Bolsa, mercados y cotizaciones

AXA IM 'desmonta' al bitcoin: "No tiene flujos de caja, ni valor residual, ni de uso y es muy volátil"

  • "Es un activo especulativo que podría valer 10 dólares o 10 millones"
  • "Es un activo demasiado volátil para llegar a ser un día medio de pago"
Foto de archivo

El bitcoin y otras criptodivisas se están convirtiendo en el activo de modo en esta nueva economía digital. Sin embargo, como en cada 'revolución' se pueden cometer errores a la hora de valorar qué puede ser y no ser útil dentro de la propia transformación. El bitcoin ha llegado a rozar los 60.000 dólares por unidad, un precio que muchos han catalogado de burbuja, mientras que otros hablan de oportunidad de compra. Desde AXA IM piden cautela con el bitcoin.

Los expertos de AXA IM Vicent Vinatier y Paul Flavier detallan su visión sobre bitcoin como activo para la inversión en un documento publicado por la gestora.

"Los principales atractivos de bitcoin parecen ser que proporciona un vehículo para el comercio especulativo y un mecanismo de intercambio alternativo a la moneda tradicional", explican estos expertos.

Estos expertos dudan sobre su papel en las carteras de inversión de estos activos, dada la volatilidad de su precio, los problemas de liquidez y las dificultades para evaluar su valor intrínseco. "La tecnología blockchain tiene ciertamente usos más amplios, como demuestra su adopción en la economía general". Esta tecnología es la que subyace detrás de estas criptodivisas, pero su uso más relevante quizá no sea la propias criptomonedas.

La continua "minería" de bitcoin genera un enorme consumo de electricidad que es incompatible con los requerimientos de la inversión responsable. Los últimos estudios muestran que el bitcoin ya consume tanta electricidad como Holanda entera.

En la cuestión medioambiental, bitcoin es cualquier cosa menos "verde". La intensidad de carbono de la minería de bitcoin -y por tanto su efecto sobre el medio ambiente- es, como mínimo, significativa. Varios estudios han criticado las externalidades negativas de la minería de criptoactivos y han cuestionado la sostenibilidad de estas prácticas. Actualmente, se crean unos 900 bitcoins nuevos cada 24 horas. Como se acuñan mediante ordenadores, se requiere una enorme cantidad de energía. Según una investigación de la Universidad de Cambridge, bitcoin consume más electricidad al año que toda Argentina".

Bitcoin como activo de inversión

Vincent Vinatier Framlington Equities, Gestor de Cartera - FinTech y Finanzas (AXA IM) sostiene que "no somos especialmente partidarios de las criptomonedas en general. Desde mi punto de vista, bitcoin no es un activo "invertible": no hay flujos de caja (no genera beneficios), ni valor residual, ni valor de uso, y es demasiado volátil para ser utilizado como medio de pago".

En opinión de estos expertos, el bitcoin un activo especulativo que podría valer 10 dólares o 10 millones de dólares. Fundamentalmente, pero cree que gran parte del interés del público en el bitcoin está impulsado por su reciente rendimiento y su adopción por parte de algunos actores industriales es especulativa, no por unos fundamentales que prevean un futuro brillante para este activo.

"Sin embargo, donde somos más positivos es en la tecnología blockchain, ya que tiene varias aplicaciones prometedoras, como el comercio de divisas. También esperamos que las monedas digitales 'oficiales' se materialicen en los próximos años; el Banco Central Europeo, la Reserva Federal y el Banco Popular de China, entre otros, están estudiando esto. Pero se trata de las llamadas 'stablecoins', que están respaldadas por activos duros y, por tanto, están a un mundo de distancia del bitcoin".

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

eo
A Favor
En Contra

Como medio de almacenamiento de riqueza necesita muchos estudios, depende de la sociedad, pero como medio de pago con comprobar el algoritmo y la implementacion ya es suficiente, es poco el tiempo con la riqueza en el sistema y ya has asegurado la capitalización y el volumen. Si es correcto se necesita mucho dinero para moverlo en poco tiempo, es la volatilidad actual la que me hace dudar del algoritmo.

Puntuación -13
#1
nombre
A Favor
En Contra

Cuando los grandes tienen miedo, es porque vamos por el buen camino.

Puntuación 4
#2
Javier
A Favor
En Contra

Resulta curioso que AXA VP sea una de las empresas que está detrás de BlockStream, que es la entidad que más desarrolladores aporta a desarrollo del Core de Bitcoin. Basta con buscar en google axavp blockstream.

Puntuación 7
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

Va a subir el pan.

Puntuación 9
#4
A Favor
En Contra

Lo que queda claro es que este personal de AXA no es experto en Bitcoin. Si se pregunta a la cabra qué le gustó más, si la versión en película o el libro, ya sabemos lo que va a responder...

Puntuación 5
#5
Juan
A Favor
En Contra

Pues que no compren

Puntuación 8
#6
Jose
A Favor
En Contra

Hay que ser bastante iluso para creer que las criptomonedas puedan servir para algo más que no sea para enriquecerse por tenerla. Cómo va a ser medio de pago con esa volatilidad? Cómo se cobrarán los impuestos, al 21% de valor en bitcoins? Y quién es el comprador? Nombres, apellidos detrás de la factura y del pago? Esto es una fiebre especulativa y es iluso el que cree que se va a revolucionar el sistema y las autoridades no lo van a capar cualquier tarde de verano. Secretismo, consumo de energía, blanqueo de mafias....Uff, hay tantos argumentos que podrán utilizar para explicar la situación que no hace falta ser muy listo para entenderlo. Con medio argumento les bastaría,.. y tienen múltiples. Si no pasa el tema de la irrelevancia, pospondrán la ejecución. Si supone un riesgo para el control monetario y para el poder, lo arrasarán cualquier tarde. Que puede ser en parte injusto para algunos, pues quizás. Pero es que el mundo es así, el poder sigue queriendo mantener el poder, y el control del sistema monetario es demasiado importante para que se lo quiten. Nadie les quitará el poder que tienen con los bancos centrales. Y con media excusa mala y media amenaza, lo llevarán a 0. A ésa y a todas las que no sean la suya.

Puntuación 12
#7
Luciano
A Favor
En Contra

Claro que tiene flujos de caja. Teniendo en cuenta que aspira a ser (cuando nos libremos de AXA y Blockstream) una moneda de intercambio universal, no una mercancía normal y corriente, su flujo de caja será la revalorización anual reflejando el aumento de la productividad media mundial en un incremento de su poder adquisitivo, teniendo en cuenta que es una moneda deflacionaria. Si no se entiende esto, no se entiende Bitcoin.

Puntuación -1
#8
pepe
A Favor
En Contra

em argentina por ejemplo...ya no creemos en la moneda fiat...los bancos ni el banco central que esquilma los ahorristas.....

el oro...es finito y de dificil uso.......que reemplazara a la moneda fiat?....pues bitcoin...y a la banca...pues bitcoin...ella no necesita de bancos....

consume energia...? pues si....

y cuanta tala de arboles necesitamos para crear toneladas de dinero, papeleos, registros, documentos, libretas bancarias, recibos...? demasiado..es antiecologico...no entra en la agenda 2020-2030.

bitcoin solo consumira luz del sol y eolica...ambas gratis...

abran menos bancos...menos consumo de madera para mobiliario...menos consumo de papel y energia para tantas sursales......

bitcoin no necesita oficinas ni decoracion....es la internet....

Puntuación 5
#9
Jose
A Favor
En Contra

Es curioso que no he visto a nadie formado y que entienda realmente las criptomonedas y el blockchain hablar mal de ellas y no ver su potencial. Todas las negativas desde la ignorancia de lo que se habla o desde el interés propio. No he visto (igual la hay, pero no la he visto) una noticia positiva sobre el bitcoin en este medio. Todos me suenan al mismo perfil de persona que negaban el impacto que tendría Internet cuando surgió o a las que más adelante recomendaban comprar las clases tecnológicas sin fundamento a manos llenas antes del estallido de las .com (recomiendo a los lectores buscar en la hemeroteca a los expertos medios de las finanzas españoles alguna opinión en contra de comprar Terra en subida libre absoluta, a ver si encuentran solo una... eso sí que no tenía valor intrínseco y además era fácil no vérselo, pero...). Volátil sí, ya dejará de serlo. No tiene valor de uso, ignorancia. Paypal añadirá este año el uso de bitcoin, Mastercard también, Microstrategy, JP Morgan recomienda un 1% en bitcoin como cobertura, Bbva lanzará un servicio de custodia de momento solo en Suiza (hasta que deje de estar “feo” que la banca tradicional trabaje con criptos que las usa Pablo Escobar, ah, no, que está muerto y además no existían entonces), Tesla... Ustedes, sin tan seguros están, ¿por qué no le entran en corto al bitcoin? Escriban un artículo recomendando posicionarse en corto si tan claro lo ven y prediquen con el ejemplo. Venga, ánimo.

Puntuación 10
#10
José
A Favor
En Contra

A las preguntas:

Porqué no lo prohíben?

Porque no se usa ni se usará para comprar nada. Su propio diseño no permite su uso generalizado. Sólo la poseerán unos pocos, parecido al oro. Pero lo más probable es que si prohíban las stablecoins.

I porque hay tantos "expertos" que hablan bien de ella?

Si has entendido qué es bitcoin sabrás que el último que entra le paga la fiesta a los primeros, como una especie de estafa piramidal.

Puntuación 5
#11
alf
A Favor
En Contra

A lo mejor es volátil porque todavía está lejos de su precio final... Si lo miras en bitcoin, lo que se está devaluando a toda velocidad son las monedas FIAT de los países... Cuando se estabilice, no hace falta ni hacer las transacciones, los bancos pueden tener bitcoins y permitirte operar con el sistema actual, y "operar" bitcoins entre ellos diariamente como hacen ahora con las monedas FIAT. Como dato, más del 20% del total de dólares existentes se han impreso solo en 2020... y los Euros 3/4 de lo mismo (QE). Son los dos únicos modelos que existen a día de hoy: que tu dinero pierda todos los días valor, o que no.

Puntuación 7
#12
nico
A Favor
En Contra

Podéis empezar a minar la criptomoneda pi, que a finales de este año ya no se podrá minar. Se mina solo en la nube a través de una aplicación que se puede descargar en el móvil desde play store gratis y sin gastar batería. . Si lo descargáis, mi referido es nicogb88. Cuando salga al mercado los pi van a ir subiendo de valor igual que paso con el Bitcoin. La aplicación se llama Pi Network.

Saludos.

Puntuación -1
#13
Osorio
A Favor
En Contra

Lo mejor es esperar a que Bitcoin suba con un Macallan y una buena clencha, disfrutando el camino.

Puntuación 4
#14
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 11 José, sí no se puede comprar nada no hay más que hablar, porque que empresa va a ser la que tome esa monda en apoyo a su empresa,?? sí tiene esa volatilidad.

Puntuación 3
#15
José
A Favor
En Contra

Al 15, creo que ninguna empresa esta entrando en Bitcoin con esa intención.

Tesla, es un caso peculiar, y es que ya no sabe en que invertir el dinero desproporcionado de su cotización, de hecho desde que ha entrado en bitcoin no ha hecho más que bajar. Así que quizás fuera ese su objetivo.

Aún que también están los que lo pueden usar políticamente, y presionar a los bancos centrales para que dejen de imprimir dinero. De momento sin mucho éxito.

También podría ser interesante para mover grandes cantidades de dinero, ya que las comisiones no responden a la cantidad, sino a los nodos y a los plazos. Por 20€ puedes mover entre 2 nodos en media hora los € que quieras, sea 1€ o sean millones.

Quién va a pagar eso para comprarse una Coca-Cola...

Puntuación 0
#16
las herencias en Maddrid, Murcia y Andalucía las reciben los herederos no el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 16, entendido

Puntuación 0
#17
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Voy a comprar un lote, seguro que sube después de esta noticia.

Puntuación 0
#18