Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas bajan más del 2%: el Ibex 35 cierra con una caída del 2,41% pero salva los 8.300 enteros

  • Aumenta el temor por el nuevo incremento de los contagios por covid
  • El mercado español pierde soportes: ahora se puede dirigir a los 8.000
  • En el peor de los casos el índice podría caer un 7%, hasta los 7.700 enteros

Las bolsas de Europa no comienzan esta nueva semana con buen pie. Los índices del Viejo Continente han registrado este lunes bajadas que superan el 2%. En el caso del Ibex 35 español, el selectivo ha perdido los importantes soportes que tenía en los 8.500 enteros y, por tanto, abre la puerta a una corrección mayor, según Ecotrader. De hecho, ha llegado a situarse bajo los 8.300 durante algunos momentos de la sesión, pero consigue cerrar por encima de este nivel ( en los 8.301,7 enteros,) con una caída del 2,41%. La renta variable ha cotizado un contexto marcado por el temor al creciente número de contagios por covid-19 en distintos países.

Los parqués del Viejo Continente se han visto precedidos hoy por ventas en los mercados asiáticos. El selectivo Nikkei 225 japonés se ha dejado un 1,25%. Asimismo, la bolsa estadounidense ya acabó la semana pasada con tono negativo y las bajadas de hoy en Wall Street alcanzan el 2% tras la apertura.

El Departamento de Análisis de Renta 4 destaca el actual contexto "en el que el incremento de los contagios [por covid-19] continúa al alza alrededor del mundo (con Reino Unido registrando la mayor subida de contagios en el mundo en plena vuelta a la normalidad) como consecuencia de la variante Delta, generando dudas sobre el ritmo de recuperación económica".

"A corto plazo, factores como la elevada inflación y el potencial impacto económico de la variante Delta del coronavirus lastrarán el comportamiento de los activos de riesgo", señalan en el mismo sentido los expertos de Link Securities, que consideran además que "una buena temporada de resultados empresariales podría servir de contrapeso".

El mercado bursátil tampoco cuenta hoy con el respaldo del petróleo, cuyos precios bajan con fuerza (un 6%) tras el acuerdo sobre la producción alcanzado este fin de semana por la OPEP+, esto es, el grupo formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios. El crudo Brent, referencia en Europa, desciende a 69 dólares el barril y el West Texas norteamericano se sitúa en unos 67,5 dólares.

El Ibex pierde soportes

Así las cosas, el EuroStoxx 50 (índice bursátil de referencia en Europa) se despide de la cota psicológica de los 4.000 y cierra sobre los dirigido hacia los 3.923 enteros.

Si se atiende al análisis técnico, el selectivo continental se aleja de la resistencia que tiene en los 4.100 y, por tanto, mantiene intactos los riesgos de ver mayores descensos en el corto plazo hasta las 3.855 unidades (un 2% abajo). El alcance de dicho nivel, junto con los 3.785, supondría "una oportunidad inmejorable para comprar renta variable europea", según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"Este escenario no se puede descartar sobre todo si al otro lado del Atlántico Wall Street opta por consolidar o corregir parte de los últimos avances", insiste este experto.

En cuanto a la bolsa española, Cabrero destaca el hecho de que el Ibex 35 ha perdido los 8.500 enteros, el importante soporte que el viernes salvó por la mínima. Pero ¿qué implica esto? "Habría que pensar en la posibilidad de ver una caída hacia los 8.000/8.180 puntos", asegura el analista técnico. Estos serían sus niveles de compra. En otras palabras: el Ibex ha dado paso a pérdidas adicionales en el corto plazo de al menos el 1,5%. 

"En el peor de los casos el selectivo podría alcanzar la zona de mínimos de diciembre pasado y enero de este año en los 7.700 puntos. Hasta ahí el riesgo es de un 7% mientras que el potencial recorrido y recompensa hasta el objetivo de los 10.100 puntos es del 22%, que será mayor si las caídas siguen profundizando. Con un potencial beneficio que triplica el riesgo la ecuación rentabilidad riesgo invita a pensar más en comprar que en vender", apunta el analista.

IAG, 'farolillo rojo'

Las ventas en el Ibex han estado encabezadas este lunes desde primera hora por el holding de aerolíneas IAG, cuyas pérdidas han alcanzado el 5,5%. Tampoco se han librado de las ventas masivas otras compañías del sector turístico, especialmente afectado por los repuntes de contagios, como Amadeus (-3,49%) y Meliá (-2,9%).

Asimismo, 'pesos pesados' o blue chips del Ibex 35 se sitúan en la parte baja de la tabla: Repsol y Banco Santander se han dejado más de tres puntos porcentuales.

Igualmente el Sabadell, Solaria y ArcelorMittal (que profundiza su desplome de los últimos días) se sitúan en la parte baja de la tabla con caídas superiores a cuatro puntos porcentuales.

Solo tres firmas logran cerrar este lunes en positivo: Almirall, Gamesa y PharmaMar suben menos de un 1,5% en la jornada.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

SERAFIN
A Favor
En Contra

TOCA CAER Y MUCHO.

Puntuación 0
#1
Profeta
A Favor
En Contra

Esto es el fin del mundo:

Daniel 12:4 Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el blibro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y el cconocimiento aumentará."

Apocalipsis 13 16. Y hace que todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se hagan una marca en la mano derecha o en la frente,

17. y que nadie pueda comprar nada ni vender, sino el que lleve la marca con el nombre de la Bestia o con la cifra de su nombre.

18. ¡Aquí está la sabiduría! Que el inteligente calcule la cifra de la Bestia; pues es la cifra de un hombre. Su cifra es 666.

Puntuación -3
#2
Manolo AB
A Favor
En Contra

Pues vaya con las previsiones. Como la semana pasada los expertos presagiaban alzas del 15% al Ibex, rompiendo resistencias y tal, pues no hice más que comprar. Ahora cae y los expertos dicen que va a caer más. A ver si nos aclaramos, que yo, haciendo caso a estos gurús, estoy perdido (porque no hago más que perder).

Puntuación 18
#3
A Favor
En Contra

Se complica aun mas la situación del Ibex, la corrección al parecer esta siendo muy agresiva y esta dejando al índice por debajo de los 8.300 puntos, muchos inversionistas especulan sobre el piso de esta caída, https://www.roinvesting.com/es/articulos-financieros/invertir-y-especular por acá les comparto uno de los articulo mas recomendados por estos días.

Puntuación -2
#4
JUAN
A Favor
En Contra

Bueno, estamos en le rumbo que ya el maestro lebrero indico: lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación 4
#5
Yeye
A Favor
En Contra

Ya vamos camino de 22 años de las fechas en que el ibex toco los 12816 points, estamos solo 4500 por debajo y contentos.

Puntuación -1
#6
EL JARABACHA DE PRADELRIN
A Favor
En Contra

Llevo años escuchando a los expertos en trading y siempre aciertan con un 50 % de probabilidad. Cuando el Ibex sube , dicen que si rompen resistencias pueden llegar a tal nivel , si el ibex baja, dicen que puede corregir hasta el siguiente soporte infeiror... conclusión: si entras en bolsa , como hice yo, perderás, así que hace muchos años que sigo la economía desde la barrera y sigo viendo como aciertan ...sí ... pero al 50 por ciento....

Puntuación 4
#7
V for Ventetta
A Favor
En Contra

Parafraseando a las egregias plumas de esta noble revista: ! Que oportunidad de compra!



Solo hace falta que vuelvan los turistas y turistos y turistes.

Puntuación 0
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Esto históricamente pasa casi siempre en julio y agosto.

Puntuación 0
#9
Aa
A Favor
En Contra

Hemos visto ibex muy flojo bajando mientras otras bolsas están en máximos, verán ahora cuando todos bajen

Puntuación 0
#10