Bolsa, mercados y cotizaciones

Uno de los secretos tras el rally del bitcoin está en las grandes impresoras de dinero del mundo

  • El bitcoin se usa como cobertura a una posible depauperación del papel moneda
  • El balance de los grandes bancos centrales se ha disparado con la crisis
  • "Hay mucho dinero en los mercados financieros elevando el precio de los activos"

Es innegable que el bitcoin ha sido uno de los activos estrella en 2020 y en lo que va de 2021. Aunque la bolsas globales y otros activos también han rebotado con fuerza tras la caída que sufrieron al inicio de la crisis del covid-19, el bitcoin se ha revalorizado casi un 800% en el último año, superando al rebote del 216% del petróleo o el 76% del S&P 500. No obstante, el bitcoin es un activo controvertido, que recibe críticas y halagos por partes iguales.

Entre los críticos destacan los bancos centrales y otros reguladores que tachan al bitcoin de ser un activo muy volátil, contaminante y que no está respaldado por nada. Sin embargo, son los propios bancos centrales y sus políticas los que podrían estar detrás de la creciente popularidad de este criptoactivos y todos sus 'primos'.

Una alternativa al sistema monetario

Parece contradictorio, pero para entenderlo hay que remontarse a los inicios del bitcoin. Esta criptodivisa se lanzó en 2009 con un límite de oferta muy claro: un máximo de 21 millones de monedas. La idea era que el bitcoin fuese una alternativa a la impresión ilimitada de dinero por parte de los bancos centrales durante la crisis financiera, puesto que estos movimientos (si hubieran causado inflación) habrían depreciado estas monedas fiduciarias erosionando el poder de compra de los consumidores y el ahorro de las familias.

Natixis IM: "El bitcoin se ha utilizado como un verdadero depósito de valor, una cobertura contra una posible depreciación de las monedas de papel controladas por los bancos centrales"

El miedo al impacto de las políticas de los bancos centrales, basadas en la creación de dinero nuevo (impresión de dinero simbólico porque son anotaciones electrónicas) que inyectan en la economía a cambio de activos, dio vida al bitcoin (junto a otros factores como el anonimato en los pagos o la seguridad que otorga la blockchain). Hoy también son las grandes impresoras de dinero de la Fed, el BCE, el Banco de Japón... las que están ayudando a elevar el precio de este activo por diferentes motivos.

Pierre Savarzeix, gestor de carteras de Seeyond, una gestora del grupo Natixis Investment Managers, explica en una nota que "más allá de una loca subida de su precio en los últimos meses (ciertamente con un fuerte componente especulativo), bitcoin se ha utilizado como un verdadero depósito de valor, una cobertura contra una posible depreciación de las monedas de papel controladas por los bancos centrales. Estos últimos, al crear cantidades masivas de liquidez para contrarrestar los efectos deflacionarios de la crisis del covid-19, también facilitaron las condiciones para una depreciación de sus monedas".

Por un lado, el bitcoin sube ante ese miedo de que las divisas tradicionales se deprecien ante la impresión masiva de dinero de los bancos centrales. Aunque esto parece algo lejano en divisas como el euro, el dólar o la libra, otros países con sistemas monetarios más débiles han sufrido fuertes depreciaciones en sus divisas por la impresión masiva de dinero para financiar el déficit público, algo que no parece tan lejano tras la crisis del covid en los países desarrollados.

Los criptoactivos en general y el bitcoin en particular han logrado que una cantidad importante de inversores/ciudadanos apoyen su causa con gran convicción. Muchas veces detrás de esa convicción existe una elevada exposición al bitcoin, pero otras simplemente es la defensa de lo que creen una alternativa superior al sistema monetario actual: una alternativa descentralizada, anónima, digital y con una oferta limitada de monedas.

Las políticas monetarias expansivas impulsan el precio de los activos

Por otro lado, estas mismas inyecciones de liquidez de la banca central están impulsando el precio de muchos activos por motivos totalmente diferentes a ese miedo de depreciación de la moneda o depauperación del sistema dominante. Buena parte del dinero inyectado por la banca central (compran bonos a cambio de dinero recién creado) se queda dentro del sistema financiero o fluye hacia otros activos reales como puede ser la vivienda. El resultado es que en la economía real aún no se perciben estas inyecciones de una forma evidente, pero en los mercados de activos (acciones, bonos, viviendas...) se puede ver claramente como los precios han subido.

Balances de bancos centrales y precio del bitcoin hasta enero.

En el gráfico se puede observar cómo ha evolucionado el balance agregado de los cuatro bancos centrales más importantes del mundo (Fed de EEUU, BCE, Banco de Inglaterra y de Japón) y el precio del bitcoin. Se puede ver que existe cierta relación en los movimientos de ambos hasta el mes de enero, última fecha disponible de la suma de los balances de los cuatro bancos, que sumaban 24 billones de dólares en activos (compras de bonos, subastas de liquidez...), impulsado a todos los activos.

Los analistas de TD Securities comentan al respecto que efectivamente "la subida de la marea en los activos de riesgo ha levantado todos los barcos, incluso el del bitcoin" Este aumento de los balances también se ha relacionado con la creciente desconexión entre la economía real y la financiera. En la jornada de este martes, el bitcoin sube un 3% y roza los 59.000 dólares por unidad, muy cerca de su récord establecido en los 60.000 dólares.

Los analistas TD Securities comentan que además de los activos tradicionales de riesgo, "también hemos visto una fuerte demanda de activos alternativos durante este ciclo. Ya sea la demanda de arte, vino o ahora activos digitales, la apreciación ha sido asombrosa. El precio del bitcoin es un claro ejemplo, con el valor aumentando más de 10 veces desde el mínimo de 2020. Esta demanda de activos criptográficos incluso ha generado un tipo de activo completamente nuevo, llamado tokens no fungibles (NTFs). Lo que está claro es que hay mucho dinero en los mercados financieros persiguiendo y elevando los precios de todos los activos".

Otros puntos fuertes del bitcoin

No obstante, el experto de Natixis cree que el bitcoin cuenta también con algunos puntos fuertes que llaman la atención a inversores y personas interesadas en la tecnología: "La gran fuerza de esta moneda digital emblemática se basa en 3 elementos: su portabilidad, la preservación del anonimato del titular y la promesa de intercambios monetarios sin comisiones de terceros".

Este conjunto de factores están detrás de la fortaleza del bitcoin, lo que no quita que las críticas de bancos centrales, reguladores y expertos tengan sentido. Como señaló Jerome Powell, el bitcoin no está respaldado por nada, es muy volátil y se comporta como un activo especulativo. Además, no genera un rendimiento como los bonos, ni paga un dividendo como las acciones. Mientras que los bancos centrales mantengan el poder parece poco probable que este criptoactivo llega a convertirse en un medio de pago extendido.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 18
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Gonzalo
A Favor
En Contra

Cuanto más impriman los bancos centrales y más dinero saquen al mercado más subirá el bitcoin, mejor mejor. El papel moneda no vale nada

Puntuación 25
#1
A Favor
En Contra

Ahora te enteras?

Puntuación 0
#2
A Favor
En Contra

Ahora te enteras?

Puntuación -1
#3
A Favor
En Contra

el bitcoin nace como una moneda virtual que esta acusando la inflación.

Puntuación -1
#4
UnCiudadano
A Favor
En Contra

Pues el dia que deje de haber luz y volvamos todos al monte, a ver de que te sirven los algoritmos.

Puntuación 8
#5
Ansarkk
A Favor
En Contra

60% más de dinero imprimido desde el comienzo del covid. Y la burbuja son las criptos...

Puntuación 20
#6
francis
A Favor
En Contra

Después de miles de años, somos la sociedad mas avanzada, tecnológicamente no me cabe duda, socialmente me temo que no, y vamos cada vez peor. El invento del dinero virtual ya es el no va mas, el timo del toco mocho pero eso si muy bien presentado y muchos aplaudiendo con las orejas y que si el dinero fiat es mayor timo. Vaya consuelo

Puntuación 2
#7
Cortal
A Favor
En Contra

EL BTC HOY ES SÓLO UN PRODUCTO DÉ MODA Y ESPECULATIVO.

RECUERDA MUCHÍSIMO EN TODO A LA FIEBRE DEL TULIPÁN EN EL SIGLO XVII.

SI SE NEGOCIA SÓLO ES PORQUÉ LOS BANCOS CENTRALES LO PERMITEN.

Puntuación -14
#8
Jose
A Favor
En Contra

El botcoin es una estafa. Sólo hay 21 millones que pueden circular. Cada unidad cuesta 57.000usd, pero tú por 1000usd puedes invertir en bitcoins. Que escapan de la basura del dinero fiduciario, que es basura, pero que ellas mismas están unidas a stable coins...que están vinculadas a las monedas basura. Y que además es un pozo de dinero sucio, sin que se sepa cuántas manos controlan cuanto. Como si dejasen a cualquiera cotizar en el mercado con un free float del 5%. Un esperpento de una sociedad desvariada, descontrolada y gestionada por maleantes irresponsables que son incapaces de dirigir de manera honesta, sensata y sostenible las economías y los mercados financieros.

Puntuación -2
#9
Jose
A Favor
En Contra

Bitcoin: cuesta 57.000 pero por 1.000 puedes invertir. Es descentralizado pero el 90% está en cuatro manos. Es ágil pero sólo se pueden hacer cuatro operaciones. Es el futuro pero consume ingente energía. Es democrático pero es fantástico para el mercado negro. Se diferencia de las fiat pero va asociada a stable coins que utilizan las fiat como base. Es una estafa, incomprensiblemente consentida e inflada. Es un despropósito haberlas autorizado pero todo lo que tarden en prohibirlas es un despropósito todavía mayor.

Puntuación -5
#10
Opinar es libre
A Favor
En Contra

Para Cortal. Pues a mí me suena más a Internet que a tulipanes, pero allá cada uno con su mecanismo.

Puntuación 11
#11
Pedro
A Favor
En Contra

Me encanta ver críticas de los que no compraron bitcoin.

Se llama estudiar, el año pasado fué el halving de bitcoin a precios de risa por cov19. Todos los que lo sabian compraron como locos ya que se sabe que pasa cada vez que hay un halving. Seguid criticando a la unica moneda de la historia que ademas es medio de pago. Pensar que las cryotomonedas son monedas virtuales es como pensar que el movil es solo para llamadas de telefono. En serio estudiad y entendereis porque unos cuantos hemos invertido 1500.000.000.000 dollares.

Por cierto despues de las subidas que genera el halving sieeeeempre hay grandes caidas.

Tenemos los stops dinamicos puestos que cuando los toque sera gran caida, y donde volveremos a comprar.

Lo que no sabemos es a que precio emoezara a caer i tocar los stops dinamicos, de momento sube y sube bitcoin pero hay altcoins con 3000% en un año y una alt 30mil%. Brutal

Puntuación 7
#12
Usuario validado en Google+
David L
A Favor
En Contra

Da igual los años que lleve el bitcoin, que ya son 10. Ni el precio que tenga, 30-40 50 o 60mil. SIEMPRE habrá cerrados de miras que dirán que si tulipanes, que si estafa, que si lo pueden prohibir...

En fin, nada nuevo bajo el sol

Puntuación 15
#13
Juan
A Favor
En Contra

Ya veo que el economista sigue desinformando. Ya sabeis, no compreis Bitcoin, así los demás podremos comprar más barato.

Puntuación 10
#14
fernando
A Favor
En Contra

Cuando uno de los bancos centrales se anime a imprimir dinero y comprar Bitcoin, que lo hará. Todo es cuestion de tiempo.

El rsto saltará por los aires. Y Bitcoin se irá al cielo.

Tiempo al tiempo.

La razón es sencilla: El fiat es pura mierda y ellos lo saben. los unicos que no se han dado cuenta son la masa aborregada por los telediarios de turno

Puntuación 9
#15
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 12, 15,..

Tic Tac Tic Tac

La prohibición del Bit Coin y su desplome es solo cuestión de tiempo.

El que venda antes se forra, el que quiera vender después se arruina.

No hay nada detrás, pura especulación.

La primera pizza que se compró con bit coins costó al precio actual 600 millones de dólares. El que la vendió debe estar forrado y el que crea que eso es real, es que no quiere ver la realidad. Una pirámide moderna.

No hay más ciego que el que cegado por el beneficio y la codicia no quiere ver.

La lección será dura. Me sabe mal que los espabilaos que crean criptomonedas se forren a costa de otros, pero...

Puntuación -6
#16
A Favor
En Contra

Es un excelente instrumento de pagos en línea!! Además de que trabajando bien se obtienen buenos dividendos. Por otro lado les invito cordialmente a conocer un modelo de negocio dentro de los mercados financieros donde no lucramos con cripto, solo lo aceptamos como método de pago. Si alguien quiere saber como con un simple software mexicano puede generar de un 20% a un 50% mensual de rendimiento haga click aqui:

http://bit.ly/mercados_financieros_hoy

Puntuación -1
#17
Escepticum
A Favor
En Contra

"no paga dividendos como las acciones" jejejeje un activo que se multiplica x8 en un año... jejejeje

Y no es solo eso, no.

Dios mío... cuánta ignorancia en El Economista. Que echen un vistazo a los mercados Defi, al staking y a la remuneración que se paga por ahí (blockfi, por ejemplo) por depositar tus bitcoin... Este diario se ha quedado en el siglo XX... todavía no se han enterado. Por favor, pongan una sección cripto URGENTE en el diario si no se quieren quedar sin lectores.

Puntuación 0
#18