6% y un 2%, respectivamente, seguidas de Grenergy y Siemens Gamesa, que cedieron alrededor de un 1%. Audax se dejó un 0,4% y Solarpack un 0,2%.

"Ambas estarán cómodamente en el Ibex"

El presidente del grupo se ha mostrado convencido con que Acciona Energía acabe en el Ibex 35, al igual que su matriz. "Estarán cómodamente las dos empresas", ha afirmado en preguntas a los periodistas antes del toque de campana. "Según nuestros cálculos, las variables cuantitativas que definen la presencia o no en el Ibex 35 se dan en las dos, incluso cotizando solo un 17%", ha argumentado. Tampoco descarta una colocación secundaria de acciones si las condiciones del mercado mejoran.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin