Bolsa, mercados y cotizaciones

Fluidra celebra en bolsa su 'fichaje' por el Ibex 35 y marca nuevos máximos históricos

  • La agencia Standard & Poor's ha mejorado su calificación a 'BB+'
  • Los títulos de la compañía se han disparado hoy hasta un 7,5%

FLUIDRA

17:35:30
22,96
-0,69%
-0,16pts

Las acciones de Fluidra, cotizadas en el Mercado Continuo, han marcado máximos históricos y han protagonizado hoy las compras en la bolsa española. La compañía ha celebrado en el parqué su ascenso a la 'primera división': el lunes, 29 de marzo, pasará a formar parte del Ibex 35 en sustitución de Bankia (la cual será excluida tras su absorción por CaixaBank).

Así lo decidió ayer el Comité Técnico Asesor del Ibex, que lo anunció tras el cierre de mercado. "Fluidra se incorporará con un coeficiente de free float [o capital flotante] del 60%, mientras que el aplicable a CaixaBank se reducirá del 100% al 80%", señala el Departamento de Análisis de Renta 4.

La compañía de equipamientos para piscinas y centros de bienestar (o wellness) sonaba desde hace meses como una de las principales candidatas a formar parte del índice bursátil de referencia en España. Eloi Planas, consejero delegado de la firma, ha admitido que contaban con esa "posibilidad abierta", aunque ha asegurado que ha sido "una sorpresa en el tiempo". 

"No esperábamos esta revisión extraordinaria [del Comité Técnico Asesor del Ibex]", ha declarado Planas hoy en las Jornadas de 'Empresas que crean valor para el accionista' organizadas por elEconomista.

Además, Fluidra ha anunciado a primera hora de este miércoles que la agencia S&P Global Ratings ha mejorado su calificación, desde 'BB' a 'BB+', manteniendo la perspectiva 'estable'.

Fuertes subidas en bolsa... ¿pero sin más recorrido?

Todo ello ha provocado que los títulos de la empresa se hayan disparado hasta un 7,5% en la sesión. En concreto, han alcanzado un precio de 25,55 euros (desde los 23,75 euros en los que cerraron ayer), lo que ha supuesto un nuevo máximo histórico en bolsa para Fluidra al superar los 24,8 euros que marcó el pasado día 11.

En lo que va de mes, la compañía acumula ganancias mayores al 13% y estas son próximas a veinte puntos porcentuales desde el primero de enero. Por tanto ¿le queda más recorrido? La respuesta es negativa, según el consenso de mercado de Bloomberg

Los analistas que cubren el valor recogidos por dicho consenso dan un precio medio objetivo a doce meses a Fluidra de 21,78 euros por acción, es decir, inferior a su cotización actual. 

Sergio Ávila (IG España): "Fluidra es una compañía con buenos fundamentales"

En cambio, los expertos se dividen entre qué recomendación dar sobre la firma. Seis de ellos (o el 40% del consenso) optan por 'comprar', mientras el 33,3% (cinco casas de análisis) se decantan por 'mantener' y el 26,7% restante (cuatro analistas) aconseja 'vender'.

Si no tiene potencial, ¿por qué la recomendación generalizada no es de venta? "Es una compañía con buenos fundamentales", señala Sergio Ávila, analista de IG España. "No está muy apalancada", añade, ya que la deuda total de Fluidra sobre fondos propios es del 55,25% (su industria tiene una deuda del 230,51%).

Con todo, Ávila afirma que es "una empresa con fuerte potencial de crecimiento" y destaca, además, que reparte dividendo. "Su rentabilidad por dividendo es del 0,88%", subraya.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud